Illusions fantasmagoriques

De Wikipedia, la enciclopedia libre
illusions fantasmagoriques

Illusions fantasmagoriques es un cortometraje mudo de trucos francés de 1898, dirigido por Georges Méliès, que presenta a un mago de escenario que transforma a un niño en dos con la ayuda de un hacha.

Sinopsis[editar]

Un mago de escenario evoca una paloma y la coloca en una caja con un juego de ropa. Un niño sale de la caja y el mago lo divide en dos niños con un hacha. Los dos niños se pelean y el mago transforma a uno en un pañuelo de papel, lo tritura y vuelve a colocar el otro en la caja. Luego, el mago destruye la caja con un martillo para mostrar que el niño ha desaparecido. El niño reaparece y se transforma en banderas. Luego, el mago desaparece en una bocanada de humo, solo para volver a entrar por una puerta para hacer su reverencia.

Producción[editar]

En el momento de filmar Illusions fantasmagoriques, Méliès había terminado recientemente una serie de complejos "noticieros reconstruidos" (recreaciones escenificadas de eventos actuales) sobre la Guerra Hispanoamericana . Luego regresó a las películas de trucos con esta película y algunas otras, breves bocetos mágicos que se centran en los efectos especiales hechos con variaciones del empalme de sustitución. Illusions fantasmagoriques, con diez empalmes de sustitución en un solo minuto de acción, puede ser la más compleja de este grupo[1]​ y la más complicada técnicamente de cualquier película que Méliès haya hecho hasta ahora.[2]

Méliès interpreta al mago en la película, que también utiliza pirotecnia en sus efectos.[3]​ El estilo es muy teatral, con trucos de cámara que solo comienzan alrededor de la mitad, y recuerda particularmente a La dama que desaparece (1896) de Méliès.[4]​ El uso de la película de banderas estadounidenses y británicas como accesorios refleja el interés internacional en las películas de Méliès; en 1898, Méliès había descubierto que Estados Unidos y el Reino Unido eran mercados importantes para su obra.[2]

Lanzamiento[editar]

La película fue vendida por la Star Film Company de Méliès y ocupa el puesto 155 en sus catálogos.[3]​ Sobrevive una copia en el British Film Institute.[2]

Referencias[editar]

  1. Rosen, Miriam (1987), «Méliès, Georges», en Wakeman, John, ed., World Film Directors: Volume I, 1890–1945, New York: The H. W. Wilson Company, pp. 747-65 (here 752), ISBN 0-8242-0757-2 .
  2. a b c Frazer, John (1979), Artificially Arranged Scenes: The Films of Georges Méliès, Boston: G. K. Hall & Co., pp. 67-68, ISBN 0816183686 .
  3. a b Essai de reconstitution du catalogue français de la Star-Film; suivi d'une analyse catalographique des films de Georges Méliès recensés en France, Bois d'Arcy: Service des archives du film du Centre national de la cinématographie, 1981, p. 59, ISBN 2903053073 .
  4. Brooke, Michael (20 de mayo de 2008), «The Famous Box Trick», Georges Méliès, archivado desde el original el 21 de julio de 2011 .

Enlaces externos[editar]