Incahuasi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Inca Huasi»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Incahuasi - Lunahuaná 05.jpg

Incahuasi son unos restos arqueológicos situados en el distrito de Lunahuaná, en el anexo de Paullo, cerca a aproximadamente a 28 km de San Vicente de Cañete. En aquella zona existía un curacazgo conocido como Huarco, que fue conquistado por los incas luego de cuatro años de tenaz resistencia.

Según la tradición, Túpac Yupanqui decidió llamar a este extenso centro administrativo Cusco (ombligo), igual que la capital del Tawantinsuyu, y quiso que sus calles y plazas llevaran los mismo nombres que las que había en él, aunque luego quedó para la localidad el actual nombre de Incahuasi, palabra compuesta quechua cuyo significado es Casa del Inca. En Incahuasi se reproducía la distribución cuatripartita (en cuatro suyus o regiones) del espacio del mundo según la cosmografía de los quechuas a partir del reinado del ya citado Túpac Yupanqui.

En la quebrada del Toro se encuentran sitios con patrones constructivos de características homogéneas, en cambio, al interior de los asentamientos se registran modalidades formales diferenciales que muestran heterogeneidad. Como hipótesis se plantea que los Incas incorporaron las diferentes poblaciones locales al sistema tributario estatal y reordenaron los sistemas de producción, potenciaron su asentamiento en la quebrada del Toro siendo Incahuasi un nucleo y centro administrativo localizado en un lugar apropiado a los fines de la geopolítica inca. El sector de la cuenca del Toro debe tener un especial interés debido a como potenciaron sus recursos naturales (minerales, campos de cultivo, áreas depastoreo, ganado) lo cual tuvo gran importancia en su economía estatal y políticas expansion.

C. Vitry (2000) realiza un estudio de la caminata inca en la quebrada del Toro, donde analiza dos caminos que parten de Incahuasi en dirección Sur y Suroeste y se dirigen hacia la quebrada del Toro. La ubicación permite deducir la importancia que tiene Incahuasi, ya que en la fértil quebrada se encuentran cuatro caminos incaicos que vinculan paisajes y ecosistemas como son el Valle de Lerma, la Puna y los Valles Calchaquíes en sus sectores Norte y Sur.

El sector de Incahuasi ocupa 8 hectáreas y se destribuye en cuatro sectores diferenciados en su arquitectura y distribución en el espacio, que se presenta delimitado por lomas definidas por cauces fluviales provenientes del Este para los sectores A, B y C, y cauces del Oeste para el D.

Sector A

Está ubicado hacia el Noreste en una lomada sobre el margen izquierda del río Incamayo, que desciende desde el Abra de la Cruz y se une con el río Pascha. En este sector se puede divisar hacia el Sur un conjunto constructivo correspondiente a un conjunto de recintos asociados sobre una plataforma artificial encima de la ladera de una loma.

A unos 30 metros al Oeste de estas estructuras, se encuentra un recinto donde se asienta la llamada ‘’Silla del Inca’’ Se trata de un recinto rectangular que conserva parte del techo con estucado de barro, hornacinas y vano en forma de trapezoide en el acceso. En la parte posterior del recinto se encuentra un muro abierto, de forma cuadrangular, que delimita un espacio en forma de patio relacionándola con la estructura. Estas estructuras de la parte Norte del sector A forman un conjunto que, por las características de edificación, corresponde al momento inca.

Sector B

Está ubicado al Sudoeste del sector A, entre dos cauces de arroyos provenientes del Este que desembocan al río Incamayo, Se encuentra sobre una ladera cuyo piso fue nivelado artificialmente y sobre el cual se construyó un conjunto de edificios de origen inca, el cual están alineados en torno al eje principal en donde se ingresa al sector, para continuar con la misma disposición hasta el sector A. Al Norte del camino hay una estructura rectangular alargada de aproximadamente 70 metros de largo por dos metros de ancho, con muros divisorios que delimitan recintos con ventanas en forma trapezoidales abiertas hacia el Norte. En el extremo Oeste se desprenden muros que conforman un patio con un pequeño recinto en una de sus esquinas.

Hacia el Sur del camino hay dos conjuntos de estructuras y al Oeste tres recintos de forma rectangular de diferentes dimensiones, siendo dos de ellos más pequeños y conservando parte de los hastiales a dos aguas con hornacinas y vanos de acceso de forma trapezoidal. Hacia el Este, destaca un tercer conjunto de estructuras que conforman un recinto perimetral compuesto con una asociación de estructuras, ubicados sobre una pendiente fuerte que fue nivelada artificialmente al igual que los anteriores recientos.

Sector C

Está ubicado en el extremo Sudoccidental del sitio y ocupa la parte alta de una lomada que remata en el río Incamayo. Se distinguen tres conjuntos de estructuras. En la parte alta de una lomada se emplazan cuatro estructuras circulares que van desde los cuatro a ocho metros de diámetro. Desde ellas se tienen relaciones visuales directa de todo el sitio Incahuasi a unos 200 metros de desnivel. En lo alto de una barranca se localizan 19 recintos circulares agrupados, los que parecen constituir tumbas que fueron saqueadas. En la margen opuesta se registró otro conjunto semejante, pero con menor cantidad de recintos.

El tercer conjunto se localiza en la parte baja de la ladera, junto al río Incamayo que baja de los sectores describidos anteriormente. Se caracteriza por muros aterrazados en diferentes niveles.

Sector D

Este sector se encuentra sobre el margen derecho del río Incamayo, en la parte alta de una lomada, exactamente al frente de los lugares A y B. Está formado por un área de muros discontinuos aterrazados a media ladera; en una lomada se distingue, además, una construcción que es muy visible desde los sectores A, B y C del sitio. La estructura está sobre una plataforma cuadrangular y tiene una forma de torre rectangular cuyas paredes están construidas en barro sobre una base de rocas seleccionadas. Posee una abertura orientada hacia el Sur y remata en un techo abovedado, actualmente colapsado; la abertura está definida por un dintel de laja con una cobertura de barro. Es conocida en la literatura como "garita" o puesto de observación.

Discusión final

El sitio arqueológico Incahuasi está fuertemente arraigado en la población local y es conocido popularmente por una única habitación, la que alberga en su interior un asiento conocido como "Silla del Inca". Como hemos indicado más arriba dicho sitio dista mucho de estar circunscrito a una sola estructura, ya que son 8 hectáreas en las que se extiende el área relevada del asentamiento hasta el momento.

La instalación inca se caracteriza al menos por dos elementos: primero, por una arquitectura diferenciada en sus formas y material de construcción. Las estructuras de los edificios poseen un trazado ortogonal y nivelación del terreno para la instalación de los mismos, que es característico de este período, conformando recintos perimetrales compuestos, estructuras de usos múltiples, techos a dos aguas, hornacinas y vanos con forma de trapezoide, paredes con revoque de barro, lajas en saledizo y camino formalmente construido entre los sectores identificados.

El otro elemento se relaciona con la disposición de los recintos y el uso del espacio. El camino ingresa al sitio a modo de calle que organiza y articula el espacio interno de los edificios incas, los cuales se disponen a ambos lados del eje ocupando el sector más aplanado y próximo a la barranca del río, terreno que en parte fue artificialmente nivelado.

Enlaces externos[editar]

http://www.unsa.edu.ar/histocat/revista/revista0614.htm