Iglesia de Velikodolinske

Iglesia de Velikodolinske
Храм Спаса Преображення
Registro estatal de monumentos inmobiliarios de Ucrania

Vista frontal de la catedral
Localización
País Bandera de Ucrania Ucrania
División Óblast de Odesa
Subdivisión Odesa
Localidad Velikodolinske
Coordenadas 46°20′47″N 30°34′37″E / 46.3464386, 30.5768206
Información religiosa
Culto Ortodoxo
Eparquía Odesa
Propietario Iglesia ortodoxa de Ucrania
Historia del edificio
Fundación 1845
Primera piedra 1848
Sitio web oficial

La iglesia del Salvador de la Transfiguración (en ucraniano: Храм Спаса Преображення), también conocida anteriormente como la iglesia luterana de Velikodolinske, es una iglesia ortodoxa ucraniana que fue convertida desde el original templo luterano alemán en Velikodolinske, Ucrania.

Historia[editar]

La ciudad fue fundada por el gobernador de Odesa Armand Emmanuel du Plessis alrededor de 1803 con el nombre alemán de Grossliebental (en alemán: Großliebental) y habitada por familias de colonos alemanes de Württemberg, los que serían conocidos como parte de los alemanes del mar Negro. La iglesia luterana original fue construida por los colonos alemanes de Grossliebental en 1848.[1]​Por entonces, el pueblo formaba parte de la gobernación de Nueva Rusia y llegó a tener dos iglesias luteranas.[2]

Arquitectura[editar]

El templo destacaba por sus pequeñas columnas octogonales. La cúpula y el campanario se añadieron tras la conversión del templo para su uso por parte de los ortodoxos.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Ansonika. «Великодолинське». Архітектурні та природні пам'ятки України (en inglés). Consultado el 14 de noviembre de 2023. 
  2. Christian Kugler: Großliebental. Bearbeiter Jacob Stach. Reihe: Sammlung Georg Leibbrandt, 1., ed. S. Hirzel, Leipzig o. J. (1939)