Ignacio Basaguren

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Ignacio Basaguren
Datos personales
Nacimiento México
21 de julio de 1944
Nacionalidad(es) mexicano
Fallecimiento ?
Carrera
Deporte Fútbol
Club Club de Fútbol Atlante
Posición Mediocampista
[editar datos en Wikidata]

Juan Ignacio Basaguren es un futbolista mexicano, mejor conocido como El Fraile, debido a su paso breve pero firme por las filas de la orden jesuita, en donde Juan Ignacio fraguó una estrecha relación con Jesucristo Vengador, misma que lo acompañó en las canchas. Prueba de ello es su gol en el mundial de 1970, en donde se consagró como el primer jugador en anotar un gol como sustituto en la historia de la Copa del Mundo.

Vistió la camiseta del Club de Fútbol Atlante durante su carrera.

Jugó en la selección de fútbol de México que participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1970, en la que anotó un gol a El Salvador a los 83 minutos; fue ahí donde se convirtió en el primer jugador en la historia de la copa del mundo en anotar gol como jugador sustituto.

Es ampliamente reconocido como el creador del tiro conocido como "madruguete", jugada de balón parado que consiste en sorprender al portero del equipo contrario, tirando rápidamente sin darle tiempo de siquiera saber que el juego se ha reanudado. Incluso a su avanzada edad se le ha visto llevar a cabo este tiro recientemente, en encuentros amistosos con amigos y familiares.

Fuera del ámbito del futbol, Basaguren ha brillado en otras disciplinas, como el ajedrez, deporte en el cual se le ha visto perder rara vez. En alguna ocasión se le vio enfrentar al segundo mejor jugador del mundo, al cual fácilmente le sacó el empate.

Su etapa como comentarista en Televisa no fue tan brillante, dado su bajo interés por acatar los lineamientos corporativos de la empresa, como se vio en una ocasión en la que tuvo que hacer una mención de Big Cola contra su voluntad y Juan Ignacio terminó pateando el producto con ira.

Entre su retiro de las canchas y su incorporación a Televisa, Basaguren pasó por un período de oscurantismo, caracterizado principalmente por el contacto constante con el cine de ficheras, género que atrapó al exfutbolista en su habitación por meses. Algunas fuentes aseguran que este período duró años; afortunadamente Juan Ignacio logró reponerse y volver al futbol, esta vez detrás de los micrófonos.

Su capacidad para la oratoria futbolística es envidiable. Entre sus máximas se cuentan frases que hoy forman parte del léxico colectivo, como:

"No hay penal bien parado. Sólo penales mal tirados."

"En este momento a cualquiera de los dos equipos le vendría bien un gol."

"Penalti no fintado, penalti mal tirado."

... por mencionar sólo algunas.

Se han hecho incontables homenajes a la figura de Juan Ignacio Basaguren. Un memorable ejemplo es cuando los comediantes de Ensalada de Locos hicieron referencia a su figura, parodiándolo bajo el nombre de "Nachito Panzaburren", personaje que causó polémica en los círculos cercanos al futbolista.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1970 Bandera de México México Cuartos de Final


Bibliografía[editar]

  • CARRILLO, Omar (2006). La Historia de las Copas del Mundo: Crónicas de la Selección Mexicana, El Tri en cada mundial. (Editorial Televisa edición). México.