Iglesia de San Lorenzo (Córdoba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iglesia de San Lorenzo (Córdoba)
Bien de Interés Cultural (1985)[1]
Iglesia de San Lorenzo (Córdoba, España).jpg
Localización
País España
División Córdoba
Dirección Bandera de España Córdoba, España
Coordenadas 37°53′18″N 4°46′07″O / 37.8883, -4.76861
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Córdoba
Orden Clero secular
Advocación San Lorenzo
Patrono San Lorenzo
Historia del edificio
Construcción Siglo XIII
Datos arquitectónicos
Tipo Iglesia
Estilo Tardorrománico, Protogótico, Arquitectura alfonsí, Mudéjar
Identificador como monumento RI-51-0005072
Año de inscripción 2 de mayo de 1985 y 6 de noviembre de 1985

La iglesia de San Lorenzo es una de las denominadas iglesias fernandinas que se encuentra en Córdoba, España, en el barrio de San Lorenzo al cual da nombre. Fundada sobre una antigua mezquita que reemplazó una iglesia visigótica más antigua. La iglesia, fue construida durante la segunda mitad del siglo XIII, probablemente entre 1244 y 1300, en plena transición del románico al gótico, en la misma época que otras iglesias similares que se conocen como fernandinas o más apropiadamente, por la época en que se levantaron, reinando Fernando III el Santo, englobadas dentro de la Arquitectura alfonsí. En ella se encuentran 3 hermandades como son La Entrada Triunfal popularmente conocida como "La Borriquita", Ánimas y El Calvario.

La Iglesia de San Lorenzo de Córdoba está declarada Bien de interés cultural en la categoría de monumento desde el año 1985.[1]

Historia[editar]

En este emplazamiento, anterior a la construcción de la iglesia, se encontraba la mezquita de al-Mugira, de la que aún se conservan restos de su minarete en el interior del templo cristiano actualmente. Asimismo, en 1884 se encontró una lápida que conmemoraba la fundación de la mezquita con la siguiente inscripción.[2]

“Sólo hay poder y fuerza de Alá. La señora Mustak, madre del príncipe Almugira, ordenó hacer este alminar y la galería contigua y la obra de nueve naves de esta mezquita. Esto se terminó con ayuda de Alá bajo la dirección de Gafarben Abderramán, su oficial. En el Ramadán del año trescientos“

Tras la conquista cristiana de la ciudad en 1236, la mezquita se convirtió en templo cristiano. Unos años más tarde, en 1272, tras una gran reorganización de la Diócesis cordobesa, se invirtieron diez maravedíes para la construcción de la nueva iglesia. En 1555 se erigió la torre campanario, uno de los elementos más destacables, gracias al arquitecto Hernán Ruiz II, denominado el Joven.[2]

En 1687 se produjo un gran incendio que causó grandes daños en el templo, por lo que se cubrieron sus pinturas murales para preservarlas y se realizaron bóvedas de yeso de estilo barroco. No fue hasta unos siglos más tarde, en 1963, cuando se realizó una gran restauración de la iglesia que devolvió su antiguo aspecto gótico-mudéjar, eliminándose las bóvedas barrocas y recuperando las antiguas pinturas murales del siglo XIV y el pequeño rosetón que estaba oculto.[3]

Descripción[editar]

Su estructura es la típica de las iglesia andaluzas de la época: planta rectangular de tres naves, sin crucero y cabecera en forma de ábside. Dispone de porche de tres vanos apuntados en la portada principal, inusual en Andalucía, aunque se debió construir sobre el siglo XVI. El sólido alminar árabe fue convertido por Hernán Ruiz el Joven en torre renacentista y se considera precedente de la Giralda de Sevilla.

Del siglo XIV se conservan pinturas de calidad de estilo gótico italiano en el ábside con siete escenas de la vida de Cristo: En el centro, la Crucifixión y en los laterales, el beso de Judas, el juicio de Pilatos, Cristo cargando con la cruz, el descendimiento, la sepultura y la resurrección. Debajo aparecen figuras de profetas y santos con halo dorado. Es curiosa la decoración que imita la ornamentación bizantina de azulejos.

También es importante el gran rosetón gótico-mudéjar, uno de los mejores de las iglesias de la época, que decora la parte superior del hastial. El artesonado es de lacería mudéjar y posteriormente, renacentista. Cabe destacar el antiguo retablo mayor del siglo XVII que se adorna con lienzos que representan la vida de San Lorenzo.

Referencias[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Cordobapedia, publicada en español bajo la licencia GFDL hasta el 31 de julio de 2009 y Creative Commons Atribución Compartir-Igual a partir del 1 de agosto de 2009.

Enlaces externos[editar]