Inés Tsao Kueiying

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Inés Cao Kuiying»)
Santa Inés Tsao Kueiying

Martirio de Santa Inés Tsao Kueiying
Información personal
Nombre de nacimiento 曹桂英 雅妮
Ts'ao Kuei-ying Ya-ni
Nombre en chino 曹桂英雅妮 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 28 de abril de 1821
Wujiazhai, Guizhou, Imperio Qing
Fallecimiento 1 de marzo de 1856
Yaoshan, Guangxi, Imperio Qing
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Beatificación 27 de mayo de 1900, por el Papa León XIII
Canonización 1 de octubre de 2000, por el Papa Juan Pablo II
Festividad 1 de marzo
Atributos Mujer harapienta encerrada en una jaula
Santuario Iglesia de Santa Inés Kouying Tsao

Inés Tsao Kueiying (en chino tradicional y simplificado, 曹桂英 雅妮) o Inés Cao Guiying (Wujiazhai, 28 de abril de 1821 - Yaoshan, 1 de marzo de 1856), fue una viuda y catequista china, que sufrió el martirio, durante la regencia de la dinastía Qing (Imperio manchú de China). Es venerada como santa por la Iglesia católica, y conmemorada el 1 de marzo.

Hagiografía[editar]

Inés nació el 28 de abril de 1821 en la aldea de Wujiazhai, en la provincia de Guizhou, y provenía de una familia católica en la provincia de Sichuan.[1]​ Inés había quedado huérfana muy joven, y pasó su adolescencia en un orfanato católico.[2]

Se casó a los 18 años, con un hombre cuya familia, incluido él mismo, la maltrataban.[1]​ Su esposo enfermó gravemente y ella fue la encargada de cuidarlo en su enfermedad, hasta su muerte.[3]​ Dos años después del matrimonio, ella quedó en situación vulnerable, pues la familia de su esposo la expulsó del hogar.[2]

Vida religiosa[editar]

Inés se movilizó hasta Xingyi, ya como viuda, buscando un empleo, y una mujer la acogió en su casa y le permitió vivir en la ciudad.[2]​ Conoció allí al obispo Bai, quién la guio en su vida espiritual, llegando a ser una persona relevante en la parroquia de Xingyi.[1]

Un día Agustín Zhao Rong, un misionero católico que estaba de visita en la casa donde se hospedaba Inés, la convenció de que fuera de misión en la enseñanza de la palabra de Dios, pues tenía dotes, según su criterio, de evangelizadora y misionera.[1]​ Inés se trasladó a Baijiazhai en 1852, donde inició su obra, y donde también oficio de niñera y cocinera ocasional.[1]

Martirio[editar]

En 1856, fue arrestada por las autoridades, junto a otros cristianos.[1]​ Sin embargo, días después fueron liberados sus compañeros, excepto un sacerdote de nombre Ma, y ella.[1]​ El padre Ma falleció en prisión, mientras que ella sufriría el martirio más adelante. El juez que la iba a juzgar quiso que renegara de su fe, pero ella se negó. Fue entonces encerrada en una jaula,[4]​ el día 22 del primer mes (del calendario chino), de donde no saldría viva, por las condiciones de su retención.[2]​ Murió tres días después, el 1 de marzo de 1856 (fecha de calendario gregoriano), a los 34 años.

Onomástico y Culto público[editar]

Fue beatificada por el Papa León XIII, el 27 de mayo de 1900, en Roma, y 100 años después, el 1 de octubre de 2000, en la Plaza de San Pedro, el Papa Juan Pablo II, la canonizó,[5]​ junto a otros 120 mártires encabezados por Agustín Zhao Rong.

Tiene una iglesia consagrada en su honor, en Toronto, donde existe una importante comunidad de cristianos chinos. El templo se llama Iglesia de Santa Inés Kouying Tsao. Su memoria litúrgica se celebra el 1 de marzo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g ETF. «El Testigo Fiel: Inés Cao Kuiying». El Testigo Fiel. Consultado el 1 de marzo de 2019. 
  2. a b c d Torres, Cecill (1 de marzo de 2013). «Vidas Santas: Santa Inés Cao Kuiying, Catequista y Mártir». Vidas Santas. Consultado el 1 de marzo de 2019. 
  3. «Año Cristiano Franciscano: Día 01 de marzo». www.franciscanos.org. Consultado el 1 de marzo de 2019. 
  4. «The Holiness of the Church in the Nineteenth Century – Blessed Agnes Tsao-Kouy». CatholicSaints.Info (en inglés). 23 de septiembre de 2018. Consultado el 1 de marzo de 2019. 
  5. «1 de octubre de 2000, Canonización de Agustín Zhao y 119 Compañeros mártires en Cina, María Josefa del Corazón de Jesús Sancho de Guerra, Catalina María Drexel, Josefina Bakhita  | Juan Pablo II». w2.vatican.va. Consultado el 1 de marzo de 2019.