Indumentaria tradicional del País Vasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

A diferencia de otras comunidades, en el País Vasco no existe un único traje tradicional, ni uno por cada territorio histórico. Lo correcto sería referirse a una forma tradicional de vestir en el País Vasco.

Origen[editar]

Alrededor de principio del siglo XX, antes de la llegada de la industrialización y la producción masiva de ropa en fábricas, los pescadores, campesinos y otros trabajadores lucían la característica ropa tradicional del País Vasco al ser muy complicado acceder a la ropa industrializada.[1]

La población joven comenzó a cambiar la tradicional forma de ganarse la vida en el campo o con la pesca y comenzaron a trabajar en fábricas. Abandonaron la forma habitual de vivir en baserris o caseríos y empezaron a habitar nuevos barrios de las ciudades, lo que provocó un cambio en la vestimenta.

Debido a esto, los baserritarrak que quedaron han mantenido hasta hoy en día el legado de la cultura, valores y vestimenta, que está desapareciendo. Su forma de vestir se ha convertido en el vesturario tradicional del País Vasco.

En la actualidad[editar]

Markinako Zaragi-dantza en Basauri

La juventud en ciertas festividades locales u otras ocasiones especiales comenzaró a adoptar la indumentaria tradicional del País Vasco a modo de disfraz y en honor a la historia de la tierra y su historia.

Actualmente es una tradición que se repite en las fiestas locales de los municipios y en otras fechas como en Santa Águeda,[2] donde la gente sale a la calle con la indumentaria tradicional.[3]

En Navidad, y de forma tradicional y cultural, el Olentzero trae los regalos a los niños la noche del 24 de diciembre. Se trata de un señor, carbonero de profesión, que baja de las montañas, junto a su burrito Astotxo,[4] para repartir los regalos a los niños que se han portado bien. Su indumentaria es la tradicional vasca.[5]

Características de los trajes vascos[editar]

Hombre con txapela o boina

La indumentaria tradicional vasca contiene una amplia variedad de prendas que mantienen similitudes entre las disitintas variedades de los territorios históricos.[6] Los parecidos más esenciales son:

  • En las mujeres
    • La longitud de las faldas o gonas
    • El uso de pañuelo o zapi en la cabeza
  • En los hombres
    • El uso de pantalón largo
    • El uso de blusón o camisa
    • El uso de txapela o boina
  • Común para ambos

Galería fotográfica de trajes regionales vascos[editar]

Distintos ejemplos de la indumentaria tradicional del País Vasco:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bizkaia Talent (ed.). «Los trajes tradicionales vascos». Consultado el 24 de enero de 2015. 
  2. Euskadi Turismo. «Santa Águeda». Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2015. Consultado el 24 de enero de 2015. 
  3. EuskoGuide. «Festividades vascas». Consultado el 24 de enero de 2015. 
  4. En Mil Batallas. «Olentzero y Astgotxo». Consultado el 24 de enero de 2015. 
  5. Diario ABC. «Cómo se transformó el Olentzero en el San Nicolás vasco». Consultado el 24 de enero de 2015. 
  6. trajetipico.com. «Traje típico del País Vasco». Consultado el 24 de enero de 2015. 

Enlaces externos[editar]