Igor Sergeyev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Igor Sergeyev
ID-Sergeyev-01.jpg

Flag of the Ministry of Defence of the Russian Federation.svg
Ministro de Defensa de Rusia
22 de mayo de 1997-28 de marzo de 2001
Predecesor Ígor Rodiónov
Sucesor Serguéi Ivanov

Información personal
Nacimiento 20 de abril de 1938
Lysychansk, República Socialista Soviética de Ucrania
Fallecimiento 10 de noviembre de 2006 (68 años)
Moscú, Rusia
Causa de la muerte Leucemia Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Cementerio Troykurovskoye (Rusia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Soviética y rusa Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Comunista de la Unión Soviética
Educación
Educación doctor en ciencias técnicas Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
  • Military Academy of the General Staff of the Armed Forces of Russia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar, político
Rango
  • Marshal of the Russian Federation Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra Fría Ver y modificar los datos en Wikidata

Igor Dmitriyevich Sergeyev (en ruso: Игорь Дмитриевич Сергеев; Lysychansk, RSS de Ucrania; 20 de abril de 1938 - Moscú; 10 de noviembre de 2006) fue un oficial militar soviético que llegó a ser ministro de Defensa de Rusia. Fue uno de los últimos en recibir el título de Mariscal de la Federación Rusa.[1]

Biografía[editar]

Sirvió brevemente en la Marina, para ser luego transferido al Ejército, donde pasó la mayor parte de su carrera en la sección de Fuerzas de cohetes estratégicos, sector del que se convirtió en comandante en jefe de dichas fuerzas en 1992. Desde su puesto, Sergeyev era el máximo responsable de la custodia y aseguramiento de las armas nucleares de la antigua Unión Soviética.

En 1997 fue nombrado ministro de Defensa en el Gobierno del presidente Boris Yeltsin. Fue ascendido a Mariscal de Rusia el 21 de noviembre de 1997, siendo el único oficial militar ruso en alcanzar ese rango. Sergeyev aceptó la reforma dentro de un presupuesto limitado bajo control político civil, entre ellos la reducción de establecimientos y academias militares, algo que se había mantenido inalterable desde la época soviética.

A varias divisiones del ejército se les otorgó el estatus de "preparación permanente", lo que les iba a proporcionar hasta un 80% de dotación y el 100% de equipo. Sergeyev dirigió la mayoría de sus esfuerzos hacia la promoción de los intereses de las fuerzas de cohetes estratégicos. Todas las fuerzas espaciales militares fueron absorbidas por las Fuerzas estratégicas de cohetes, y el Cuartel General de las Fuerzas Terrestres fue abolido. Las Fuerzas Aerotransportadas sufrieron algunas reducciones, mientras que la Infantería Naval solo escapó debido a su desempeño competente en Chechenia. Gran parte del dinero de adquisición disponible se invirtió en la compra de nuevos cohetes.

El 7 de mayo de 2000, fue reafirmado en su puesto por el nuevo presidente de la Federación rusa, Vladimir Putin, actuando bajo el mando del Gobierno de Mijaíl Kasiánov. En julio de ese mismo año, en el curso de una revisión radical de la estrategia de Rusia en el ámbito de la seguridad nacional, llegó a destacar por ser un importante partidario de la idea de que la defensa del sistema del país debe tener en cuenta el papel de las fuerzas nucleares estratégicas.

Fue destituido de su cargo en marzo de 2001, siendo reemplazado por Serguéi Ivanov. Falleció en Moscú a consecuencia de una leucemia el 10 de noviembre de 2006.

Referencias[editar]


Predecesor:
Ígor Rodiónov
Ministro de Defensa de Rusia
Flag of the Ministry of Defence of the Russian Federation.svg

22 de mayo de 1997 - 28 de marzo de 2001
Sucesor:
Serguéi Ivanov