Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Motrico)

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Tipo iglesia y monumento
Estilo arquitectura neoclásica
Catalogación patrimonio construido vasco destacado y bien de interés cultural
Parte de Conjunto histórico de Mutriku
Localización Motrico (España)
Coordenadas 43°18′27″N 2°23′16″O / 43.3074682293, -2.38774051268
Construcción 1803
Culto catolicismo
Nombrado por Asunción de María
Arquitecto Silvestre Pérez
Mapa

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción[a]​ es un edificio situado en la localidad española de Motrico, en la provincia de Guipúzcoa.

Descripción[editar]

El edificio, que comenzó a levantarse en 1803 según los planos del arquitecto Silvestre Pérez y Martínez, se encuentra en la localidad española de Motrico, perteneciente a la provincia de Guipúzcoa, en la comunidad autónoma del País Vasco.[3]​ Se menciona como iglesia parroquial del lugar en el undécimo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz, donde aparece descrita con las siguientes palabras:[3]

La igl. parr. construida nuevamente en la plaza de Arriturriaga y habilitada para celebrar los oficios divinos el 8 de diciembre de 1843, es un bello modelo de arquitectura del profesor académico Don Silvestre Perez; se principió en 1803, en cuyo año se puso la primera piedra fundamental, con la mayor solemnidad y asistiendo una inmensa concurrencia de gentes, por el brigadier de la armada Don Cosme Churrucha que á la sazon se hallaba en el pueblo con real licencia y era alcalde; ha sido dirijida la ejecucion de la obra por los arquitectos del mismo pueblo Don Manuel Vicente de Laca y Don Mariano Lascúrain; es su planta una cruz griega con cuatro bellas columnas dóricas sobre las que sientan los arcos torales, rematando á los 80 pies en un cascaron que términa por fuera con una aguja: á un lado de la capilla mayor está la sacristia y en ella un cuadro de Murillo que representa al crucificado en la actitud de la agonía, y al opuesto la casa capitular, elevándose entre ambas y á espaldas del altar, la torre que remata como la igl. en una ahuja; dá ingreso á este hermoso templo un elegante pórtico compuesto de columnas aisladas y al que se sube por una bella escalinata. Esta igl. parr. se halla dedicada á la Asuncion de Ntra. Sra., es matriz y comprende los barrios ó valles de Galdona, Ibiri, Laranga, Mijoa, Mizquia, Olas, Olaberrieta y Sarasumendi, que reunen 134 caserias; su cabildo se compone de 11 beneficiados 7 de racion entera, y 4 de media, y un vicario que tenia la dotacion especial de los diezmos de 2 caserías ademas del general, y es de presentacion de la v.: hay tambien dentro de la jurisdiccion municipal de la misma, otras 2 igl. parr., á saber; San Andrés de Astigarribia, en el barrio de su nombre, y Ntra. Sra. de Azpilcueta, en el valle de Mendaro, que pertenecen á la dióc. de Calahorra.
(Madoz, 1848, pp. 630-631)

En el tomo de la Geografía general del País Vasco-Navarro dedicado a Guipúzcoa y escrito por Serapio Múgica Zufiria, se dice lo siguiente:[2]

En lo eclesiástico pertenece al arciprestazgo de Eibar: su parroquia, de la Asunción de Nuestra Señora, es de categoría de ascenso, con órgano, servida por un párroco y cuatro coadjutores. Es buena: la primera piedra se colocó en 1803, y la construcción la dirigieron, conforme á los planos de Silvestre Pérez, los arquitectos de la Academia de San Fernando y vecinos de la villa, Manuel Vicente Laca y Mariano José de Lascurain. En la sacristía hay un cuadro notabilísimo que representa á Cristo en la Agonía y se atribuye á Zurbarán, insigne pintor extremeño.

Notas[editar]

  1. O «iglesia de la Asunción de Nuestra Señora».[1][2]

Referencias[editar]

  1. Madoz, 1848, p. 631.
  2. a b Múgica Zufiria, 1915-1921, p. 1058.
  3. a b Madoz, 1848, pp. 630-631.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]