Iglesia de Nuestra Señora en frente del Týn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia de Nuestra Señora en frente del Týn
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Prague 07-2016 View from Old Town Hall Tower img2.jpg
La Iglesia de Nuestra Señora enfrente del Týn, La Plaza del Barrio Viejo, Praga.
Coordenadas 50°05′16″N 14°25′22″E / 50.08771, 14.4227Coordenadas: 50°05′16″N 14°25′22″E / 50.08771, 14.4227
País Flag of the Czech Republic.svg República Checa
Tipo Cultural
Criterios ii, iv, vi
N.° identificación 616
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 1992 (XVI sesión)
[editar datos en Wikidata]
Iglesia

La iglesia de Santa Maria enfrente de Týn , perteneciendo al patrimonio cultural de Unesco, se encuentra en La Plaza de la Ciudad Vieja de Praga 1. La construcción de esta iglesia empezó en la mitad del siglo 14 y duró hasta el siglo 16. Esta construcción gótica se considera como una de las iglesias más importantes de todas las iglesias de Praga por el órgano más antiguo en Praga. Hoy en día la parte anterior de la iglesia con el portal está rodeada de las casas que estuvieron movidas allí, una de ellas es La escuela de Týn.

Historía[1][editar]

Iglesia en el pasado

En el siglo XI, esta zona fue ocupada por una iglesia románica, que se construyó para los comerciantes extranjeros que venían a la cerca Patio de Týn. Durante el siglo 12 la ciudad vieja crecía y en el lugar donde hoy hay iglesia había una iglesia romana. Gracias al crecimiento de la ciudad, la iglesia comenzó a ser el lugar popular por lo que en los inicios del siglo 14 estaba reconstruida a una construcción gótica con tres naves de tres bóvedas y por lo mínimo con una torre en la parte del este , en la que en el aňo 1310 había puesta la campana. La parte de esta torre permaneció hasta el aňo 1849 conocida como la iglesia de Santa Ludmila. Toda esa construcción era sobre 2/3 más pequeňa que hoy en día. La iglesia auténtica gótica se encontraba en el sureste de la iglesia de hoy y el plano había por una parte cubierto con la parte final de la nave lateral y con lasacristía.

La iglesia se convirtió en la iglesia central de la ciudad.

La influencia de Matías de Arrás y de Peter Parler se puede ver en las ventanas góticas con rosetas y en el portal del norte. En esta parte se encuentra iconográfica del rey Wenceslao IV, quién podía personalmente visitar estas obras. En el aňo 1380 movieron el altar de la iglesia auténtica. Antes del desencadenamiento de los levantamientos de los husitas la iglesia poseía la bóveda, el frontón, el armazón de la torre principal y las dos torres de la altura de 80 metros. En esta época la iglesia estaba debajo del mando de los husitas, como Juan de Rokycan, futuro arzobispo de Praga, que se convirtió en el vicario de la iglesia en 1427, también está enterado allí. El techo de la iglesia había terminada después de 20 aňos del mando de los husitas, cueles utilizaron la madera para construir la horca en el lugar de terminar el techo de la iglesia. Toda la construcción había terminada durante el reinado de Jorge de Podiebrad. Como también el frontón de la torre del norte y de la nave principal. La torre del sur construyeron en el aňo 1511. La escultura de Jorge de Podiebrad fue colocada en el hastial, debajo de un enorme cáliz de oro, el símbolo de los husitas.

Después del aňo 1621 la iglesia pertenecía de nuevo a los católicos y los símbolos del utraquismo se eliminaron. Y en 1626, después de la Batalla de la Montaña Blanca, las esculturas de Jorge de Podiebrady y el cáliz se retiraron y se sustituyeron por una escultura de la Virgen María, con un halo gigante. En el aňo 1679 había un incendio causado por el rayo, por lo que la bóveda de la nave principal y la de presbiterium tuvo que estar reconstruida con una bóveda barroca. En el aňo 1662 trajeron las esculturas de Calvaria, y se pusieron en el altar del norte de la nave lateral. En la mitad del siglo 19 hicieron los cambios y eliminaron encalado gracias a lo que la iglesia obtenía la aparecía de la roca tan como la conocemos hoy.

La iglesia está conocida también como la primera inglesia con los textos litúrgicos traducidos.

Descripción[editar]

Arquitectura[editar]

Interior de iglesia

La iglesia está construida por los bloques de piedra y las estatuas de marga local. Se trata del monumento gótico con la disposición de la basílica menor con tres naves, que terminan con la llave poligonal y de un par de torres prismáticas en la fachada del oeste, y con el tricoro en el este. Además hay un porche abierto y un baldaquino decorado, cuya función es proteger las estatuas.

