Ildefonso Joaquín Infante y Macías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ildefonso Joaquín Infantes y Macías
Obispoinfantecuadro8.jpg
Cuadro y tumba en Ermita Montemayor

Escudo de la diócesis de Tenerife.svg
Obispo de San Cristóbal de La Laguna
20 de marzo de 1877-14 de enero de 1882
Predecesor Luis Folgueras y Sión
Sucesor Jacinto María Cervera y Cervera

Obispo titular de Claudiopolis in Isauria

Escudo de la diócesis de Cádiz y Ceuta.svg
Administrador apostólico de Cádiz y Ceuta
23 de mayo de 1876-20 de marzo de 1877
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 1838
Ordenación episcopal 18 de junio de 1825
por Antonio Allué Sesé
Información personal
Nacimiento 31 de mayo de 1813
Moguer (Sevilla)
Fallecimiento 2 de julio de 1888
Moguer (Huelva)

Ildefonso Joaquín Infantes y Macías (Moguer, Huelva, 31 de mayo de 1813 - Moguer, Huelva, 2 de julio de 1888) fue el segundo obispo de Tenerife entre 1877 y 1886 y el primer obispo de Tenerife tras el restablecimiento de esta diócesis.

Biografía[editar]

Inicio[editar]

Nació el 31 de mayo de 1813 en Moguer, provincia de Huelva (España). El 2 de febrero de 1829 vistió la cogulla de San Benito en el Monasterio de Sevilla, desde donde fue enviado a estudiar filosofía y teología en el colegio de San Andrés de Espinareda en la diócesis de Astorga.

Tras la exclaustración, motivada por la Desamortización de Bienes Eclesiásticos promovida por Mendizabál en 1835 pasó a residir en el Convento - Hospital del Pozo Santo de Sevilla, acogido por el también moguereño Fray Juan Gil O.F.M., último Guardián del Convento de San Francisco Casa Grande de Sevilla.

En 1838 recibió la estola del apóstol, pasando como profesor por varios colegios de Sevilla. Posteriormente cursó el doctorado de Teología en el claustro central de Madrid pasando a ostentar el cargo de Rector del seminario de San Bartolomé de Cádiz hasta el año 1857.

Entre 1858 y 1876 desempeñó varios cargos como misionero apostólico, Pro-notario honorario e individuo de la Academia Pontificia, procurador y gobernador eclesiástico en los que destacó notablemente por lo que fue recompensado con las títulos de Predicador de la real capilla, Subdelegado Castrense, comisario de los Santos Lugares y Prelado Doméstico y la condecoración del Gran Collar y Cruz de la orden del Santo Sepulcro. En 1860 fue nombrado canónigo maestrescuela de la Catedral de Segovia y en 1869 procurador de aquella diócesis en el Concilio Vaticano I.

Episcopado[editar]

El 18 de junio de 1876 fue consagrado obispo en la iglesia de Cádiz, cargo que desempeñó en Ceuta hasta el 20 de mayo de 1877 que pasó a serlo de la Diócesis de Tenerife o Nivariense. Allí destacó en el desempeño de su cargo, estableciendo escuelas gratuitas para niños pobres, misiones para evangelizar a los pueblos, y conferencias morales y litúrgicas para estimular al clero. La reina Isabel II de España, le concedió el tílulo de predicador de la Real Capilla y Comisario de los Santos Lugares.

Placa homenaje en su casa (Moguer).

Final[editar]

Se retiró del cargo de obispo nivarense en enero de 1882. Se jubiló en Moguer y ocupó el puesto de capellán perpetuo de la Ermita de Montemayor, a cuya virgen profesaba una enorme devoción.

Murió el 2 de julio de 1888 en Moguer, siendo enterrado en la Ermita de Montemayor.

Bibliografía[editar]

  • HERNÁNDEZ PARRALES, Antonio. Joaquín Infante y Macias. Col. "Montemayor", Archivo Histórico Municipal; Fundación Municipal Cultura, Moguer, 1966
  • DÍAZ ROCA, José Antonio. El obispo Infante. Col. "Montemayor", Archivo Histórico Municipal; Fundación Municipal Cultura, Moguer, 1999
  • DÍAZ ROCA, José Antonio. Vida y semblanza de Fray Joaquín Infantes Macías. "Biblioteca Nueva Urium", Fundación Municipal Cultura, Moguer, 2007.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Sede Vacante
Escudo de la diócesis de Cádiz y Ceuta.svg
Administrador Apostólico de Ceuta

1876 – 1877
Sucesor:
José Pozuelo y Herrero
Predecesor:
Luis Folgueras y Sión
Escudo de la diócesis de Tenerife.svg
Obispo de San Cristóbal de la Laguna

1877 – 1882
Sucesor:
Jacinto María Cervera y Cervera