Iglesias Instituidas en África

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Iglesias Instituidas de África (en inglés: African Instituted Churches), son conocidas igualmente como Iglesias africanas independientes, (African Independent Churches), Iglesias indígenas africanas (African Indigenous Churches) o Iglesias iniciadas en África (African Initiated Churches), aunque la abreviatura AIC abarca a todos estos nombres.

Estas iglesias cristianas se caracterizan por acoger una doctrina copta o protestante, pero en ningún caso pueden ser consideradas [[iglesias protestantes], y tener un carácter independiente frente a los movimientos misioneros que le dieron origen.

Se encuentran ubicadas en la zona subsahariana del continente Africano

Clasificación y característica[editar]

Iglesias coptas[editar]

Estas iglesias están formadas debido a la separación del Patriarcado de Alejandría en 451 del resto del cristianismo primitivo que era controlado en ese entonces por las iglesias de origen heleno. La ruptura forma la Iglesia Copta y separa a Egipto del resto del cristianismo. Los misioneros de esta iglesia evangelizaron Sudán, Etiopía y Eritrea. COn la llegada del Islam en África esta Iglesia fue perdiendo fieles hasta prácticamente desaparecer en Sudán y reducir a los coptos en su natal Egipto solo al 10%, solo en Etiopía y Eritrea se resistió el embate musulmán lo suficiente para no dejar de ser el cristianismo copto la religión predominante en estos países. Durante la primera mitad del siglo XX en Etiopía surgió un movimiento profetico que anunció que en la persona del Ras Tafari Makonnen que luego adoptaría el nombre de Haile Selassie (aun así es más conocido con el nombre de Rastafari), sería liberada África, dando a su persona tintes mesiánicos, surge así una serie de Iglesias que conforman el Movimiento rastafari. aparte de estas Iglesias actualmente la Iglesia Copta está compuesta por tres iglesias: la Iglesia copta de Alejandría, la Iglesia copta Etíope y la Iglesia copta Eritrea.

Iglesias sionistas[editar]

Las Iglesias Sionistas, como la Iglesia Cristiana Sion, remontan sus orígenes a la Iglesia Católica Apostólica Cristiana en Sion, fundada por John Alexander Dowie, con sede en la ciudad de Sion, cerca de Chicago en los EE.UU, y se encuentran principalmente en el sur de África. A principios de la década de 1900 misioneros sionista de los EE.UU establecieron congregaciones en Sudáfrica, haciendo hincapié en la sanidad divina, la abstención de carne de cerdo, y el uso de ropas blancas.

Los misioneros sionista fueron seguidos por pequeños grupos Pentecostales, cuya enseñanza se concentró en los dones espirituales y el bautismo en el Espíritu Santo, con el hablar en lenguas como la evidencia inicial de este. De este movimiento surgió la Misión de Fe Apostólica predominantemente caucásica, que hizo hincapié en la enseñanza pentecostal, mientras que los sionistas afrodescendientes conservaron gran parte de la tradición sionista original. Los sionistas se encuentra dividido en varias denominaciones diferentes, aunque la razón de esto fue el rápido crecimiento del movimiento secesionistas. Una división en el movimiento sionista en los EE.UU. significa que pocos misioneros llegaron a África del Sur después de 1908, y el movimiento en el sur de África y su crecimiento fue el resultado del liderazgo e iniciativa afrodescendiente. Con el tiempo algunos grupos sionistas comenzaron a mezclar aspectos de las tradiciones africanas, creencias como la veneración de los ancestros con la doctrina cristiana. Muchos sionistas se han enfocado en la fe en la sanidad y la revelación, y en muchas congregaciones el líder es visto como un profeta.

Iglesias mesiánicas[editar]

Las iglesias denominadas como mesiánicas se centran en el poder y la santidad de sus líderes, a menudo estos son pensadas por sus seguidores a poseer las características de Cristo.

Denominaciones que han sido descritos como mesiánicas incluyen la Iglesia kimbanguista en la República Democrática del Congo, la Iglesia Bautista de Nazaret de Isaías Shembe en KwaZulu-Natal, Sudáfrica, y la Iglesia Cristiana Sion, con sede en Sudáfrica, (provincia de Limpopo):P

Iglesias apostólicas[editar]

Algunas denominaciones, que se hacen llamar "iglesias apostólicas", son similares a las congregaciones sionistas, pero a menudo ponen más énfasis en la formación teológica formal.

