Iglesia evangélica pentecostal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Iglesia Evangélica Pentecostal»)
Iglesia Evangélica Pentecostal
Fundador(es) Willis C. Hoover K
Fundación 1909
Dirigente Presbítero Aldo Exequiel Córdova Muñoz
Territorio principal

19 países:

  • Chile
  • Angola
  • Argentina
  • Australia
  • Bolivia
  • Brasil
  • Ecuador
  • España
  • Estados Unidos
  • Italia
  • México
  • Panamá
  • Paraguay
  • Perú
  • El Salvador
  • Suecia
  • Uruguay
  • Venezuela
  • Costa Rica
Confesión Pentecostalismo
Evangelismo
Otros nombres IEP

La Iglesia Evangélica Pentecostal (IEP) es una iglesia evangélica fundada en Chile y presente en 19 países, originada en el año 1909 conforme al relato histórico de la propia, pero constituida legalmente en 1940,[1]​ en ambos casos por el reverendo pastor Willis Hoover. Es una de las herederas del primer movimiento pentecostal chileno, que tuvo su origen a principios del siglo XX, y se le considera continuadora de la herencia de Willis Hoover, quien es mencionado como el fundador del pentecostalismo en Chile en el año 1909. De allí que dicha fecha es reivindicada como el origen más temprano de la iglesia.

Debido a su papel en el origen del pentecostalismo chileno, cuenta con algunos de los templos más antiguos del pentecostalismo chileno, como el templo de Retamo en Valparaíso (1919), y el templo de Sargento Aldea en Santiago Centro (1919).[1]​ Su autoridad máxima, tanto en la estructura jerárquica de la iglesia y ante la ley es el superintendente, y actualmente el cargo lo lleva de forma vitalicia el Pastor Presbítero Aldo Córdova Muñoz.

Historia[editar]

La historia de la iglesia se remonta al surgimiento del pentecostalismo en Chile en el avivamiento espiritual de 1909 en la ciudad de Valparaíso, en la entonces Iglesia Metodista Episcopal (IME), de la cual Willis Hoover era pastor presbítero. Un evangelio más pasional, inspirado en el fuego de pentecostés, provocó críticas desde el pastorado episcopal, lo que catapultó la secesión de Hoover y sus defensores para fundar la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile (IMP), la cual aconteció el 12 de septiembre de 1909, aunque su constitución legal llegaría recién en 1929.[2]​ Los defensores del nuevo movimiento pertenecían a las congregaciones de la IME de Valparaíso, y de la Primera y Segunda Iglesias Metodista Episcopal de Chile en Santiago, las que formaron por cuenta propia, tras separarse, los templos de Retamo en Valparaíso (1919), y Jotabeche (1928) y Sargento Aldea (1919) en Santiago respectivamente.[1]

En 1932, y tras diferencias entre los pastores Manuel Umaña y Willis Hoover en el seno de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile (IMP), Umaña se hizo del mando de la IMP en demérito de su fundador W. Hoover, que tuvo que desmarcarse de la IMP, y emplear una nueva designación para el movimiento pentecostal cuyas raíces estaban en 1909 y que mantenía características hooverianas. Surgió así el nombre de Iglesia Evangélica Pentecostal (IEP). Al ser Willis Hoover el fundador del pentecostalismo en Chile, con un rol crucial en el avivamiento de 1909 en Valparaíso, y ser la Iglesia Evangélica Pentecostal el resultado cúlmine y más sostenido de su ejercicio ministerial, es que dicha fecha es reivindicada como el origen más primigenio de esta, pese a ser constituida legalmente en 1940.

Doctrina[editar]

Los adherentes a esta iglesia creen que "Hay un sólo Dios vivo, vivo y verdadero, eterno, sin cuerpo ni partes, de infinito poder, sabiduría y bondad, creador y conservador de todas las cosas, así visibles como invisibles. Y en la unidad de esta Deidad hay tres personas de una misma substancia, poder y eternidad: El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo" (Trinidad)[3]​. Sus creencias se basan en los textos de la Biblia, conformada por sesenta y seis libros canónicos del Antiguo y Nuevo Testamento, desde el Génesis hasta el Apocalipsis.

Ya que provienen de la iglesia metodista episcopal su teología es metodista, de soteriología Arminiana Wesleyana (ver Los Cinco Artículos del Arminianismo), y considerada una iglesia de santidad. Luego de su salida de la iglesia metodista episcopal se adhirieron al movimiento Pentecostal, por lo que creen en el bautismo del Espíritu Santo y los dones espirituales.

Como Iglesia Pentecostal goza de las siguientes características que la hacen tan distintiva:

- Las manifestaciones del Espíritu Santo (Risas, lloros, gritos, cantos, lenguas extrañas, visiones, éxtasis con experiencias variadas como ir al Cielo, al Paraíso, a campos hermosos, hablar con el Señor, con ángeles o con el diablo);

- Las Tres Gloria a Dios (Desde cierto tiempo en las reuniones movido por el Espíritu un hermano se levantaba y poniéndose delante de la congregación les decía, "Hermanos, demos tres "Gloria a Dios" y se las daba como una salva militar. Esta salva ha llegado a ser un distintivo de la Iglesia Pentecostal por todo Chile para enviar saludos a otras congregaciones y para recibirlos);

- La Predicación al Aire Libre (Niños y niñas y mujeres tímidas, impulsados por el Espíritu, hablaban con un poder que dominaba a los oyentes, muchas veces haciéndoles temblar o llorar. Tomando luz y ánimo de estas circunstancias comenzaron los hermanos a salir en grupos a predicar en las calles)[4]​.

