Iglesia de San Miguel Arcángel (Estella)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Iglesia de San Miguel (Estella)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia de San Miguel
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Estella-Lizarra, Iglesia de San Miguel 01.JPG
Declaración 3 de junio de 1931
Figura de protección Monumento
(R.I.) - 51 - 0000762
Coordenadas 42°40′15″N 2°01′43″O / 42.670913888889, -2.028475Coordenadas: 42°40′15″N 2°01′43″O / 42.670913888889, -2.028475
Ubicación Estella, (Navarra)
[editar datos en Wikidata]
Caminos de Santiago de Compostela: Camino Francés y Caminos del Norte de España (Iglesia de San Miguel Arcángel de Estella)
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad

Estella Iglesia de San Miguel.jpg
Iglesia de San Miguel Arcángel

EspañaLoc.svg
Iglesia de San Miguel Arcángel de Estella

País Flag of Spain.svg España
Tipo Cultural
Criterios ii, iv, vi
N.° identificación 669-479
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 1993 (XVII sesión)
[editar datos en Wikidata]

La iglesia de San Miguel de Estella (Navarra, España) está ubicada en la cima de «La Mota», escarpe rocoso muy adecuado para la defensa de la ciudad. Se tienen noticias de la existencia de una parroquia dedicada al arcángel San Miguel desde el año 1145. No obstante, los restos más antiguos que se conservan evidencian una construcción probable entre 1187 y 1196, fecha de la invasión de Navarra por los castellanos durante el reinado de Sancho VII. Las obras se prolongaron en el tiempo, con lo que se encuentran diferentes estilos en el mismo edificio.

La cabecera tardorrománica consta de cinco ábsides escalonados. Las cinco capillas están cubiertas por bóvedas de horno. Las tres naves, compuestas de tres tramos cada una, evidencian formas góticas, y se corresponden a una reforma realizada en la primera mitad del siglo XVI.

Al interior se accede a través de dos puertas, situadas en los lados de la Epístola y del Evangelio. La meridional, del siglo XIII, es muy sencilla, con arquivoltas apoyadas en capiteles decorados con vegetales estilizados y algunas cabecitas. La septentrional reviste mayor interés tanto desde el punto de vista técnico como iconográfico.

Contiene importantes tesoros artísticos, entre los que destaca el retablo de Santa Elena, donado por Martín Pérez de Eulate y Toda Sánchez de Yarza, vecinos de Estella, cuyos sepulcros se hallan en el interior del templo.

Ya en el exterior se encuentra la pequeña capilla de San Jorge, a unos metros de la cabecera y unida a ella mediante un arco apuntado. Es una construcción de nave única trapezoidal, cubierta con bóveda de crucería simple con clave central decorada con una Anunciación.

Imágenes[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]