Iglesias Pentecostales o aladura[editar]

Las iglesias Pentecostales,(aladura) surgieron en Nigeria, se basan en el poder de la oración y en todos los efectos y manifestaciones del bautismo del Espíritu Santo. Algunos ejemplos típicos actuales de este tipo de iglesias son, Iglesia Apostólica de Cristo, querubines y serafines, y la iglesia del Señor (aladura).

Historia[editar]

El primer movimiento se inició en Ijebu-Ode, Nigeria en 1918 por Sofía Odunlami, un maestro de escuela, y José Sadare, un orfebre, ambos asistentes de la Iglesia Anglicana San Salvador; rechazaron el bautismo infantil y todas las formas de la medicina, ya sea occidental o tradicional, en consecuencia, se inició la "Oración Band", popularmente llamado "Egbe aladura", por esta razón el Sr. José Sadare se vio obligado a abandonar su cargo en el Sínodo y otros fueron forzados a renunciar a sus puestos de trabajo y retirar a sus hijos de la Escuela Anglicana; y el aladura comenzó como un movimiento de renovación en busca de la verdadera espiritualidad, el cual tuvo lugar en 1918 durante el brote de la epidemia de influenza, un grupo lleno del Espíritu Santo usó la oración en procura de salvar muchas vidas afectadas por la epidemia de influenza, Esto consolida la formación del grupo de oración, siendo nombrado inicialmente como Piedras Preciosas y más tarde Diamond Society. Para 1920, La Sociedad Diamante había crecido enormemente y había comenzado a extendersen en la región occidental de Nigeria, posteriormente David Odubanjo inicio la extensión del movimiento a Lagos, durante este periodo estos grupos hicieron hincapié en la sanidad divina, La santidad, y la suficiencia de Dios, que forman las tres creencias fundamentales de la Iglesia hasta el día de hoy, por esta razón, un grupo se asoció con el Tabernáculo de la Fe de Filadelfia y cambió su nombre a Tabernáculo de la Fe de Nigeria.

Posteriormente un gran avivamiento comenzó en julio de 1930 debido a la resurrección de una persona por el Apóstol José Ayo Babalola en Oke-Oye Ilesa, las personas acudieron en multitud a Ilesa de las vecinas ciudades y países para recibir sanidad, varias personas fueron sanadas por el poder de la oración y evidencias del bautismo del Espíritu Santo; este avivamiento duró unos 60 días y todavía está considerado como el más grande avivamiento nunca visto en Nigeria. el Tabernáculo de la Fe de Nigeria después invitó a la Iglesia Apostólica de Inglaterra en 1931 para formar una asociación que duró hasta 1939, tomando inicialmente el nombre de grupo Revival pasando por varios cambios de nombre hasta que, después de 24 años de su formación, finalmente adoptó el nombre de, Iglesia Apostólica de Cristo (CAC) en 1942; hoy en día, el CAC se ha propagado en todo el mundo y, definitivamente, es el precursor de aladura iglesias pentecostales en Nigeria, además La Iglesia ha establecido varias escuelas en todos los niveles, incluido la Universidad José Ayo Babalola.

Iglesias miembros de esta familia[editar]

Miembros del Consejo Mundial de Iglesias CMI[editar]

Enlaces externos[editar]

Página Oficial del CMI[1]

Referencias[editar]

En Inglés

  • Barrett, David B. 1968. Schism and renewal in Africa: an analysis of six thousand contemporary religious movements. Nairobi: Oxford University Press.
  • Daneel, M.L. 1987. Quest for belonging: introduction to a study of African Independent Churches. Gweru: Mambo.
  • Hayes, Stephen. 2003. "Issues of 'Catholic' ecclesiology in Ethiopian-type AICs", in Frontiers of African Christianity edited by Greg Cuthbertson, Hennie Pretorius and Dana Robert. Pretoria: University of South Africa Press, pp 137–152.