Inmigración india en Canadá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bandera de la India Bandera de Canadá
Indios en Canadá
Indo-Canadians (en inglés)
Indo-Canadiens (en francés)
indo-canadienses

Una joven indo-canadiense realizando una danza folclórica guyaratí en el centro de Calgary, Alberta.
Pueblo de origen
Lugar de origen Bandera de la India India: Punyab, Guyarat
Población estimada 1.165.145 (3.8% de la población total canadiense)[1][2]
Cultura
Idiomas inglés, francés, hindi, guyaratí, punyabí, malabar, entre otros.
Religiones hinduismo, sijismo, islam, budismo, jainismo, zoroastrismo, cristianismo, irreligión.
Principales asentamientos
678.465[1] Bandera de Ontario Ontario
274.060[1] Bandera de Columbia Británica Columbia Británica
125.105[1] Bandera de Alberta Alberta

La inmigración india es una de las corrientes migratorias más relevantes y numerosas de Canadá. Dicha corriente migratoria comenzó en el siglo XX, consolidándose con el paso de los años, hasta hacer de la India una de las principales fuentes de inmigración en Canadá. Los indo-canadienses constituyen el segundo grupo migratorio más numeroso proveniente de Asia, después de los sino-canadienses y el tercero en total.[3]​ Ambas naciones tienen vínculos entre sí, como el haber sido las dos colonias británicas y ser miembros de la Mancomunidad de Naciones; así como tener el inglés como un idioma oficial.

La India es un país diverso, al igual que Canadá, por ende, muchos inmigrantes originarios de la India pueden pertenecer a diversos grupos étnicos, así como también, profesar las diversas y numerosas religiones que existen en la India. Asimismo, muchos indios tienen por lengua materna distintos idiomas y/o dialectos, aunque el inglés es considerado como la lingua franca de la India.

Se utiliza el término indo-canadienses para designar a aquellas personas de origen indio, oriundos del subcontinente indio, pudiendo ser hijos de personas que emigraron desde el sur de Asia hacia Canadá, o personas de origen indio que tienen la ciudadanía canadiense. Los términos East Indian (indios del este) y South Asians (surasiáticos) se utilizan a veces para distinguir a las personas de origen ancestral de la India de los pueblos de las Primeras Naciones de Canadá, quienes son a veces, llamados de forma incorrecta en Canadá como indios. Esto es en parte porque históricamente América fue confundida por Cristóbal Colón con la India y los nativos americanos fueron confundidos por Colón con los indios y más tarde como antillanos o indios del oeste (West Indians). Por lo tanto no hay necesidad de distinguir entre indios del oeste y este, debido a que el término «indio» sólo se refiere a un solo grupo étnico.

Asimismo, el término indo-canadiense era de uso común hasta el siglo XXI. Muchos canadienses de origen indio sienten ahora que el término es incorrecto y discriminatorio. Muchos indios étnicos, que son ciudadanos canadienses sienten que su nacionalidad es primero, y que su etnia y nacionalidad son completamente distintos componentes de su identidad. Pocos otros ciudadanos canadienses, especialmente los de origen étnico europeo utilizan su etnia nacional y nacionalidad juntos. Algunos indios étnicos creen que el término "indo-canadiense" disminuye la validez y la fuerza de su identidad canadiense. La principal concentración de la población indo-canadiense se encuentra en el Lower Mainland de Columbia Británica (que incluye el Gran Vancouver), y el área metropolitana de Toronto en Ontario, sin embargo, hay comunidades en crecimiento en Calgary y Edmonton (Alberta), Hamilton (Ontario), y Montreal (Quebec).

Los indo-canadienses son significativamente más propensos que el promedio canadiense en tener un título universitario, y la mayoría de los indios en Canadá son socio-económicamente de clase media.[4]

Historia[editar]

Puede que haya habido encuentros entre los asiáticos del sur y los pueblos de las Primeras Naciones durante el siglo XVI en la costa atlántica del actual Canadá. La evidencia de más al sur de los Estados Unidos sugiere que los esclavos del sur de Asia fueron de los primeros colonos de Jamestown, Virginia.[5]

Demografía[editar]

Grupo de indo-canadienses de fe hindú reunidos en la entrada del Templo Varasidhi Vinayakar de Scarborough, Ontario.

Distribución geográfica de la población[editar]

La población indo-canadiense, según la Encuesta Nacional de Hogares de 2011, es la siguiente en cada una de las diez provincias y tres territorios de Canadá:

Provincia o territorio Indo-canadienses %
Bandera de Ontario Ontario 722.153 5.3%
Bandera de Columbia Británica Columbia Británica 302.153 6.5%
Bandera de Alberta Alberta 140.265 3.7%
 Quebec 53.400 0.6%
Bandera de Manitoba Manitoba 25.400 2.0%
Bandera de Saskatchewan Saskatchewan 10.200 0.9%
Bandera de Nueva Escocia Nueva Escocia 4.400 0.4%
Bandera de Nuevo Brunswick Nuevo Brunswick 2.605 0.3%
Bandera de Terranova y Labrador Terranova y Labrador 1.395 0.3%
Bandera de Yukón Yukón 310 0.9%
Bandera de Isla del Príncipe Eduardo Isla del Príncipe Eduardo 255 0.2%
Bandera de Territorios del Noroeste Territorios del Noroeste 165 0.4%
Bandera de Nunavut Nunavut 80 0.3%
Bandera de Canadá Canadá 1.260.000 3.8%

