Ignacio Flores Ocaranza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ignacio Flores
Nombre Ignacio Flores Ocaranza
Apodo Nacho Flores
Nacimiento 31 de julio de 1953
Ciudad de México, México
Fallecimiento 11 de agosto de 2011
Cuernavaca, México
Nacionalidad mexicano
Posición Defensa
Estatura 1,77 metros
Partidos internacionales 12
Año del debut 1973
Club del debut Cruz Azul
Año del retiro 1989
Club del retiro Cruz Azul

Ignacio Flores Ocaranza (9 de julio de 1953 - 11 de agosto de 2011) fue un futbolista mexicano que se desempeñó como defensa lateral derecho. Fue hermano del que también fuera un destacado futbolista Luis Flores, así como de César Flores jugador de la Universidad de Nuevo León y de los Coyotes del Neza. Su hermano Lorenzo Flores fué jugador del León a principios de la década de los 70's.[1] al igual que sus otros 3 hermanos que jugaron fútbol aunque no profesionalmente.

Nacho Flores es de las figuras históricas del Cruz Azul, siendo un elemento inamovible por el sector derecho celeste, muy técnico, con gran recorrido, desborde y profundidad por la banda. Jugó para Cruz Azul durante toda su carrera futbolística.

Biografía[editar]

Originario de la colonia Malinche del Distrito Federal, Ignacio nace en el seno de una familia futbolera. Su padre, el Sr. Lorenzo Flores lo fue llevando desde categorías infantiles ya mostraba sus cualidades técnicas. A los 16 años, juega en el Torneo de los Barrios y el América los invita a probarse en sus filas, pero Nacho rechaza la oferta.[2] Decide ir a probarse con el Pachuca, pero el descenso a Segunda División le corta la posibilidad de jugar en el máximo circuito.

Pero en enero de 1970, el Cruz Azul hace una convocatoria donde invita a jóvenes con cualidades a probarse para integrarse en sus filas. Después de un proceso selectivo con aproximadamente 3000 aspirantes, Ignacio logra quedarse en la lista final de 30 jugadores que conformarían un equipo piloto; tres meses después, sería llamado a la reserva profesional. Dos años después (en 1972) y con 18 años de edad, Raúl Cárdenas le da la oportunidad de integrarse al primer equipo cementero.[2]

Nacho Flores rápidamente se adueñó de la banda derecha, donde fue un titular indiscutible durante casi 16 años. Siempre mostró un gran profesionalismo, nunca se guardaba nada dentro del campo de juego; varios jugadores complementaron la zaga cementera, pero Ignacio era inamovible. Por estas virtudes, no fue de extrañar que fuera convocado a la Selección de México, aunque solo fuera convocado en 12 ocasiones. Participó en el Mundial de Fútbol de Argentina 78, alineando en la derrota mexicana ante su similar de Polonia.

Se retiró profesionalmente del fútbol el 4 de febrero de 1990, jugando al lado de su hermano Luis en contra del Guadalajara, con un emotivo homenaje por su carrera futbolística. Ignacio es, junto a Héctor Pulido, los "Hombres de Hierro" de la Máquina al jugar toda su carrera sólo con Cruz Azul.

Muerte[editar]

El 11 de agosto del 2011 fue asesinado a tiros mientras viaja en su camioneta en la carretera México - Cuernavaca.[1]

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1978 Bandera de Argentina Argentina Primera Fase

Palmarés[editar]

  • 5 Campeonatos de Liga con Cruz Azul (1971-72, 1972-73, 1973-74, 1978-79 y 1979-80).

Referencias[editar]

  1. a b EFE. «El exfutbolista mexicano Nacho Flores es asesinado». as.com. Consultado el 11 de agosto de 2011.
  2. a b Sergio Guzmán (11 de agosto de 2011). «Nacho, miembro de la dinastía celeste». mediotiempo.com. Consultado el 11 de agosto de 2011.