Iglesia evangélica pentecostal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Iglesia Evangélica Pentecostal»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia evangélica pentecostal
Iep logo.png
Logo internacional de la Iglesia evangélica pentecostal
Fundador(es) Rev. Willis Hoover K
Fundación 1932
[editar datos en Wikidata]

La Iglesia Evangélica Pentecostal (IEP) es una iglesia evangélica fundada en Chile en 1932, tras separarse de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile. Por tanto es así una de las herederas del movimiento pentecostal chileno originado en 1909.

Ante el fallecimiento del Superintendente General de la Iglesia Evangélica Pentecostal, Pastor Eduardo Valencia, el dejó bajo testamento el nombre de su reemplazante, cargo que recayó en el Pastor Presbítero Daniel Sepúlveda González, actual Superintendente General de la Iglesia a través del mundo.

Doctrina[editar]

Los adherentes a esta iglesia creen en la trinidad divina (Dios Padre o Jehová, Hijo y Espíritu Santo), así como en Jesucristo (a quien consideran Hijo de Dios por obra del Espíritu Santo) como el único salvador de la humanidad.

Sus creencias se basan en la Biblia, conformada por sesenta y seis libros canónicos del Antiguo y Nuevo Testamento, desde el Génesis hasta el Apocalipsis. Siendo utilizada preferentemente la versión Biblia Reina-Valera 1960, debido a que en ediciones posteriores algunos pasajes bíblicos pierden la interpretación que la doctrina de la iglesia espera entregar.

Características[editar]

De acuerdo a la creencia en la trinidad de Dios, la IEP cree en la existencia del Espíritu Santo y sus manifestaciones, que pueden ser visibles a través de la danza, diversidad de lenguas, interpretación de lenguas, sanidad de enfermos, profecía, etc.

Sus adherentes practican la predicación al aire libre y el canto de himnos en las calles, mientras van camino a la Iglesia. Durante los cultos se practica la trilogía del culto (exhortación de la biblia, oración y canto de himnos), se practica el ungimiento de los enfermos, y se reciben ofrendas voluntarias.

En esta denominación evangelica, están prohibidos los instrumentos musicales, y normalmente no tienen confraternidad alguna con ninguna iglesia evangélica de otras denominaciones.

La congregación está organizada por grupos (jóvenes, señoritas, coros, clases bíblicas visualizadas) o cuerpos (Dorcas, Voluntarios) que desarrollan diversas actividades para expandir el evangelio y adoctrinar a sus integrantes de acuerdo a preceptos bíblicos. Existen grupos para diversas edades, separados en mujeres y hombres.

Organización internacional[editar]

La iglesia se articula de una manera jerárquica vertical. Sus autoridades superiores conforme a sus actuales estatutos, son el Superintendente (residente en Chile) y el Cuerpo de Presbíteros que representa a cada país (art. 20 de los estatutos).

Cada país es una zona internacional, que está a cargo de un Pastor Presbítero que es Jefe de Zona.

Actualmente se encuentra en los siguientes países:

Clases Bíblicas Visualizadas[editar]

Las Clases Bíblicas Visualizadas (CBV), se desarrollan actividades para educar a los niños acerca del Evangelio de Jesucristo y otras enseñanzas que se relacionan plenamente con la doctrina de corte pentecostés, hasta que cumplen cierta edad para pasar al grupo de jóvenes o señoritas (generalmente cerca de los 15 años). En cada iglesia, existe un grupo de personas dedicadas a estas actividades, siendo denominados "profesores de las CBV".

Controversias[editar]

El Pentecostalismo en Chile al cual se adhiere la Iglesia evangélica pentecostal ha sido criticado en múltiples ocasiones por su corriente conservadora.Al igual que otras instituciones evangélicas,​​​​​ distintas han sido las declaraciones y llamamientos al Gobierno en contra de la homosexualidad, las uniones civiles y el divorcio.

En 2003, una agrupación que ayudó a descubrir la red de pederastas que encabezaba Spiniak intentó llevar a la justicia a la jerarquía de esta congregación evangélica, acusándola de los delitos de «asociación ilícita para encubrir abusos sexuales contra menores y de obstrucción a la justicia».

El 16 de noviembre de 2012, Lino Hormaechea, obispo evangélico y presidente de la Unidad Pastoral de Valparaíso, criticó la elección de la transgénero Zulianal Araya como concejala de la comuna, estableciendo que «no tiene la calidad moral para estar en ese lugar» y que los «homosexuales o lesbianas son desviaciones, son sentimientos equivocados».

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1.  Radio Biobío (8 de noviembre de 2011). «Protesta en Congreso: "Ni los afeminados ni los que se echan con varones heredarán el reino de Dios"». Consultado el 31 de marzo de 2012.
  2. Volver arriba ↑ Radio Biobío (15 de agosto de 2010). «Iglesia Evangélica de Valdivia rechaza ley que permite unión homosexual». Consultado el 31 de marzo de 2012.
  3. Volver arriba ↑ Radio Biobío (20 de marzo de 2012). «Evangélicos en Osorno llaman a votar en contra de proyecto de ley sobre aborto terapéutico». Consultado el 31 de marzo de 2012.
  4. Volver arriba ↑ Movilh (17 de septiembre de 2012). «Parlamentarios y Movilh repudian intolerancia y homofobia en Tedeum Evangélico». Consultado el 2 de octubre de 2012.
  5. Volver arriba ↑ Lilian Olivares: La Segunda (16 de septiembre de 2011). «Crisis en la Iglesia Evangélica: Los "excluidos" del Tedeum buscan recuperar el poder». Consultado el 3 de octubre de 2012.
  6. Volver arriba ↑ Chile Cristiano. «Evangélicos piden a Piñera ley que precise que matrimonio es "entre un hombre y una mujer"». Consultado el 3 de octubre de 2012.
  7. Volver arriba ↑ Higueras, Cristián (4 de enero de 2004). La otra batalla de Arasi (52). El Periodista. Consultado el 1 de agosto de 2016.
  8. Volver arriba ↑ Radio Bío-Bío (16 de noviembre de 2012). «Pastor Evangélico por concejala transgénero: "no tiene la calidad moral para estar en ese lugar"». Consultado el 17 de noviembre de 2012.