Iglesia de San Andrés (Cracovia)

Iglesia de San Andrés
Kościół św. Andrzeja w Krakowie
monumento inmueble

Fachada de la iglesia.
Localización
País Polonia
Localidad Cracovia
Ubicación Cracovia,
 Pequeña Polonia,
Polonia Polonia
Dirección Centro histórico de Cracovia
Coordenadas 50°03′24″N 19°56′18″E / 50.056605555556, 19.9384
Información general
Estilo arquitectura románica
Construcción siglo XI
Detalles técnicos
Material caliza
Información religiosa
Culto catolicismo e Iglesia católica
Diócesis Arquidiócesis de Cracovia

La iglesia de San Andrés (en polaco: Kościół św. Andrzeja) es un templo católico de estilo románico del siglo XI situado dentro del Centro histórico de la ciudad de Cracovia, en el voivodato de Pequeña Polonia (Polonia).

Historia[editar]

Este templo está sito en la calle Ulica Grodzka cerca del Castillo Real de Wawel, fue edificado entre los años 1079 y 1098, y fundado en el año 1079 por paladín Sieciech, por lo tanto uno de los edificios más antiguos de la ciudad de Cracovia.

En el año 1241, resistió las incursiones tártaras, además de refugiar en su interior a los residentes locales. Fue el centro de la colonia Okol que existió por aquí en el siglo IX antes de la Plaza Mayor y mucho antes del centro de Cracovia.

Desde el año 1320 fue utilizado por la Orden de San Clara (Clarisas).

Descripción[editar]

La iglesia está edificada en estilo románico, construida como una iglesia-fortaleza, con aberturas defensivas y dos torres.

Se caracteriza por sus aberturas en la parte inferior de gran parte de la fachada, así como las ventanas defensivas, propias de la parte de construcción de carácter defensivo.

En su interior, remodelado durante el siglo XVIII, se puede encontrar decoraciones interiores realizas por Baltazar Fontana, y pinturas de Karol Dankwart, además incluye un característico púlpito en forma de barco.

Bibliografía[editar]

  • A. Pacuła (trad. Jesús Pulido Ruiz): Folleto propagandístico de FITUR, Ed. Polska Organizacja Trystycna / Organización Turística Polaca, año 2006 (sin ISBN).

Véase también[editar]