Iglesia de San José (San Cristóbal)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iglesia de San José (San Cristóbal)
Localización
País Venezuela
División San Cristóbal
Dirección Bandera de Venezuela San Cristóbal, Venezuela
Información religiosa
Culto Católico
Advocación San José
Patrono José de Nazaret
Historia del edificio
Construcción 1940-1983
Arquitecto Jesús Manrique
Datos arquitectónicos
Tipo Iglesia
Estilo Neogótico

La Iglesia de San José, es un templo católico situado en el centro de la ciudad de San Cristóbal (Venezuela). La construcción comenzó a comienzos de los años 1940 en varias etapas que concluyeron en 1983.

Descripción[editar]

Es una estructura de estilo gótico, con 3 naves en su interior, una central mayor y dos laterales menores.

El templo cuenta con varios elementos decorativos: arcos ojivales y torales, archivoltas, triforios, vitrales y un rosetón. En su interior discurren bóvedas de crucería, florones, agujas, columnas fasciculadas, polilobuladas, capiteles, bases y ventanales góticos con vitrales.

Historia[editar]

La primera piedra se colocó en 1943, alzando las tres naves con sus bóvedas para 1946. En 1947 se techan las naves laterales, en 1948 se hace la fachada, los adornos, las agujas y florones. En 1953 se construyen las bóvedas restantes. En 1956 se comienzan las tres torres externas que caracterizan a la iglesia. Finalmente, en el año 1983 se bendicen los vitrales.

Crónica[editar]

"Para Terminarse la Fachada del Templo de San José

Con gran beneplácito hemos visto cómo y en tiempo corto los Rvdos. Padres Agustinos, fundadores del bello Templo de San José en esta ciudad, han resuelto terminar la fachada del Templo, gracias al espíritu dinámico y emprendedor del Superior de la Congregación en el Táchira, Rvdo. Padre Jacinto Frías, quien confió al arquitecto Juan Ferrer Roig,..."

"Para el día 30 de Mayo prometió el arquitecto terminar la obra, según nos informó el mismo Padre Frías, quien expresó su deseo de que los habitantes de San Cristobal deberían continuar con sus ayudas en metálico para así ver totalmente terminada la obra, ya que es una joya de arquitectura gótica que además de servir de ornato público, constituye uno de los templos más concurridos de San Cristóbal y servicios de culto se realizan con gran solemnidad.

También hemos sido informados que próximamente esta Iglesia será erigida en Parroquia; si así fuere, mayor obligación tendrán los feligreses en propender por la total terminación de la obra para ayudar a los Padres Agustinos con sus óbolos."
Artículo 29 mayo 1966 La Vanguardia