Indira Vizcaíno Silva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Indira Vizcaíno Silva
Indira Vizcaíno Silva.jpg

Escudo Cuauhtemoc.png
Presidenta Municipal de Cuauhtémoc, Colima
20122015
Predecesor José de Jesús Plascencia Herrera

Datos personales
Nacimiento 14 de enero de 1987 (28 años)
Cuauhtémoc, Flag of Mexico.svg México
Partido Partido de la Revolución Democrática PRD Party (Mexico).svg
Padres Arnoldo Vizcaíno Silva y Tarcila Silva González
Cónyuge Ramón Benavides García
Hijos Julieta
Profesión Licenciado en Derecho
Ocupación Político
[editar datos en Wikidata]

Indira Vizcaíno Silva es una política mexicana, miembro del Partido de la Revolución Democrática. Es militante del PRD desde 2002. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Colima. Fue integrante del Comité Municipal de Cuauhtémoc; integrante de la lista de representación proporcional de diputados locales en el 2006 y presidenta del Comité Juvenil de Colima. Es Presidenta Municipal del Cuauhtémoc en el periodo 2012-2015.

Biografía[editar]

Nació en Baja California en 1987 siendo hija de Arnoldo Vizcaíno.

Presidenta Municipal electa de Cuauhtémoc, Colima. A sus 27 años logró por méritos propios recorrer un camino político difícil. Su trabajo, disciplina y dedicación por desarrollar su carrera dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) la ha llevado a escalar posiciones como diputada federal en la LXV Legislatura y luego presidenta municipal electa en Cuauhtémoc.

Tenía seis años cuando caminaba de la mano de un brigadista las calles del municipio de Cuauhtémoc, Colima, mientras repartían volantes sobre los estatutos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) casa por casa. Su padre, Arnoldo Vizcaíno, es precursor del Sol Azteca en la entidad y por aquellos años, la pequeña Indira recorría las colonias con la bandera del PRD. A los 15, ya era militante de esa fuerza política.

“Ese es el recuerdo más añejo que tengo, cuando andaba en las brigadas y cuando más que una ayuda, era un estorbo, pero me gustaba andar ahí”, recuerda.

Al paso de 20 años, aquella niña que entregaba volantes sobre el recién fundado partido de izquierda, es la primera alcaldesa del municipio, la más joven y la que le arrebató el poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Como hija de Arnoldo Vizcaíno, ha luchado contra el estigma de un padre influyente, del nepotismo y superar las críticas, pues desde muy joven empezó a figurar en las listas plurinominales para las diputaciones.

En 2006 fue considerada como diputada plurinominal local, sin embargo en esa ocasión la diputación no llegó. En 2009 la candidatura se le dio de nuevo, pero ahora a nivel federal y entonces Indira, a sus 22 años llegó a la Cámara de Diputados de San Lázaro. Los medios criticaron el arribo de la joven perredista a la Cámara; periódico La Jornada publicó el miércoles primero de abril de 2009 la presentación de Indira por su padre al anunciar que la entonces estudiante de derecho, ocupaba el quinto lugar en la lista plurinominal de la quinta circunscripción.

“Les presento a la próxima diputada federal” dijo Arnoldo Vizcaíno según la cita del diario, quien también señaló que “cada quien tiene sus opiniones, pero su designación no fue un acto de nepotismo, porque yo no fui a la comisión nacional de candidaturas ni al Consejo Político Nacional a promoverla”.

Aunque cuestionada, la política cumplió con su diputación en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión de México ( 2009-2012 ) donde fue secretaria de la Comisión de Economía y perteneció a la Comisión de Juventud y Deporte, Comisión Especial de Acceso Digital y a la de Impulso a la Calidad Educativa.

De acuerdo con los datos contenidos en el sitio web de la Cámara de Diputados, ella propuso 30 iniciativas durante la legislatura, de las cuales sólo cuatro fueron aprobadas y 26 rechazadas. En cuanto a sus asistencias, mantuvo un buen récord. Entre las iniciativas aprobadas destaca un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, otro que expide la Ley General para la Integración Social de las Personas con Discapacidad y el que reforma el artículo 23 de la Ley Federal de Competencia Económica.

Presidenta Municipal de Cuauhtémoc[editar]

Con esa responsabilidad asume el compromiso de conformar un equipo de trabajo joven y con experiencia, la optimización de los recursos materiales y humanos dentro de la administración pública e impulsar programas para los sectores de la población, son su prioridad.

Ha demostrado ser una persona de aspiraciones y metas establecidas, ya que a pesar de las adversidades, siempre ha tenido claro sus objetivos personales y profesionales.

Una vez que asuma su cargo como presidenta Municipal trabajará en la creación de empleos, impulsando el turismo con una ruta de ex haciendas y lugares naturales, promoviendo a los microempresarios de la región, así como crear autoempleo en las comunidades rurales, la comercialización de los productos del campo y el impulso de inversiones que generen empleos en el municipio.

Referencias[editar]