Iglesia Mayor de la Encarnación (Loja)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Loja Campanario.jpg

La iglesia Mayor de Santa María de la Encarnación, o Iglesia Mayor de la Encarnación es el principal monumento religioso de la ciudad de Loja, siendo además la sede del arciprestazgo de Loja y tiene rango de Colegiata. Se inician sus obras en el año 1491 a iniciativa del obispo de Málaga D. Pedro de Toledo y se terminan en el siglo XVIII, según la traza de Ventura Rodríguez y bajo la dirección de su discípulo Domingo Lois de Monteagudo. Se levantó con la intención ideológica de supremacía frente a la antigua mezquita mayor de la ciudad (Al-Jama) que ocupaba dicho lugar.

Dos partes diferenciadas y unidas conforman este conjunto arquitectónico declarado Monumento Nacional. La parte más antigua, restaurada recientemente, responde a un estilo gótico-mudéjar, terminándose sus obras en 1508. El interior está formado por una nave que va desde el Sagrario hasta la unión con las bóvedas de crucería.

La parte más moderna se inicia en 1620, tras varios litigios entre el Concejo de Castilla, el Arzobispado y el Cabildo de Loja, culminando la construcción de esta monumental Iglesia una cabecera que se une con la planta basilical, donde un crucero cuadrado cubierto con bóveda al que se le abren tres grandes exedras, semicirculares las dos laterales y con bóvedas de cuarto de esfera.

Completa el conjunto la gran torre octogonal, cuyo campanario se remata con una cornisa cuadrada. En los lados mayores se concluye con un frontón triangular, todo rematado por una cúpula y linterna, todo con una planta de cruz latina.

La fachada tiene una portada clásica, que se remata con un altorrelieve que representa la Anunciación.

Es muy interesante la pila bautismal del s. XVI, la cruz de plata cedida por la reina Isabel I de Castilla a la ciudad de Loja, el gran número de cuadros que abarcan desde el siglo XVI al XVIII y otras curiosidades que guarda la Iglesia a lo largo de sus capillas. La visita al campanario es muy especial y sólo se ha considerado en determinadas ocasiones..