Interior[editar]

En el este la iglesia termina con un presbiterium corto del campo rectangular acabado con 4 lados de octángulo. Las mensulas del presbiterium contienen las bustas del rey Wenceslao IV. y de la reina. Las naves laterales terminan en las capillas poligonales de 5 lados de octángulo. Las naves laterales poseen 5 campos de la bóveda de arista de plano cuadrado con el perfil periforme a la que cada una se une a la bóveda de crucería. La nave principal y el presbiterium tienen 6 campos de la bóveda barroca de caňón.

La bóveda de la nave principal y del presbiterium después del incendio había cambiada por una nueva bóveda barroca de cañón que está sobre un metro más abajo que la bóveda auténtica gótica de antes. También hicieron los cambios barrocos en el interior y cambiaron los lados de la nave principal, los lados del presbiterium y las columnas también.

En la nave lateral del norte se encuentra un busto femenino. Este busto femenino con el alquinal se encuentra en el tercer fajón en el lado del norte de la nave, que estuvo en la parte de abajo recortada en la altura sobre 3 metros. Su significado aún no es conocido.

En la nave lateral del sur encima de la sacristía se encuentra un arca de la iglesia. Esta es la habitación, en la que guardaban los elementos preciosos, que utilizaban para la marcha litúrgica. También allí están tres consolas figurales situadas en la altura baja encima del suelo en las puntas de bóveda. El último aristón termina cortado encima del portal a la habitación. Estas tres consolas de esculturas muestran la caza de un hombre cazando león, la consola con los angeles y la consola con el basilisco.

La iglesia está iluminada por las ventanas góticas decoradas con las tracerías en piedra.

En el interior de la iglesia hay un baldaquino que protege la tumba de Augustino Luciani de Mirandola. Encima del baldaquino están capas figurales y zoomórficas y de sus bocas salen los motivos florales en la forma de las hojas de viňa. El baldaquino está construido sobre 4 columnas terminadas con pináculos. Entre las columnas hay arcos terminados con flores grandes. Se ven otros detalles como la fila de tracerías colgadas. La mayoría de los detalles son las flores, las frutas y las uvas de viňa, que es el símbolo de la sangre de Cristo. El interior del baldaquino posee la bóveda de crucería. Esta tumba se considera coma una de la más complicadas tumbas en República Checa.

El mobiliario de la inglesia hoy en día es barroco.

Portales[editar]

La iglesia posee 4 portales góticos. Los portales están situados en la eje del este y los dos restantes en la parte del norte y del sur.

El portal del norte posee el tímpano decorado con un relieve que muestra 3 escenas de pasión de Cristo- la última cena , su crucifixión y la muerte. El armazón de este tímpano tiene seis sitios libres preparados para colocar esculturas más pequeňas en la parte de arriba y otro cuatro para otras esculturas más grandes en los lados. En los lados del porche también está sitio preparado para otras doce esculturas. En el portal también se encuentran tres consolas: los aves bíblicos, la consola con Moises y con doce profetas. En el arquivolta del tímpano está sitio preparado para las escenas. Para el efecto visual de las escenas, el tímpano estaba policrómico coloreado. Este monumento se considera como uno de los más importantes monumentos góticos de la época antes de los husitas. La intención de estas escenas era presentar las respuestas más básicas del catolicismo sobre la vida de un hombre medieval, que era la preocupación por el alma y la salvación. Se supone que antes de haber terminado las construciones, habían liturgías enfrente del portal del norte. El portal del norte está compuesto por un porche abierto, cuyos lados laterales están separados por trilateros y cuadrilateros nichos con consolas y con baldaquino. El porche posee la bóveda de caňón dividida por un agrupamiento de sies aletas. De toda la iconografía se conservó solo una pequeňa parte. El portal se construyó durante el reinado de Wenceslao IV.

Portal del norte

El portal del oeste hoy en día y también en el pasado se utilizaba como el portal principal durante la marcha litúrgica. El zócalo en el plano está acodado. Los lados están divididos en 8 partes, cambiando el perfil de periforme y de arco. En el arquivolta están los pináculos de forma columnal con las consolas figurales. Las consolas presentan un portreto masculino y femenino- Adán y Eva.

Encima de los portales están situados los blasones del león checo y de la águila imperial. Los blasones significan la presencia de los reyes. La parte más importante de las consolas es la parte con los bustos de los reyes. En ella está el rey Carlos IV. y su mujer Blanca de Valois.

