Ifá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ifá es un complejo sistema religioso de origen indeterminado, pero aglutinado y sistematizado en África Occidental, a partir de las enseñanzas de Òrúnmìlà, Irúnmòle (Espíritu) de la Religión Yoruba denominado Elérì Ìpin Ibìkejì Olódùmarè (testigo de toda la opción del destino, el segundo de Olódùmarè).
A través de este sistema los babalawos (padres de los secretos) invocan a Orunmila y a Eshu para predecir el futuro y clarificar aspectos en la vida de aquellos que buscan su guía y protección. Los babalawos realizan este trabajo con un instrumento configurado por una cadena llamado okpele o con semillas de la palma sagrada de ikines. Según las distintas combinaciones de los 16 mejis principales se pueden llegar a 256  signos o resultados diferentes, los cuales reúnen diversas enseñanzas, consejos y ebó o sacrificios.

Ifá.[editar]

Explican fraccionariamente las leyes que integraron e intervinieron en la formación del universo y la naturaleza en el momento de la creación y en donde se inserta además, el destino de los seres humanos y los patrones que lo gobiernan. Ellos representan la explicación del mundo. De hecho, “El Sistema de Ifá puede considerarse un compendio de volúmenes completos, y cada uno está subdividido en numerosos capítulos. Todos los fenómenos y manifestaciones de la naturaleza, en parte, conforman un ideograma de Ifá como la resultante de un evento en cuestión.

El sistema Ifá[editar]

También pudiéramos considerar al Sistema de Ifá como un compendio de 256 ideogramas o unidades geométricas, conocidas como Odù Ifá que sirven, en conjunto, como un “Banco de Datos Universal”, para codificar todos los eventos existenciales. Ese banco de datos siempre está presto a archivar nuevos eventos existenciales y, en cada unidad codificada, se puede conservar perpetuamente un nuevo historial, guardando la ley hermética de “Correspondencia” con el resto de los antecedentes ya archivados. Ifá, de hecho, capta la geometría de los acontecimientos y los transforma en el lenguaje simbólico.

Ley Hermética de Correspondencia[editar]

“Como arriba es abajo; como abajo es arriba. La comprensión de este principio da una clave para resolver muchos de los más obscuros problemas y paradojas de los misterios secretos de la Naturaleza. Estudiando la mónada (esencia) se llega a comprender al arcángel. Ejemplo:Electrón – Sistema Solar.

Grupos fundamentales[editar]

  • Desarrollo y manifestaciones de un determinado evento natural.
  • Habitad y evolución de una particular especie vegetal.
  • Uno o varios detalles dentro del habitad de una particular especie animal.

De ello se puede conocer, en el hombre, por correspondencia: 1 caso: El funcionamiento de uno o varios de los organismos humanos. 2 caso: El desenvolvimiento del hombre como ser encarnado. 3 caso: Los patrones de enseñanza y relaciones con el entorno social.

De estas referencias, surgen los eventos históricos y las leyes universales que se insertan dentro del extenso cuerpo literario de Ifá. Por tales motivos, no es descabellado pensar que dentro de un ideograma o unidad de Ifá esté presente una historia árabe, el funcionamiento de una célula, un pasaje bíblico, una referencia a la religión islámica, las leyes que rigen el movimiento de un cuerpo celeste, etc. Puesto que, si pretendemos encasillar a Ifá dentro de un particular cuerpo literario, no sería un banco de datos universal.

Los adivinos de hoy creen que Ifá consiste en memorizar toda la literatura y los hechos históricos acontecidos en los pueblos yorubas antiguos. El sistema Ifá es mucho más remoto que el establecimiento del imperio yoruba. Los mismos personajes históricos que formaron parte de los acontecimientos que en esa época se sucedieron, consultaban a Ifá para tener mayor éxito en sus conquistas. El sistema de Ifá era utilizado muchos siglos antes de la vida y trabajo de aquellos personajes históricos que pasaron a la condición de divinidades y que hoy conforman el panteón yoruba los cuales, representan a casi todos los personajes legendarios del cuerpo literario que utilizan los adivinos descendientes y seguidores del culto de los yorubas.

Leyes para codificar en una Unidad de Ifá[editar]

  • Clasificación del evento antes de la aparición del ideograma de Ifá (Odù Ifá).
  • Ley de “Correspondencia” del nuevo evento con la raíz semántica del Odù Ifá.
  • Relación simpatética entre el nuevo evento, el entorno natural y el pensamiento.

