Iglesia de El Salvador (Caravaca de la Cruz)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iglesia de El Salvador (Caravaca)
BIC
Iglesia de El Salvador Caravaca.JPG
Tipo Iglesia parroquial
Ubicación Bandera de España Caravaca de la Cruz, Región de Murcia, España
Coordenadas 38°06′30″N 1°51′39″O / 38.108375, -1.860832Coordenadas: 38°06′30″N 1°51′39″O / 38.108375, -1.860832
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Diócesis de Cartagena
Arquitectura
Construcción siglo XVI-siglo XVII
Estilo arquitectónico renacimiento
Identificador como monumento RI-51-0004942

La iglesia parroquial de El Salvador se ubica en Caravaca de la Cruz, capital de la comarca del Noroeste de la Región de Murcia (España), dentro del casco histórico de la ciudad.

El inmueble actual se empieza a construir a partir de 1526, el cual posee en su interior un interesante retablo mayor y un gran conjunto de esculturas.

Historia[editar]

Con la iglesia parroquial de El Salvador se construyó la que sería la segunda iglesia parroquial de la villa, ya que la primera fue una pequeña ermita, denominada Santa María la Real o del Castillo, que se situaba en el interior del alcázar.

La primitiva iglesia medieval de El Salvador habitaba el mismo solar que en el siglo XVI pasó a constituir el nuevo templo bajo advocación de Nuestra Señora de la Soledad (actual Museo Arqueológico), dentro de las murallas medievales.

Aquella iglesia de la Baja Edad Media ya estaba construida el año 1344 cuando Caravaca pasó a la Orden de Santiago. Se trataba de un edificio propio del gótico.

En 1494 y 1498 los Visitadores de la Orden de Santiago la revisaron dejando constancia de que estaba muy bien edificada, con buenos muros y cubierta de madera de pino, sobre arcos hechos de mampostería. Al parecer estaba asignada de dos naves y sus muros decorados en el interior con pinturas al fresco que representaban historias de santos y de la Pasión de Cristo.

Este templo constaba de un retablo mayor con las imágenes de la Virgen y de Jesucristo en brazos de ésta. Además existían otros cinco altares con las siguientes advocaciones: Santa María de Gracia, con un retablo de madera dorado y también historiado con la imagen de la Quinta Angustia; San Sebastian, con otro retablo en que se representaba su imagen; Santa María de la O, con su retablo y la imagen de esta advocación pintada en la pared, imaginamos que al fresco; Santiago Apóstol y, por último, Nuestra Señora de Rosell, cubierta con un paño de seda rasa.

Entre 1498 y 1507 se realizaron una serie de obras de ensanche de la iglesia, a las que se añadió una pequeña capilla para la pila de bautismos. Estas obras continuaron incorporando una nueva nave, con lo que sumaba tres, y otras dos capillas, una de ellas construida por el vicario Diego Chacón en 1514 y puesta bajo la advocación de San Miguel, construyéndose un nuevo retablo, que hacia 1515 fue encargado por el Concejo y el propio vicario.

Portada, S. XVI-XVII.

El crecimiento demográfico y por tanto urbanístico de Caravaca planteó la necesidad de construir una nueva iglesia parroquial fuera del recinto amurallado. Así, en 1526, tras la inspección habitual, los visitadores de la Orden de Santiago hicieron la propuesta de construcción de una nueva iglesia, debiendo tener "tres naves con sus arcos e danças".

En 27 de diciembre de 1573 fue desplazado el Santísimo Sacramento desde la actual Soledad hasta El Salvador, siendo inaugurado el nuevo templo. Sin embargo, diez años más tarde se inició otro proceso de construcción para acabar el interior del edificio.

La portada[editar]

La portada lateral (que se convirtió en principal ante el carácter inconcluso de la iglesia) se trata de una portada única del renacimiento con forma de arco de triunfo, que podemos encontrarla también en la Iglesia de la Magdalena de Cehegín, Santa María de Letur (Albacete), Iglesia de La Asunción de Sax, Colegio de Santo Domingo de Orihuela (Alicante), San Matías y San Ildefonso en Granada, entre otras.

Todas estas portadas tienen una estructura similar, pero en la de El Salvador de Caravaca de la Cruz encontramos un primer cuerpo en forma de arco de triunfo, en el que el arco de medio punto nos permite el acceso a ésta. Por otra parte, aparece un juego de pilastras y semicolumnas jónicas, de tres cuerpos con radios diferentes, único entre todas las portadas que hemos señalado.

El segundo cuerpo está formado por una hornacina central, también en forma de arco de triunfo, con la imagen barroca de El Salvador, encuadrada por dos columnas jónicas.

Retablo Mayor. Procedente de la Iglesia de los Jesuitas, 1758.

Como elementos decorativos podemos destacar con respecto al primer cuerpo la abundancia de conchas y metopas con las cruces de Caravaca y de Santiago y con respecto al segundo cuerpo aparecen dos pináculos que se sitúan contiguos al muro y los escudos de la Orden de Santiago (izquierda) y Concejo de Caravaca (derecha).

Esta portada se realizó en dos partes, la primera en 1573, realizada por Pedro de Antequera, y la segunda en 1655, finalizándose en 1657. Esta segunda fase la realizó Juan Garzón Soriano, quien finalizaría parte de la galería alta.

El retablo mayor[editar]

El retablo del altar mayor actual, destacable obra del barroco, es originario de la Iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca, siendo trasladado a El Salvador en el 1876, después de haber sido usada dicha iglesia como ayuda de la Parroquial tras la expulsión de los jesuitas por Carlos III en 1767.

Bibliografía[editar]

  • Sánchez Romero, Gregorio. El templo de El Salvador (2003 edición). (Caravaca de la Cruz-Murcia): Iglesia Parroquial El Salvador. ISBN 84-607-8703-6.