Exterior[editar]

El par de torres posee la forma de octángulo que está decorado en el estilo gótico y un camino de ronda. Entre las torres hay una fila decorada con los pináculos góticos que culminan al gablete de la forma de piramide, que contiene el relieve barroco de La Virgen con Niňo.

La Virgen con Niňo

Otros objetos de interior[editar]

Los objetos que proceden de la Edad Media que todavía se encuentran en el interior de la iglesia son: la pila bautismal del estaňo del aňo 1414 construida por Maestro Wenceslao, además es la más vieja y la más grande en Praga. Tiene la forma de la campana puesta del revés que sujetan los leones; el púlpito de la piedra que procede del siglo 15 y situa en la nave principal; el altar del renacimiento y el baldaquino de piedra del aňo 1493 construido por Matej Rejsek, antes en este sitio había el altar de Santo Lucas. La función del baldaquino al inicio era proteger la tumba de Augustin Luciani de Mirandola.

El altar de Santo Juan el Bautista situado en la nave lateral del sur es de los aňos 1524-1525. La arquitectura del altar, al que pusieron los relieves, procede del los inicios del siglo 17.

La secunda campana, la más grande en Praga, María , está colgada en la nave del sur y es del aňo 1553.

Las escaleras y el escudete del aňo 1847 están decorados con las figuras de los enseñadores católicos dibujados por Jose Hellich y con las tallas de patrones checos hechas por Eduardo Wessely.

De la época del renacimiento y del barroco se conservó la tumba y el epitafio. La tumba del astronauta Tycho Brahe del aňo 1601, que está situada en el primer pilar del sur de la nave principal.

Órgano

El mobiliario barroco con las tallas de manera y el órgano son de los aňos 1670-1673. El órgano es uno de tres órganos más viejos en Praga.

El altar principal, que es uno de los altares del barroco más apreciables, es del aňo 1649 y posee el cuadro de Asunción de María pintado por Karel Škréta, que es también el autor de otros cuadros de los altares laterales.

En la iglesia se encuentran también otras obras de los artistas barrocos como Juan Bendla y Ignacio Weisse (plásticas de altar), Juan Heidelberger ( la estatua de Santo Francisco de Paula), Juan Heinsche ( cuadro de Santo José), Miguel Halbaxe ( cuadro de Santo Crispín). Y de la época del rococó: Ignacio Raaba( Juan el Bautista) y Francisco Xaver Palko ( Santo Expeditus). En el presbiterium hay unos lienzos renacimientos del pintor italiano Romanino ( 1484-1564) con el motivo de Visitación de la Virgen María y Presentación de Jesús en el Templo.

Además encontramos otras obras del siglo 19 como las estatuas de San Cirilo y San Metodio de Emanuel Max, las cuales donó Fernando I de Austria a esta iglesia.

En el aňo 1864 se creó el altar nuevo de Nuestra Seňora de los Dolores que situa en el final de la nave del sur con el cuadro de Antonio Lhota.

Referencias[editar]

  1. «iglesia-de-la-madre-de-dios-delante-de-tyn-chram-matky-bozi-pred-tynem». www.tyn.cz. Consultado el 5 de septiembre de 2017. 

Literatura[editar]

  • BARTLOVÁ Milena: Chrám Matky Boží před Týnem v 15. století, in: Marginalia historica, Sborník Katedry dějin a didaktiky dějepisu, Praha 2001, s. 111-136.
  • FAJT Jiří / HOMOLKA Jaromír: Gotika v západních Čechách (1230-1530), Praha, 1995.
  • HERIAN Jan: Vykopávky starého špitálního kostela Panny Marie před Týnem, in: Památky archeologické, 1890.
  • KALINA Pavel: Architektura jako inscenace moci. Pražský týnský kostel v předhusitské době, in: Umění 2/2004.
  • KUTAL Albert: České gotické umění, Praha 1972.
  • NEUMAN Jaromír/PEŠINA Jaroslav/HOMOLKA Jaromír: Hlavní farní chrám Panny Marie před Týnem na Starém městě. In: české umění gotické 1350 -1420, Praha Academia 1970,91-93.
  • NOVÝ Rostislav: Chrám Matky Boží před Týnem. Praha 1924.
  • PEROUTKOVÁ Jana: Diplomová práce. Praha 2014.
  • PEŠINA Jaroslav (ed.): České umění gotické 1350-1420, Praha 1970.
  • ZAP Karel Vladislav: Hlavní farní chrám Nanebevzetí Panny Marie před Týnem, Praha 1854.