Iglesia de Cristo Salvador (Pristina)

Iglesia de Cristo Salvador
Саборни храм Христа Спаса у Приштини

Vista de la iglesia en 2013
Localización
País Bandera de Kosovo Kosovo (la administra)
Bandera de Serbia Serbia(la reclama)
División Pristina
Dirección Pristina
Coordenadas 42°39′31″N 21°09′49″E / 42.6585, 21.1636
Información religiosa
Culto Iglesia ortodoxa Serbia
Diócesis Eparquía de Raška y Prizren
Advocación Jesús de Nazaret
Construcción 1995-
Datos arquitectónicos
Materiales ladrillo
Mapa de localización
Iglesia de Cristo Salvador ubicada en Kosovo
Iglesia de Cristo Salvador
Iglesia de Cristo Salvador
Mapa

La Iglesia de Cristo Salvador[1]​ (en serbio: Саборни храм Христа Спаса у Приштини') es un templo cristiano en Pristina, Kosovo se trata de un edificio afiliado a la iglesia ortodoxa serbia inacabado cuya construcción se inició en el año 1995. Se planeaba su inauguración en 1999, pero su construcción, en el campus de la Universidad de Pristina antes de la guerra, fue interrumpida por el conflicto de Kosovo.

Su construcción no fue bien recibida por la población predominantemente musulmana suní de Kosovo,[2]​ y su futuro sigue siendo incierto. La propiedad del edificio y el terreno sobre el que se encuentra está en disputa entre la Universidad de Pristina y la Iglesia Ortodoxa Serbia.

Visto como un símbolo del régimen de Slobodan Milošević, varios intelectuales albanokosovares han llamado a su demolición, pero esta no se ha concretado.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Información sobre el sitio» (en inglés). Archivado desde el original el 2 de marzo de 2014. Consultado el 6 de abril de 2016. 
  2. «Kosovo Mulls Fate of Milosevic-era Cathedral :: Balkan Insight». www.balkaninsight.com. Consultado el 6 de abril de 2016. 
  3. «Albanian Intellectual: Demolish ‘bad religion’ Serbian Orthodox Temple». Britić (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de abril de 2016.