Infestación (parapsicología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Infestación (Parapsicología)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La infestación, en parapsicología, es la aparición de distintos fenómenos extraños e inexplicables (poltergeist) en un lugar determinado sin que se deje ver en ellos una intención comunicativa interactiva. No se trata del fenómeno denominado fantasma, sino de otra cosa diferente.

El término[editar]

El término infestación fue creado por el barón Albert von Schrenk-Notzing, un doctor en medicina nacido en 1862 en Odenburgo y pionero en parapsicología, que fundó en 1886 la Sociedad Psicológica de Múnich y documentó por primera vez un caso en Hopfgarten.

Concepto[editar]

Según la Iglesia Católica, es la posesión de un lugar por un espíritu no humano o demonio, pero no de una persona.[1] Según la parapsicología, esos fenómenos reproducen antiguas impregnaciones de tensiones emotivas extremas generadas por los habitantes antiguos del lugar sus penas y alegrías, ilusiones y desengaños, pasiones y desesperanzas no resueltas, euforias desorbitadas y trances agónicos, que quedan grabados literalmente en el lugar y cada cierto tiempo se reproducen como un eco débil o residuo sin tener contenido verdadero, como una cinta magnetofónica o visual que se pusiera en marcha cada cierto tiempo o en unas condiciones apropiadas. Si aparece una forma humana, por ejemplo, no demuestra tener una intención comunicativa ni responde de forma interactiva a nada y repite siempre la misma conducta, y otras veces se oyen ruidos, aromas, golpes, se encienden o apagan luces y se mueven objetos o partes de objetos de forma arbitraria o absurda y desciende violentamente la temperatura, pero siempre de forma descontrolada e irracional. El fenómeno se manifiesta sólo durante un periodo de tiempo determinado y luego desaparece, y puede confluir con otros distintos.

Elemento constante en el desarrollo del hecho suele ser una persona que actúa como repetidor o refuerzo del residuo intensificándolo y haciéndolo más perceptible cuando está presente en el lugar. Dicha persona suele estar sometida a una gran tensión emotiva o estrés afectivo, o estar pasando a la pubertad o a la menopausia.

Notas[editar]

  1. Cf. José Antonio Fortea, Summa daemoniaca, México: Imprenta Gama, 2003, p. 314, cuestión 137: "La infestación es el fenómeno por el que un demonio posee un lugar. El demonio al poseer un lugar puede mover cosas a voluntad o provocar ruidos u olores. La infestación nunca provoca la posesión de ninguna de las personas que viven en ese lugar. La causa de infestación suele ser que en ese lugar se hayan practicado con frecuencia ritos esotéricos o satánicos. Para acabar con la infestación de un lugar hay unas oraciones específicas en el ritual de exorcismos."

Bibliografía[editar]

  • José Antonio Fortea, Summa daemoniaca, México: Imprenta Gama, 2003.

Véase también[editar]