Imperio Galáctico (saga de la Fundación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Imperio Galáctico
Primer Imperio Galáctico

Bandera
Bandera

1-12.471 EG

Bandera
Bandera

Escudo de El Imperio

Escudo

Lema nacional: "Viva el Imperio" "Gloria al Emperaador"
Ubicación de El Imperio
En su apogeo, bajo Cleón I, el Imperio Galáctico engloba toda la humanidad, dispersado por los 25 millones de planetas habitados de la galaxia
Capital Trántor (1 EG-12.329 EG)
Neotrántor (12.329 EG-12.471 EG)
Idioma principal Galáctico
Otros idiomas Cada planeta goza de accentos diferentes por sector terrestre
Religión Ninguna, posiblemente Culto imperial
Gobierno Monarquía autocrática
Emperador Franken I (primero)
Dagoberto IX (último)
Primer Ministro
 • -12010-12028 Eto Demerzel
 • 12028-12038 Hari Seldon
 • 12048-12229 Comisión de Seguridad Pública
Historia
 • Franken I es coronado como el primer emperador galáctico 1
 • Expansión del Imperio Galáctico hasta cubrir dos terceras partes de la totalidad de los mundos habitados de la Galaxia, que eran unos diez millones en esa época 1 EG-400 EG
 • Sublevación de Santanni 301 EG-400 EG
 • Rebelión Zeoniana 11.900
 • Asesinato del Emperador Cleón I 12.038
 • Junta Militar de Gobierno 12.038-12.048
 • El Gobernador Real de la Prefectura de Anacreonte asume el titulo de Rey.
La Prefectura de Anacreonte se independiza del Imperio y se disgrega en los llamados Cuatro Reinos 12.118
 • Período de expansión de la Fundación 12.119-12.269
 • Gran Saqueo de Trántor, traslado de la capital a Delicass, rebautizado como Neotrántor 12.329
Población
 •  est. 4 Md/mundo 
Moneda Credito


La historia del Imperio Galáctico, aunque constantemente aludido en las obras de toda la saga de la Fundación, es el trasfondo principal de los tres libros agrupados en el Tríptico del Imperio. De estos libros se obtiene el siguiente panorama de su desarrollo.

En el primer libro del Tríptico, En la arena estelar, ya hay colonizados más de 1000 planetas en la Vía Láctea. Todavía no hay un gobierno que los abarque a todos, pero algunos de ellos han iniciado el sojuzgamiento y explotación de sus vecinos.

En el segundo libro del Tríptico, Las corrientes del espacio, se relata como Trántor encabezó inicialmente una República integrada con otros 4 planetas vecinos. La incorporación de otros planetas de la Galaxia condujo primero a la formación de la Confederación de Trántor y, 5 siglos después, al Imperio de Trántor que abarcaba entonces la mitad de la galaxia y un millón de planetas. Se sentaron así las bases de la siguiente etapa, la constitución de un Imperio que abarcaría la totalidad de la Vía Láctea.

En el tercer libro del Tríptico, Un guijarro en el cielo, han transcurrido ya unos 12.000 años desde el comienzo de la colonización de la galaxia. Tomando como año 0 de la Era Galáctica (EG) la coronación del Emperador Galáctico Franken I, la acción transcurre en el siglo IX EG. Unos 50.000 billones de personas habitan entonces alrededor de 200 millones de planetas pertenecientes a cerca de 100 millones de sistemas estelares diferentes. El entonces democrático gobierno del Imperio, al que diariamente se incorporan nuevos planetas, respeta la autonomía de los planetas y ha logrado eliminar, casi completamente, las guerras y la miseria entre ellos.

Emperadores Galácticos[editar]

Nombre imperial Reinado Notas
Franken I 1 EG - ¿? Primer emperador del Imperio Galáctico y la dinastía Kamble
Aburamis Entre los Siglos I EG - IV EG Códigos Legales de Aburamis, base jurídica del Imperio.
Stannell I 778 - 780 EG Llegó a la púrpura imperial con menos de 18 años y solo se mantuvo dos años en el poder antes de ser asesinado. Mando que las insignias imperiales fueran elevadas en el Concilio Terrestre .
Edard I 780 - 827 EG No pudo evitar el descontento que se había adueñado de grandes sectores del Imperio. Primera Gran Guerra Civil.
Stannell II 827 EG - ¿? Rebelión de la Tierra.
Kandar V Siglo X EG Dada la imposibilidad de reducir la radioactividad de la Tierra, se decide trasladar a la población que queda en ella a Alfa (rebautizada como Nueva Tierra). La Tierra es abandonada definitivamente
Agis IV Siglos XCIX, C y CI EG = Dinastía Agis Prosperidad en el Imperio. Emperador que gobernó durante 42 años y mantenía el orden en el imperio, con mano firme pero sin recurrir a la tirania.
Loris VI 2º 1/2 del Siglo CII Conocido por sus campañas militares
Manowell Siglo CXIX EG Conocido como el Emperador sanguinario Manowell. Miembro de los Entun.
Stanel VI ¿? - 12010 EG Padre de Cleón I. Uno de los últimos emperadores fuertes de los Entun.
Cleón I 12010 - 12038 EG Ultimo emperador de la Dinastía Entun. Su reinado es el punto de inflexión que marca la decadencia y el fin del Primer Imperio Galáctico. Conocido por sus primeros ministros Eto Demerzel y Hari Seldon. Tras su asesinato, una Junta Militar de Gobierno asume el mando del Imperio durante diez años.
Agis XIV 12048 - 12068 EG Sus poderes son muy limitados, pues estos se hallan en manos de la Comisión de Seguridad Publica, controlada habitualmente por las familias nobles Chen y Divart. Llamado el emperador ciudadano.
Daluben IV 12068 EG Emperador durante el juicio de Hari Seldon
Klayus I 12068 EG - ¿? Joven y cínico emperador títere.
Stannell VI ¿? - 105 EF Último emperador bueno que reina sobre la periferia. Con su muerte se produce la disgregación de toda la periferia
Ammenetik I ¿? - ¿? Posible abuelo de Cleón II
Cleón II 160 - 200 EF Ultimo emperador autoritario del imperio. Cleón II, comúnmente llamado El Grande. Último emperador poderoso del Primer Imperio Galáctico, importante por el renacimiento político y artístico que tuvo lugar durante su largo reinado. Sin embargo, es más conocido en los romances por su conexión con Bel Riose, y para el hombre de la calle es simplemente "el Emperador de Riose".
Dagoberto VIII S.III EF Bajo su reinado se produce el Gran Saqueo de Trantor. Destrucción casi total de la capital del Imperio causando millones de muertos.
Dagoberto IX Finales S.III EF - Principios S.IV EF Emperador que recibe a Bayta Darell, la cual le pide permiso para entrar en la Biblioteca Galáctica. Se predice que tras su muerte la dinastía dura aproximadamente cien años hasta la desaparición total del Primer Imperio.