Inés Silva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Inés Silva
Ines-Silva.jpg
Su retrato en 2015
Información personal
Nacimiento 12 de enero de 1970 (49 años)
Caracas (Venezuela) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Aventura, FL
Nacionalidad venezolana
Información profesional
Ocupación artista
Movimiento constructivismo abstracto geométrico
Web
Sitio web

Inés Silva, es una artista venezolana, radicada en Estados Unidos desde el año 2010.

Biografía[editar]

Desde su época de estudiante de arquitectura en La Universidad Central de Venezuela, mostró su inclinación por las artes, al culminar sus estudios con honores en 1992, se concentra en el arte y sitúa su trabajo plástico dentro de las corrientes del constructivismo abstracto geométrico, en el cual se ha mantenido sin dejar de explorar, permanentemente, nuevas posibilidades creativas, tanto en los aspectos formales como en los técnicos y materiales.

Uno de los factores constantes en el trabajo de la artista desde hace algunos años es el uso de materiales plásticos (plexiglas), como soportes de sus obras. Sobre ese material la artista pinta planos, franjas o líneas en colores intensos y traslucidos. De ese modo, sus obras tienen un número ilimitado de puntos de vista que le permiten ser apreciada integralmente desde cualquier posición.

Gracias a estos trabajos de investigación gana en 2002 el permio de la crítica en el I salón de escultura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela; en el 2003 es aceptada en el salón Pirelli de jóvenes Artistas en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, en el 2010 es invitada a Tome International Art Trienal, Spirit of Geometric and Construction Art, Satoru Sato Art Museum, Ciudad de Tome, Japón.

Trayectoria[editar]

Su trayectoria artística abarca desde entonces la participación en los salones de arte Comparaison (2006 /2019) y el Réalités Nouvelles[1]​ (2014-2018) en Paris, así como también en diferente grupos internacionales como el Grupo Madi, Expansionista y Art Construit International, a los que ha acompañado en numerosas muestras en Alemania, Brasil, Ecuador, España, Francia, Hungría, Italia, Rusia, Peru, USA y Venezuela, en museos e instituciones entre los que se destacan: Madi and Geometric Art Museum, Dallas (2003); Museo de Arte Moderno de Moscú, Rusia (2006); Maison de la Amerique Latine, en la celebración de los 50 años del movimiento Madi, Paris (2008); Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, Porlamar, Venezuela (2009); Galerie Emilia Suciu, Karlsruhe, Alemania (2013) y en la Galeria Odalys de Madrid (2019).

Durante su trayectoria cabe destacar las exposiciones individuales tales como: (2005) Gravitación y Expansión, Centro de Bellas Artes, Ateneo de Maracaibo, Venezuela; (2007) Euritmia, Galería GraphicArt, Caracas, Venezuela; (2009) De Rerum Natura, Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, Porlamar, Venezuela; (2012) Musik der Farben und Formen, Museum Haus Ludwig-Atelier, Saarluis, Alemania; (2013), Galerie Nery Mariño, París, Francia, (2016) Ars Modulor Ranivilu Art Gallery, Miami, EE.UU, y (2018) Between the lines Ranivilu Art Gallery Miami, EE.UU.

Su obra ha sido expuesta en importantes ferias de arte entre las que destaca: Art Miami, Pinta Miami, Arts Karlsruhe, Art Lima, "ArtBo" de Bogotá y la "FIA" feria iberoamericama de arte de Caracas.

Desde diciembre 2015 es representada por la reconocida Galería Parisina "Denise René, en donde ha participado en diferentes exposiciones colectivas y proyectos entre los que se destaca (2015) "Art Construit Latino-Américain nouvelles propositions "[2]​Denise René rive gauche. (2016) "Transparence",[3]​ "Denise René marais. (2017/2018) "que de la sculpture Galería" "Denise René marais.[4]

En 2019 su obra Jardín Colgante negro fue selecionada para la exposición "Negative Space" trayectoria de la escultura en los siglo XX y XXI en el ZKM Centro de Arte y Medios Tecnológicos de Karlsruhe Alemania, junto a 200 esculturas e instalaciones de destacados artista de diversos paises y generaciones bajo la curaduría de Peter Weibel junto con Anett Holzheid y Daria Mille como curadoras asociadas.


Colecciones y Crítica[editar]

Su obra está representada en colecciones privadas y museos como: Satoru Sato Art Museum, Ciudad de Tome, Japón; Colección Festival A tempo, Caracas, Venezuela; Museum of geometric and Madi art, Dallas, USA[5]​; Mobile Madi Museum, Budapest, Hungria y Museo d´arte delle eccellenze artistiche e storiche. MAGI 900[6]​, Bologna, Italia.

El crítico de arte Peran Erminy comentó acerca de su obra “... Tal vez el problema más significativo y trascendente que se plantea en el proceso ideativo, o la concepción de las obras de Inés Silva, es decir, su “ars poética”, consiste en diseñar en sus obras un dispositivo formal como un conjunto de signos, de marcas, de líneas, de vacíos, de proporciones, de láminas móviles, capaces de ordenar armónicamente y de hacer inteligible y sensiblemente emotivo, el conjunto de situaciones dinámicas y de tensiones perceptivas que se integran o que suceden en ese acontecimiento visual que constituye la obra. Y que todo eso se despliegue en concordancia, o en sintonía, con las tensiones invisibles del espacio del entorno de la obra, es decir, con el espacio ambiental de la arquitectura en la que se encuentra la obra. De tal manera que la obra plástica le infunda “vida”, o “anime” el espacio que la rodea. Además de que ese fenómeno, ese tipo de comunicación artística, o de comunión, sea lo más sensiblemente elocuente y emotivo.[7]

Referencias[editar]

  1. «Art abstrait contemporain / Salon Réalités Nouvelles 2016 au Parc Floral de Paris du 16 au 23 octobre 2016». www.realitesnouvelles.org (en francés). Consultado el 18 de abril de 2017. 
  2. «GALERIE DENISE RENE - Ines Silva». www.deniserene.fr (en francés). Consultado el 14 de mayo de 2019. 
  3. Galerie Denis Rene, ed. (2016). «Trasparence». Www.deniserene.fr (en francés). 
  4. Galerie Denis Rene (1 de diciembre de 2017). «Que de la sculpture». https://www.deniserene.fr/expositions/em-que-de-la-sculpture/presse/. Consultado el 01/29/2018. 
  5. «The Museum of Geometric and MADI Art» (en inglés). Consultado el 05/14/2019. 
  6. «Magi 900 Museo» (en italiano). p. www.magi900.com. 
  7. Erminy, Peran (2009). «Presentation». Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, ed. De Rererum Natura. Isla de Margarita: Aggrippa Ediciones. p. 11. ISBN 978-980-7193-00-9. 

Enlaces externos[editar]