Indacochea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Indacochea
Localidad
Indacochea ubicada en Provincia de Buenos Aires
Indacochea
Indacochea
Localización de Indacochea en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas 35°03′17″S 60°03′35″O / -35.0547, -60.0597
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Chivilcoy
Intendente Guillermo Britos (Consenso Federal)
Altitud  
 • Media 55 m s. n. m.
Huso horario UTC -3
Código postal 6623
Prefijo telefónico 02346

Indacochea es un pequeño paraje rural del Partido de Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Ubicación[editar]

Indacochea se encuentra a 31 km al sudoeste de la ciudad de Chivilcoy, a través de un camino rural que se desprende desde la Ruta Nacional 5. El lugar es un conocido lugar de pesca en la región, dado que allí se halla el puente sobre el Río Salado.

Historia[editar]

Su estación de ferrocarril, inaugurada el 15 de mayo de 1911 (fecha que además fue tomada como la de la creación del pueblo) en el km 163,3 (contando desde Puente Alsina) del Ferrocarril General Belgrano (ex Ferrocarril Midland de Buenos Aires), se establece en tierras de Pedro Indacochea, quien cede parte de ellas para la construcción del predio ferroviario y en reconocimiento a ello los directivos del ferrocarril resuelven llamar a la estación con su nombre.

Tras la clausura del ferrocarril en 1977, los rieles fueron levantados en gran parte de su traza (desde Plomer hasta Carhué), quedando reducido el mismo a la sección local entre las estaciones Buenos Aires y Marinos del Crucero General Belgrano, y gran parte de la población de Indacochea decidió emigrar. Por algunos años más funcionó El Boliche (en su interior guardaba un museo rural), famoso restaurante de campo, el Bar de la Vieja Esquina, la escuela Nº 26 "Paula Albarracín (que llegó a dictar clases para 70 alumnos) y la capilla María Auxiliadora, pero, ante tan poca población, todos esos sitios cerraron.

Población[editar]

Durante los censos nacionales del INDEC de 2001 y 2010 fue considerada como población rural dispersa.