Ir al contenido

Ildefonso Joaquín Infante y Macías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ildefonso Joaquín Infantes y Macías

Cuadro en Ermita Montemayor


Obispo de San Cristóbal de La Laguna
20 de marzo de 1877-14 de enero de 1882
Predecesor Luis Folgueras y Sión
Sucesor Jacinto María Cervera y Cervera

Obispo titular de Claudiopolis in Isauria


Administrador apostólico de Cádiz y Ceuta
23 de mayo de 1876-20 de marzo de 1877
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 1838
Ordenación episcopal 18 de junio de 1825
por Antonio Allué Sesé
Información personal
Nacimiento 31 de mayo de 1813
Moguer
Fallecimiento 2 de julio de 1888
Moguer (Huelva)

Ildefonso Joaquín Infantes y Macías (Moguer, 31 de mayo de 1813 - Moguer, 2 de julio de 1888) fue el segundo obispo de Tenerife entre 1877 y 1886; y el primero, tras el restablecimiento de esta diócesis.

Biografía

[editar]

Nació el 31 de mayo de 1813 en Moguer. El 2 de febrero de 1829 vistió la cogulla de San Benito en el Monasterio de Sevilla, desde donde fue enviado a estudiar filosofía y teología en el colegio de San Andrés de Espinareda en la diócesis de Astorga.

Tras la exclaustración, motivada por la Desamortización de Bienes Eclesiásticos promovida por Mendizabál en 1835 pasó a residir en el Convento - Hospital del Pozo Santo de Sevilla, acogido por el también moguereño Fray Juan Gil O.F.M., último Guardián del Convento de San Francisco Casa Grande de Sevilla.

Sacerdocio

[editar]

En 1838 recibió la estola del apóstol, pasando como profesor por varios colegios de Sevilla. Posteriormente cursó el doctorado de Teología en el claustro central de Madrid pasando a ostentar el cargo de Rector del seminario de San Bartolomé de Cádiz hasta el año 1857.

Entre 1858 y 1876 desempeñó varios cargos como misionero apostólico, Pro-notario honorario e individuo de la Academia Pontificia, procurador y gobernador eclesiástico en los que destacó notablemente por lo que fue recompensado con los títulos de Predicador de la real capilla, Subdelegado Castrense, comisario de los Santos Lugares y Prelado Doméstico y la condecoración del Gran Collar y Cruz de la orden del Santo Sepulcro. En 1860 fue nombrado canónigo maestrescuela de la Catedral de Segovia y en 1869 procurador de aquella diócesis en el Concilio Vaticano I.

Episcopado

[editar]

Obispo de Cádiz y Ceuta

[editar]

El 18 de junio de 1876 fue consagrado obispo en la iglesia de Cádiz, cargo que desempeñó en Ceuta.

Obispo de Tenerife

[editar]

El 20 de mayo de 1877 fue nombrado obispo de la diócesis de Tenerife o Nivariense. Allí destacó en el desempeño de su cargo, estableciendo escuelas gratuitas para niños pobres, misiones para evangelizar a los pueblos, y conferencias morales y litúrgicas para estimular al clero. La reina Isabel II de España, le concedió el tílulo de predicador de la Real Capilla y Comisario de los Santos Lugares.

Últimos años

[editar]

Se retiró del cargo de obispo nivarense en enero de 1882. Se jubiló en Moguer y ocupó el puesto de capellán perpetuo de la Ermita de Montemayor, a cuya virgen profesaba una enorme devoción.

Placa homenaje en su casa (Moguer).

Murió el 2 de julio de 1888 en Moguer, siendo enterrado en la Ermita de Montemayor.

Bibliografía

[editar]
  • HERNÁNDEZ PARRALES, Antonio. Joaquín Infante y Macias. Col. "Montemayor", Archivo Histórico Municipal; Fundación Municipal Cultura, Moguer, 1966
  • DÍAZ ROCA, José Antonio. El obispo Infante. Col. "Montemayor", Archivo Histórico Municipal; Fundación Municipal Cultura, Moguer, 1999
  • DÍAZ ROCA, José Antonio. Vida y semblanza de Fray Joaquín Infantes Macías. "Biblioteca Nueva Urium", Fundación Municipal Cultura, Moguer, 2007.

Véase también

[editar]

Enlaces externos

[editar]

Sucesión

[editar]


Predecesor:
Sede Vacante
Administrador Apostólico de Ceuta

1876 – 1877
Sucesor:
José Pozuelo y Herrero
Predecesor:
Luis Folgueras y Sión
Obispo de San Cristóbal de la Laguna

1877 – 1882
Sucesor:
Jacinto María Cervera y Cervera