Imprimación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La imprimación o imprimatura es el proceso por el cual se prepara una superficie para un posterior pintado. A la superficie ya imprimada se le llama soporte pictórico. Los soportes más usuales en la historia han sido: paredes (pintura al fresco o murales), tablas de madera, lienzos y pergamino o papel.

Proceso[editar]

Han sido muchos y muy diversos, a lo largo de la historia, los procesos que se han seguido para conseguir una superficie pictórica adecuada para pintar. Cada proceso seguía unas normas que por lo general correspondían a la superficie a tratar y a los medios disponibles en cada región así como a la técnica con la que posteriormente se realizaría la pintura.

Un ejemplo de esto es Giorgio Vasari (1511-1574), arquitecto y pintor teórico del arte italiano que en su obra Le Vite describe un método de imprimación para un muro para posteriormente pintar con óleo:[1]

Primero se satura la superficie del enlucido con varias capas de aceite cocido, hasta llegar al punto en que la pared ya no absorba más. Cuando está la superficie seca se aplica una capa de blanco de plomo, de aceite, de amarillo de plomo y de arcilla refractaria. Se dan las últimas capas con polvo de mármol muy fino y cal, más una aplicación de aceite de lino. Para terminar, se extiende una mano de pez griega.

Métodos[editar]

Primer como capa adhesiva y el sello de aire de la carrocería del automóvil

Existen diversos métodos de imprimación. Los más conocidos son:

  • Imprimación a la creta
  • Imprimación a la media creta
  • Imprimación al óleo
  • Imprimación a la caseína
  • Imprimación acrílica

Imprimación a la creta[editar]

También conocida como imprimación de yeso, sin aceite o imprimación seca (magra), para llevarla a cabo se requiere cola de conejo troceada y reposada durante al menos 12 horas en agua destilada, blanco de España y blanco de Zinc o de titanio.

La imprimación a la creta proporciona un buen tono de color brillante. Como se puede deducir de los diferentes nombres, este tipo de fondo es una imprimación y de absorción, libre de aceite. Esta es quizás la forma más fácil y directa que puede ser preparada por un pintor de forma práctica.

Primeramente se diluye a baño maría la cola de conejo y se separa una pequeña parte, que será distribuida como una capa delgada sobre el lienzo virgen, frotando con insistencia, asegurándose de que penetre bien y cubra toda la superficie. Posteriormente se mezclan de forma homogénea los pigmentos (Blanco de España y Blanco de zinc o de titanio) con agua destilada y una vez eliminados todos los grumos se añade la cola restante del baño maría, se remueve con regularidad hasta formar una pasta uniforme y se aplica sobre el soporte, una vez allá secado. Por lo general se suelen dar de 3 a 4 pasadas por soporte[2]​.

Imprimación a la media creta[editar]

Empleada principalmente para soportes rígidos, para llevarla a cabo se requiere cola de conejo troceada y reposada durante al menos 12 horas en agua destilada, blanco de España, blanco de Zinc o de titanio y aceite linaza purificado y/o Barniz Dammar (previamente batida -opcionalmente- con una yema de huevo).

Primeramente se diluye a baño maría la cola de conejo y se separa una pequeña parte, que será distribuida como una capa delgada sobre el lienzo virgen, frotando con insistencia, asegurándose de que penetre bien y cubra toda la superficie. Posteriormente se mezclan de forma homogénea los pigmentos (Blanco de España y Blanco de zinc o de titanio) con agua destilada. Una vez eliminados los grumos se incorpora el aceite de linaza rectificado y/o Barniz Dammar hasta amalgamar el compuesto y se añade la cola restante del proceso previo. Se remueve con regularidad hasta formar una pasta uniforme y se aplica sobre el soporte, una vez allá secado. Por lo general se suelen dar de 3 a 4 pasadas por soporte[3]​.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ana Villarquide Jevenois (20 de febrero de 2004). La pintura sobre tela. Vol. 1.: Historiografía, técnicas y materiales.. ..entre el yeso magro (yeso + cola) y la imprimación de óleo (pigmento + aceite): son las emulsiones de todos estos materiales juntos, los fondos de media creta..(Editorial NEREA). pp. 214-. ISBN 978-84-89569-30-0. Consultado el 26 de enero de 2013. 
  2. Sánchez-Carralero Carabias, Rafael; Galbis Juan, Amparo; Domingo Redón, Juan Carlos; Collado Jareño, Constancio (16 de julio de 2012). Media Creta, imprimación de un soporte flexible. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  3. Sánchez-Carralero Carabias, Rafael; Galbis Juan, Amparo; Domingo Redón, Juan Carlos; Collado Jareño, Constancio (16 de julio de 2012). Media Creta, imprimación de un soporte flexible. Consultado el 18 de febrero de 2019. 

Enlaces externos[editar]