Impulse!

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Impulse! Records
Empresa matriz Universal Music Group
Fundación 1960
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Localización Santa Mónica, California
Grupo The Verve Music Group
Sitio web oficial

Impulse! es un sello discográfico estadounidense especializado en jazz que pertenece en la actualidad a la compañía Verve Music Records.

Externamente, sus discos se caracterizan por su embalaje en cartón de gramaje superior a la media, carpetas dobles con muchas fotografías y un colorido en naranja y negro. El precio original fue de 5,98 dólares, 1 dólar más que los discos del resto de compañías.

Promovido por el productor Creed Taylor, fue creado en 1960 por ABC-Paramount y su valor más seguro durante sus primeros años fue John Coltrane, del que se editaron títulos esenciales como A Love Supreme y que sería durante algún tiempo el único artista bajo contrato. El saxofonista grabaría más de cuarenta discos para Impulse! y pasaría de cobrar 10 000 dólares anuales a 400 000, cifra solo superada en la época por Miles Davis.

Otros músicos que editaron en el sello fueron Max Roach, Art Blakey, Clark Terry, Milt Jackson y Freddie Hubbard; además, el sello se especializó en la edición de trabajos que reunían a distintas estrellas jazzísticas, entre los que destacan las reuniones de Duke Ellington con Coleman Hawkins y John Coltrane.

Con la llegada de la vanguardia, Impulse! apostó por los nuevos nombres e incorporó a su logotipo el subtítulo de The new wave in jazz (La nueva ola en jazz) para incorporar a músicos como Albert Ayler, Ornette Coleman, Pharoah Sanders, Archie Shepp, Gabor Szabo y otros.

Enlaces externos[editar]