Ignacio de Cossío Pérez de Mendoza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ignacio de Cossío Pérez de Mendoza
Ignacio-de-Cosio2.jpg
Información personal
Nacimiento 14 de marzo de 1973 Ver y modificar los datos en Wikidata (45 años)
Sevilla, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista, escritor, crítico taurino (hasta 2015), empresario y diplomático Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Ignacio de Cossío Pérez de Mendoza (Sevilla, 14 de marzo de 1973), es un empresario, diplomático, periodista, escritor y ex critico taurino español. Portal Taurino.

Entre sus galardones se encuentran, los Trofeos Nacionales Cossío 1999 y 2001 de la Real Federación Taurina de España, Trofeo Escalera del Éxito con el número 89 -a la Dinastía Cossío, escritores taurinos- (2003), Miembro del Jurado de los Premios Taurinos de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla (desde 2003), Miembro de honor del Club Taurino de Nueva York y también del más antiguo de España, Murcia. Premio Giraldillo de Honor 2009, por la Cátedra Taurina de la Institución "Temas Sevillanos", galardonada por el Club Unesco y Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla, en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla 2009. El 27 de diciembre de 2013, casi en silencio y tras una gran subasta benéfica, decidió apagar el micrófono y colgar los cascos retirándose de la crítica taurina. Un mes más tarde obtuvo el y Premio Nacional de Radio 2014 "A la divulgación de la Tauromaquia en la Radio" por la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España.

Uno de sus logros taurinos fue el comisariado de la Exposición "Cossío y el mundo taurino" organizado por la Consejería de Cultura Gobierno y Deporte del Gobierno de Cantabria en pro del legado y difusión de la obra de Cossío celebrado en su ciudad natal, Sevilla 2008 y siete meses más tarde en la ciudad malagueña de Ronda coincidiendo esta última con la presentación de la reedición de su primer libro "Cossío y los toros", obra halagada por escritores tales como Antonio Burgos. En dicha muestra se ha podido contemplar, gracias a los fondos almacenados en la Casa Museo de Tudanca, la estrecha vinculación de su antepasado con la Generación del 27 y los máximos exponentes de la torería de su época.

Inicios[editar]

Comenzó su trayectoria radiofónica con 19 años colaborando en RNE, Cadena Ser y Antena 3 Radio durante la Feria Taurina de Cáceres compaginando sus estudios de veterinaria. En 1996 regresa a su ciudad natal, Sevilla, para dirigir A portagayola en Radio Giralda. Dos años más tarde continúa su labor de difusión de la fiesta como director del programa Trapío en Antena Médica.

Tras cuatro años en dicha emisora y una vez finalizados sus estudios de periodismo da el salto a Onda Cero Sevilla en 2003 para dirigir y presentar el programa Los Toros en la Onda. Durante los años 2010 y 2011 fue Nominado a los Premios Nacionales de Radio en la Categoría de Información Taurina por la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España. Durante su trayectoria taurina llegó colaborar desde la redacción de la Agencia de Noticias Colpisa, Diario Ya de Madrid, Diario de Sevilla, La Gaceta Regional de Salamanca, Vía Digital, Antena 3, Tele 5 y Sevilla Televisión, así como en los portales de Internet, Toros.viadigital.net, Burladero.com, Toreros.net (izquierda) y Diario Directo.com, entre otros.

Actualmente y de manera muy esporádica, desarrolla su labor como escritor taurino en el Diario Digital Siglo XXI.com, la Revista de Sociedad Escaparate de Sevilla y La Revista El Caballo y el Toro.

El 25 de julio de 2015,fue nombrado Cónsul Honorario de la República de El Salvador en Sevilla para la Comunidad Autónoma de Andalucía, cargo vocacional que compagina con sus obligaciones empresariales.

Obras[editar]

Entre sus publicaciones destaca 'Cossío y Los Toros' de Espasa Calpe, 1999; 'Grandes Faenas del Siglo XX' de Espasa Calpe, 2001 -traducido al francés-; 'Tauromaquia' de Periplus Publishing de Londres, 2001 -traducido al inglés y francés-; 'Flamenco' de Periplus Publishing de Londres, 2003 -traducido al inglés y francés-; 'El Maestro Cañabate' de Ediciones Tutor, 2004; Diccionario Biográfico Español, realizado por la Real Academia de la Historia, junto a varios autores, 2006; Ronda, 50 Goyescas soñando el toreo, junto a varios autores. Excmo. Ayuntamiento de Ronda, 2006. Agenda Taurina 2008 para España, América, Francia y Portugal. Varios autores. Ediciones Temple, 2008; "Tauromaquia, el toro en el Arte". Editorial Planeta, Barcelona, 2011. Varios autores y "Bibliografía Familia de Cossío". Ed. Impr Punto Rojo Libros, S.L. de Sevilla 2013.

Otras actividades[editar]

Ha participado como conferenciante en numerosos foros, destacando el I Congreso Mundial de Periodistas Taurinos celebrado en Medellín (2000); los IV y V Congresos Mundiales de Ciudades Taurinas celebradas en Vila Franca de Xira (2001) y en Plasencia (2002), respectivamente; el Congreso Internacional Fiestas de Toros y Sociedad celebrado en Sevilla(2001) y los Encuentros Taurinos de la Universidad Carlos III de Madrid (2001) y en el V Ciclo de Aula de Tauromaquia de la Universidad de San Pablo-Ceu de Madrid (2006). En el año 2000 fue pregonero taurino de la Feria de Logroño, así como en Valverde del Camino, Triana 2002, Almería 2005, Ateneo de Sevilla 2006 y Nueva York 2006 y del Real Circulo de Labradores y Propietarios de Sevilla, 2013.

Referencias Familiares[editar]

Es sobrino del académico y autor de la Enciclopedia El Cossío, José María de Cossío; biznieto del escritor y periodista Francisco de Cossío; tataranieto del pedagogo e Historiador del Arte Manuel Bartolomé Cossío y sobrino del rejoneador Josechu Pérez de Mendoza, formando parte de la cuarta generación de una familia estrechamente ligada al mundo del toro, el periodismo y la literatura.