Las ciudades con grandes poblaciones indo-canadienses:[6]​ áreas metropolitanas canadienses con grandes poblaciones de indo-canadienses:

Ciudad Provincia o territorio Indo-canadienses Porcentaje
Toronto Ontario 642.150 12.1%
Gran Vancouver Columbia Británica 250.820 10.1%
Montreal Quebec 45.640 1.2%
Calgary Alberta 66.640 5.6%
Edmonton Alberta 49.795 4.4%
Ottawa Ontario 25.545 2.1%
Winnipeg Manitoba 19.855 2.8%
Hamilton Ontario 18.270 2.6%
Victoria Columbia Británica 7.260 2.2%
Kitchener Ontario 16.305 3.5%

A partir de 2009, la población indo-canadiense ha superado el millón de personas.

Toronto[editar]

Toronto, en la provincia de Ontario, es la ciudad más poblada de Canadá, así como una de las ciudades más cosmopolitas del mundo.[7]

Toronto alberga la mayor población indo-canadiense del país. Casi el 51% de toda la comunidad indo-canadiense reside en el área metropolitana de Toronto. La mayoría de los indo-canadienses en el área de Toronto viven en Brampton, Gerrard Street, Rexdale, Scarborough, y Mississauga. Los indo-canadienses tienen una presencia particularmente fuerte en Brampton, donde representan un tercio de la población, casi toda la población en la parte noreste de la ciudad. Los indo-canadienses en esta región son en su mayoría de origen punyabí, malayali, guyaratí, maratí, tamil y goano. Comparada con la comunidad indo-canadiense del Gran Vancouver, el área metropolitana de Toronto es el lugar donde vive una comunidad mucho más diversa de indios - tanto lingüística como religiosamente. Desde noviembre de 2015, Air Canada opera vuelos desde el Aeropuerto Internacional Toronto Pearson a la India.

Tanto el mayor templo hindú de Canadá, el BAPS Shri Swaminarayan Mandir Toronto, como el mayor gurdwara sij de Canadá, el Ontario Khalsa Darbar, están ubicados en el área metropolitana de Toronto. Ambos han sido construidos por la comunidad india de Canadá.

Gran Vancouver[editar]

Vancouver, en Columbia Británica, es la ciudad más poblada de la provincia, y la tercera aglomeración más grande del país.

Alrededor del 20% de toda la comunidad indo-canadiense reside en el Gran Vancouver y zonas cercanas. El asentamiento por parte de indo-canadienses ha ocurrido de manera intensa desde que el sistema de puntos se introdujo para permitir que los inmigrantes ingresen en Canadá.

Las concentraciones más altas de densidad de indo-canadienses se encuentran en Vancouver, Surrey, Burnaby, Richmond, Abbotsford y Delta. Recientemente, más indios han estado mudándose hacia otras zonas fuera del área metropolitana de Vancouver. La ciudad de Surrey cuenta con más de 107.000 asiáticos del sur, comprendiendo alrededor del 30% de la población de la ciudad.[8]​ El barrio Punjabi Market de South Vancouver también tiene una gran concentración de residentes indios, tiendas y restaurantes.

Una gran mayoría de los indo-canadienses en Vancouver son de origen punyabí sij.[9]​ Sin embargo, también hay poblaciones con otras etnias, incluyendo aquellas de origen guyaratí, tamil, bengalí, y goano.[10]

Calgary[editar]

Calgary es la ciudad más poblada de la provincia de Alberta.

El 5% de la población indo-canadiense reside en Calgary. La ciudad tiene una de las comunidades indias de más rápido crecimiento en Canadá. Los indo-canadienses son la segunda mayor minoría en Calgary después de los chinos.

Referencias[editar]

  1. a b c d Statistics Canada. «2011 National Household Survey: Data tables» (en inglés). Consultado el 9 de febrero de 2015. 
  2. 2.statcan.ca (10 de junio de 2010). «Ethnocultural Portrait of Canada - Data table» (en inglés). Archivado desde el original el 18 de agosto de 2016. Consultado el 2 de mayo de 2012. 
  3. Government of Canada. «Canada-India Relations» (en inglés). Archivado desde el original el 21 de febrero de 2015. Consultado el 10 de febrero de 2015. 
  4. Statistics Canada. «The East Indian community in Canada» (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2014. 
  5. Research by Thomas Brown 2004
  6. Ethnic origins, 2006 counts, for census metropolitan areas and census agglomerations - 20% sample data Statistics Canada.
  7. «Canadá». Tiempo Medio de Greenwich. Archivado desde el original el 31 de enero de 2008. Consultado el 29 de enero de 2008. 
  8. Johnston, Jesse. "Can Vancouver’s Little India district survive?" (). CKWX (News 1130). February 4, 2013. Retrieved on October 19, 2014.
  9. "Country Brief – Canada Archivado el 26 de junio de 2013 en Wayback Machine." (). Ministry of Overseas Indian Affairs. p. 3/7. Retrieved on October 21, 2014. "The vast majority of Vancouver Indians are of Sikh Punjabi origin."
  10. "Annexes" (). Report of Meetings with Representatives of the Indo‑Canadian Community. Government of Canada. Retrieved on October 21, 2014.

Indo-canadienses[editar]

Enlaces externos[editar]