Organización[editar]

La iglesia se articula de una manera jerárquica vertical. Sus autoridades superiores conforme a sus actuales estatutos, son el Superintendente, y el Cuerpo de Presbíteros que representa a cada país (art. 20 de los estatutos). Cada país es una zona internacional, que está a cargo de un Pastor Presbítero que es Jefe de Zona. Actualmente se encuentra en 20 países a lo largo del mundo. La iglesia ha tenido ocho superintendentes en su historia:

Superintendentes de la iglesia Período
Willis Collins Hoover Kurt 1909-1936
Guillermo Castillo Moraga 1937-1949
Pedro Mourgues Bernard 1949-1961
Manuel Francisco González Saldívar 1961-1984
José Luis Silva Araya 1984-1990
Eduardo Valencia Martínez 1990-2015
Daniel Antonio Sepúlveda González 2015-2020
Aldo Exequiel Córdova Muñoz 2020-act.

En febrero del 2020 se reunió la última conferencia internacional de pastores que reunió a más de 500 pastores de Chile y otros países, además de los fieles de distintos lugares del mundo.[5]​ En el contexto de pandemia, la Iglesia Evangélica Pentecostal (IEP) dicidió organizar la Conferencia Internacional de Pastores (CIP) IEP 2021 de forma virtual. Desde el 1 de febrero al 7 de febrero fue transmitida por el Canal Oficial de Youtube de la iglesia, con participaciones de pastores de forma remota de distintos lugares del mundo.[6]​ La Iglesia tiene pastores probando, pastores diáconos y pastores presbíteros. En los locales lideran los guías con la ayuda de un ayudante de guía.

Controversias[editar]

El Pentecostalismo en Chile al cual se adhiere la Iglesia evangélica pentecostal ha sido criticado en múltiples ocasiones por su corriente conservadora y tildada de homofóbica. Al igual que otras instituciones evangélicas,[7][8][9][10][11]​ distintas han sido las declaraciones y llamamientos al Gobierno en contra de la homosexualidad, las uniones civiles y el divorcio.[12][13][14]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Línea de tiempo de la Iglesia Evangélica Pentecostal». Historia y Contingencia IEP. Archivado desde el original el 26 de enero de 2021. Consultado el 29 de enero de 2022. 
  2. Biblioteca Nacional de Chile (2018). «Iglesia Metodista Pentecostal». Memoria Chilena. Consultado el 29 de enero de 2022. 
  3. Los Artículos de Fe, Iglesia Evangélica Pentecostal, Artículo I
  4. Historia del Avivamiento Pentecostal en Chile, Willis C. Hoover Kirk, Primer Superintendente de la Iglesia Evangélica Pentecostal
  5. Centro, Diario el (6 de febrero de 2020). «Más de mil pastores se reúnen en conferencia de la Iglesia Evangélica Pentecostal». Diario el Centro. Consultado el 23 de enero de 2021. 
  6. Canal Oficial, Iglesia Evangélica Pentecostal (28 de enero de 2021). «Conferencia internacional de Pastores virtual IEP 2021». Youtube. Consultado el 28 de enero de 2021. 
  7. Radio Biobío (8 de noviembre de 2011). «Protesta en Congreso: "Ni los afeminados ni los que se echan con varones heredarán el reino de Dios"». Consultado el 31 de marzo de 2012. 
  8. Radio Biobío (15 de agosto de 2010). «Iglesia Evangélica de Valdivia rechaza ley que permite unión homosexual». Consultado el 31 de marzo de 2012. 
  9. Radio Biobío (20 de marzo de 2012). «Evangélicos en Osorno llaman a votar en contra de proyecto de ley sobre aborto terapéutico». Consultado el 31 de marzo de 2012. 
  10. Movilh (17 de septiembre de 2012). «Parlamentarios y Movilh repudian intolerancia y homofobia en Tedeum Evangélico». Consultado el 2 de octubre de 2012. 
  11. Lilian Olivares: La Segunda (16 de septiembre de 2011). «Crisis en la Iglesia Evangélica: Los "excluidos" del Tedeum buscan recuperar el poder». Consultado el 3 de octubre de 2012. 
  12. Chile Cristiano. «Evangélicos piden a Piñera ley que precise que matrimonio es "entre un hombre y una mujer"». Consultado el 3 de octubre de 2012. 
  13. Higueras, Cristián (4 de enero de 2004). La otra batalla de Arasi (52). El Periodista. Archivado desde el original el 3 de abril de 2016. Consultado el 1 de agosto de 2016. 
  14. «Reportaje extraído del diario electrónico elperiodista.cl, por Cristián Higueras.». Consultado el 1 de noviembre de 2020.