Iglesia de Santiago (Sama)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia de Santiago (Sama)
Sama (Langreo) - Iglesia de Santiago Apóstol 03.jpg
Tipo Iglesia
Advocación Santiago el Mayor
Ubicación Bandera de España Sama de Langreo, España
Coordenadas 43°17′40″N 5°41′01″O / 43.2944, -5.68361Coordenadas: 43°17′40″N 5°41′01″O / 43.2944, -5.68361
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Oviedo
Arquitectura
Construcción 1888-1942
Estilo arquitectónico Neogótico

La iglesia de Santiago Apóstol es una iglesia neogótica, templo parroquial de Sama de Langreo, (Asturias).

Historia[editar]

El templo inmediatamente anterior se dedicaba a San Eulogio, similar al actual pero más sencillo y de menor altura, construido en el siglo XIX con motivo del crecimiento demográfico de la zona gracias a la industria. Antes de éste había una capilla en la que probablemente fue coronado el rey Aurelio como rezaron unas lápidas encontradas durante su demolición. Sin embargo el templo del siglo XIX fue destruido durante la Revolución de octubre de 1934. Tras el fin de la guerra civil española se reconstruyó con la intervención del entonces arquitecto municipal, el prestigioso Francisco de Somolinos. Tras la reconstrucción se consagró a Santiago, apóstol en nombre del cual se celebraban fiestas patronales desde hacía varias décadas. En el año 2010, y ante el deterioro del edificio, se realizó una rehabilitación gracias a la colaboración ciudadana, limpiando las fechadas y reponiendo los elementos más dañados (agujas, arbotantes, tejado...) finalizando la intervención en 2012.

Descripción[editar]

Tras la reconstrucción del templo, el resultado fue el de una iglesia de mayores dimensiones que la anteior y más esbelta, reconstruida en un estilo claramente neogoticista. El edificio se alza sobre un pódium al comienzo de la calle Dorado. Su fachada consta de una arcada formada por tres vanos apuntados. Desde el central se divisa la puerta de entrada con un tímpano y la Virgen de Covadonga. A cada lado de la fachada se alzan dos torres de aguja inspiradas en la Catedral de Oviedo. Entre ellas se dispone una balaustrada, un rosetón y la figura de Santiago para rematar la estructura con una cruz latina. Tanto las torres como los laterales se decoran con arcos apuntados, arbotantes y pináculos. En el campanario de la torre derecha existen unos grabados traídos del Santuario del Carbayu que datan de 1630. En el interior se distinguen tres naces, finalizando la central en el altar mayor, donde se encuentra un elaborado retablo neobarroco de 1953.

En la entrada existía una inscripción en el que se leía Caídos por Dios y por España, la cual fue desfigurada en 2002 por un grupo de personas. Tras la reparación de la iglesia en 2010 esta inscripción fue eliminada.

Imágenes[editar]

Enlaces externos[editar]