Infraestructura como servicio (IaaS)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Infraestructura como servicio (IaaS) se refiere a los servicios on-line que proporcionan un alto-nivel de APIs utilizadas para  indirecciónar detalles a bajo nivel de infraestructura como recursos de informática física, ubicación, dato partitioning, scaling, seguridad, copia de seguridad etc. Un hypervisor, como Xen, Oracle VirtualBox, Oracle VM, KVM, VMware ESX/ESXi, o Hyper-V, LXD, corre las máquinas virtuales como huéspedes. Pools de hypervisors dentro del sistema operacional de la nube pueden apoyar gran cantidad de máquinas virtuales y la capacidad de adaptarse a los servicios según los requisitos de los clientes. Contenedores de Linux funcionan en particiones aisladas de un Linux kernel, que a la vez se ejecuta directamente en el hardware. Linux cgroups y namespaces son las tecnologías subyacentes de Linux  para aislar, asegurar y dirigir los distintos contenedores. Containerisation ofrece un rendimiento más alto que la virtualizacion, porque hay no hypervisor por encima. También, la capacidad del contenedor aumenta dinámicamente cuando el contenedor se va llenando, lo que elimina el problema de tener sobre-provisiones y entonces adapta su gasto según lo que necesite.  Las nubes IaaS a menudo ofrecen recursos adicionales como una imagen de disco de una máquina virtual, almacenamiento de bloque crudo, archivo o almacenamiento de objetos, cortafuegos, carga de balances, direcciones de IP, redes de área locales virtuales (VLANs), y cantidades de software.

El Instituto nacional de estándares y tecnología (NIST) define en el apartado de computación en nube, a la Infraestructura como Servicio como:

La capacidad de proveer al consumidor procesamiento, almacenamiento, redes y otros recursos informáticos fundamentales donde el consumidor puede implementar y ejecutar software arbitrario, donde puede incluir sistemas operativos y aplicaciones. El consumidor no administra ni controla la infraestructura subyacente de la nube, pero tiene control sobre los sistemas operativos, el almacenamiento y otras aplicaciones implementadas; y posiblemente un control limitado de los componentes de red seleccionados (por ejemplo, firewalls host).

Según la Fuerza de Tarea de Ingeniería de Internet (IETF), el servicio más básico de la nube es el modelo que puede ofrecer Infraestructura TIC — máquinas virtuales y otros recursos — como servicio a suscriptores.

Los provedores de IaaS suministran estos recursos según las necesidades del cliente desde sus centros de datos. Para ofrecer una mejor conectividad de área ancha, los clientes pueden utilizar el Internet o nubes cargadoras (redes privadas virtuales). Para sus aplicaciones, los usuarios instalan imágenes de sistemas operativos y su software en la infraestructura de la nube.[fuente cuestionable]En este modelo, los usuarios de la nube mantienen los sistemas operativos y el software de aplicación. Los proveedores típicamente enuncian y cobran los servicios IaaS según la utilidad que se esté haciendo del servicio: el coste refleja la cantidad de los recursos requeridos y consumidos.