Iglesia de San Ciriaco de Gernrode

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Iglesia de San Ciriaco en Gernrode»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iglesia de San Ciriaco
Stiftskirche St. Cyriakus
Stiftskirche.Gernrode.Westfront.jpg
La iglesia de San Ciriaco, con su Westwerk
Localización
País AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
División Flag of Saxony-Anhalt (state).svg Sajonia-Anhalt
Municipio(s) Gernrode
Información religiosa
Culto Iglesia evangélica
Diócesis Diócesis de Magdeburgo

Advocación San Ciriaco
Historia del edificio
Fundador(es) Margrave Gero
Construcción 959/960-965
Reconstruida en el siglo XIX
Datos arquitectónicos
Tipo Planta basilical de tres naves, con transepto y doble ábside
Estilo(s) Arquitectura otoniana

Torre(s) Dos
Planta(s) y mapa(s) del edificio
Planta de la iglesia
Planta de la iglesia
Mapa(s) de localización
Iglesia de San Ciriaco ubicada en Sajonia-Anhalt
Iglesia de San Ciriaco
Iglesia de San Ciriaco
51°43′28″N 11°08′10″E / 51.724356, 11.136042Coordenadas: 51°43′28″N 11°08′10″E / 51.724356, 11.136042

La iglesia de San Ciriaco (en alemán, Stiftskirche St. Cyriakus) es una iglesia medieval de la actual Alemania, localizada en Gernrode, en el estado de Sajonia-Anhalt. Es uno de los pocos ejemplos que quedan de la arquitectura otoniana, construida en el año 959/960-965 por el margrave Gero, aunque fue ampliamente restaurada en el siglo XIX y hoy es considerada como una de las más bellas de la región del Harz.

Presenta las características típicas de la arquitectura otoniana: planta basílical con tres naves, techumbre plana y galerías superiores. La tribuna de carpintería de la nave se encuentra entre las grandes arcadas y las ventanas altas. Evoca los modelos orientales. La cripta es una de las primeras de este estilo en Alemania. El coro fue transformado en el siglo XII, así como la pila bautismal. La fachada occidental es de tipo macizo occidental o Westwerk, con una torre central cuadrangular flanqueada por dos torres circulares con escaleras; la tribuna del macizo occidental conecta con las galerías superiores de las naves laterales.

Ahora es utilizada por la comunidad evangélica de Gernrode.

Historia[editar]

Gero fue uno de los principales colaboradores del emperador Otón I, y tenía su residencia en el castillo de Gernrode. Decidió fundar la iglesia en memoria de su hijo Siegfreid, que había muerto sin herederos en 960, a través de una gran donación a un convento femenino. Tras la muerte de Siegfreid, su viuda Hathui se convirtió en abadesa del monasterio. La iglesia colegiata de San Ciríaco todavía alberga la tumba de Gero y se puede ver en ella una lápida en el crucero del transepto. Hathui fue enterrada junto a él en 1014.

Originalmente, la iglesia estuvo probablemente dedicada a Santa María y San Pedro, pero después de la llegada de las reliquias de San Ciríaco, obtenidas por el propio Gero en Roma alrededor de 950, cambió su advocación por la actual.

Adiciones a la iglesia de los siglos XI y XII, incluyen la cripta oeste, las galerías laterales, la ampliación de la Westwerk y las torres y el claustro de dos plantas. La bóveda del transepto se añadió en el período gótico. El convento se convirtió en una abadía Imperial, con jurisdicción para una vasta área que incluía 23 aldeas.

Después de abrazar el credo protestante en 1523, desde 1564 a 1606 el convento tuvo sólo abadesas pertenecientes a la casa dirigente local de la dinastía Anhalt. La última abadesa murió en 1616. La abadía se convirtió en un dominio secular, aunque mantuvo los antiguos privilegios y jurisdicción, hasta que fue vendida en partes a particulares en 1831. En el siglo XIX la iglesia fue desacralizada y utilizada como almacén agrario; la mayoría de las ventanas fueron por ello cerradas. La cripta se convirtió en un establo y un almacén de patatas. En 1858, gracias a la intervención del historiador del arte Franz Theodor Kugler y al historiador Ludwig Puttrich, el duque Leopoldo IV de Anhalt-Dessau ordenó su restauración, que duró hasta 1874. El exterior se modificó en parte, aunque el interior mantuvo la mayor parte de la apariencia original otoniana (con la excepción de las pinturas).

Descripción[editar]

El cuerpo central de la iglesia tiene una nave central y dos laterales, abrazadas por el transepto oriental y la Westwerk, que está flanqueada por dos torres. Estos elementos, propios de la arquitectura carolingia, se emparejaron por novedades que anticipan el estilo románico: como la alternancia de pilares y columnas (un sello distintivo de numerosas iglesias posteriores en Sajonia), los gruesos muros, las arcadas semi-ciegas en las galerías sobre la nave (similar a un triforium). Los capiteles de las columnas muestran una variedad de elementos, con hojas estilizadas de acanto y, en un caso, cabezas humanas.

Una capilla de aproximadamente el siglo XII en la nave lateral sur alberga una copia de finales del siglo XI de la tumba de Cristo (una representación del Santo Sepulcro en Jerusalén), que es una de las más antiguas de su tipo en Alemania.

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

El artículo de la Wikipedia en inglés recoge como única fuente:
  • von Heinemann, O. (1877). Geschichte der Abtei und Beschreibung der Stiftskirche zu Gernrode. Quedlinburg. 

Enlaces externos[editar]