Iglesia de San Pedro (Binéfar)

Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro de Binéfar
Localización
País EspañaBandera de España España
División Aragón Aragón
Localidad Binéfar
Coordenadas 41°51′11″N 0°17′36″E / 41.85296, 0.29347
Información religiosa
Culto religión católica
Estatus Iglesia parroquial
Advocación San Pedro Apóstol
Historia del edificio
Construcción siglo XV (origen) siglo XVIII (ampliación)
Datos arquitectónicos
Tipo Planta de tres naves
Estilo Gótico y Barroco
Mapa de localización
Iglesia de San Pedro ubicada en Aragón
Iglesia de San Pedro
Iglesia de San Pedro

La iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, situada en Binéfar (Provincia de Huesca, España), es de estilo gótico, aunque sufrió una reforma y ampliación en el siglo XVIII.

Arquitectura[editar]

El edificio combina los elementos góticos con partes realizadas en estilo barroco, producto de dos fases constructivas bien diferenciadas que determinan también los elementos utilizados. Así, mientras la iglesia gótica está construida en sillería, las ampliaciones barrocas utilizaron el ladrillo visto.

Tiene planta rectangular y está formada por tres naves, crucero, ábside con capillas, coro y torre. Esta última se sitúa a los pies, en el lado norte del atrio; es de planta octogonal y consta de cuatro cuerpos separados por impostas, rematados por un casquete bulboso que se añadió en la reforma barroca.

La nave principal se divide en tres tramos y está cubierta por bóvedas góticas de crucería estrellada, cuyos nervios apean en un entablamento barroco con un voluminoso escalonamiento de molduras, sostenido por pilastras adosadas rematadas por capiteles corintios. Las naves laterales, más estrechas y bajas que la central, corresponden a la época barroca y están igualmente divididas en tres tramos que se cubren mediante pequeñas cúpulas. La portada de la iglesia es un ejemplar singular de gótico flamígero, único en Aragón.

Interior de la iglesia de San Pedro Apóstol, Binéfar

Historia[editar]

Su construcción comenzó en 1462, posiblemente sobre otra iglesia románica anterior. Albergó importantes obras de arte como el retablo mayor cuya parte escultórica fue encargada a Damián Forment. También contó con dos obras del pintor renacentista italiano Tomás Peliguet[1]​: Jesús ante Caifás y Martirio de dos santos, datadas hacia 1540 . Por otra parte, en 1627 el concejo binefarense encargó al escultor zaragozano Antón Franco un retablo de madera dedicado a la Madre de Dios del Rosario[2]​.

La iglesia fue sede de Cortes Generales de Aragón, ya que en ella se concluyeron las convocadas por Felipe II en 1585, comenzadas en Monzón. Cuenta la tradición que este rey se quedó prendado de la belleza de las puertas que cerraban el altar durante los días de Semana Santa, mandando que fueran trasladadas al monasterio de El Escorial mientras sustituía las originales por otras de inferior calidad.

La iglesia fue ampliada en la segunda mitad del siglo XVIII , posiblemente para adecuarla a la importancia religiosa que adquirió tras los milagros atribuidos a la imagen que albergaba del Santo Cristo durante la guerra de los Segadores[3]​. Esta ampliación fue encargada al maestro de obras José Burría.[4]​ Durante la Guerra Civil desapareció su rico patrimonio y el retablo que ahora la preside, inspirado en el anterior de Damián Forment, es obra de los hermanos zaragozanos Albareda. En las últimas décadas ha sido objeto de diversas actuaciones de embellecimiento, conservación y reparación.


Referencias[editar]

  1. Enciclopedia Aragonesa, voz Tomás Peliguet. http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=9956
  2. Bayona Vila, Víctor; Isábal Mallén, Silvia (2020). «El mercader Cervera Roche y sus descendientes, señores de Alfages». En Centro de Estudios Literanos, ed. Littera 6: 25-47. ISSN 2171-228X. Consultado el 8 de febrero de 2022. 
  3. Faci, Roque Alberto (1750). Aragón, reino de Cristo y dote de María Santísima. Imprenta de Francisco Moreno. 
  4. Puig, Isidro (2004). «Los Burría. Maestros alarifes aragoneses en la Lleida del siglo XVIII». Boletín Museo e Instituto "Camón Aznar" de Ibercaja XCIV: 307-328. 

Bibliografía[editar]

  • Adell Castán, José Antonio (2000). Ayuntamiento de Binéfar, ed. Binéfar. Tradición y Modernidad. Binéfar. 
  • Iglesias Costa, Manuel (1998). Diputación General de Aragón, ed. Arquitectura sacra : Desde el período gótico (siglo XIII) hasta la actualidad. Zaragoza. 
  • Isábal Mallén, Silvia (febrero 2022). «Historia viva de la iglesia de San Pedro Apóstol de Binéfar». Somos Litera 160: 24-27. 

Enlaces externos[editar]