Representación de Ifá[editar]

Ifá está representado por las semillas que germinan y brotan del suelo (Ikin) y por los frutos que ellas producen y caen hacia el suelo (Òpèlè). De dicha representación se derivan todos los acontecimientos que tienen que ver con la creación y la existencia así como, el principio, conclusión y continuidad de la materia. La palabra Ifá se deriva en lengua yoruba de Fá – raspar, rasurar, o sea: Ifá es el “raspador o rasurador”. Este principio esotéricamente nos da la idea de que todo lo que desaparece vuelve a aparecer mediante el rasurado (como el pelo, las plumas, las yerbas etc.). El raspar es nuevamente crear, rasurando un pelo, reaparece uno en su lugar con el mismo mensaje de vida. De ahí la idea de la creación y del destino, tomando en cuenta la experiencia y conocimiento del pasado. Principio que nos enseña que la vida es una continuidad de eventos repetitivos en diferentes planos de existencia así como, en diferentes momentos históricos. Aunque en cada evento participen distintos agentes, todos están regidos por las mismas leyes que les dio origen.

Leyenda sobre la palabra Ifá (Òsá Ìrètè)[editar]

Cuando Olódùmarè estaba listo para enviar a Òrúnmìlá a la tierra, él convocó a Òrúnmìlá. Cuando Òrúnmìlá llegó a Olódùmarè, Olódùmarè le dio 16 toneles de sabiduría para tragar. Mientras Òrúnmìlá estaba tragando los toneles de sabiduría, el más grande de los toneles se cayó y se rompió en pedazos. En el momento que esto pasó, Olódùmarè le dijo a Òrúnmìláque recogiera los pedazos rotos y que también raspara el piso para coger el residuo, y entonces lo recogió todo. Òrúnmìlá hizo como Olódùmarè le instruyó. Después de que Òrúnmìlá había terminado de tragárselo, Olódùmarè le dijo que él (Òrúnmìlá) había tragado la sabiduría y que la sabiduría lo enriquecería espiritualmente en todas las facetas de la vida. También Òrúnmìlá vería más allá de todos sus pares con la espiritualidad. Dentro de los siete días de adquirir este poder, Òrúnmìlá pudo ver y saber todo lo que había pasado en el pasado, cosas que estaban pasando entonces y aquéllas cosas que estaban todavía por pasar en la tierra. Este poder de ver el pasado, el presente y el futuro, todavía es inherente a Ifá hoy en día.

Cuando los otros irúnmolè (divinidades) oyeron hablar de la sabiduría de Òrúnmìlá, la bendición los impulsa a ellos a inquirir a Èşù donde y cómo Òrúnmìlála consiguió. Èşù les dijo que Olódùmarè le dio 16 toneles de sabiduría a Òrúnmìlá para tragar, pero que uno de los toneles se cayó y se rompió. Oyendo esta historia, todos los Irúnmolè se apresuraron a donde el tonel se había caído con la intención de coger alguna porción de sabiduría. Èşù les dijo que Òrúnmìlá había recogido y había tragado los pedazos rotos y todo el desechó del suelo. Los Irúnmolè estaban defraudados por esta noticia, no obstante, ellos fregaron el suelo y sentían que ellos, también, habían compartido la sabiduría con Òrúnmìlá. Es el proceso de desecho, fregado y tragado que originó la palabra Ifá que, literalmente, significa "todos los desechos".

Mientras tanto en la tierra, Òrúnmìlá era el único Irúnmolè entre todos capaz de descodificar los mensajes de Olódùmarè. Antes de estar en la tierra Òrúnmìlá le enseñó Ifá a su primer discípulo y estudiante, Akódá. Él le enseñó la sabiduría a otro discípulo y estudiante, Aşèdá. Fueron estos lo primeros discípulos de Ifá que hoy son conocidos como Bàbálawo, es decir, "Bàbálawo a través de un entrenamiento duro" viene a ser no sólo por iniciación nada más.

Los Odù Ifá (32 Senderos entre la Tierra y el Cielo)[editar]

Las reglas que los descomponen y los convierten en 256 variantes alternativas:

  • Factores que desencadenan la ley. Los factores que la pronostican. Instigadores.
  • Quien la acata o quien la viola. Reglas que se violan o se acatan. Ud (òtún) o &Ud. (A quien afecta y a quien beneficia)
  • Beneficios o Maleficios. Qué pasa si se acata o se viola la ley.
  • La reaparición de la ley predestinada. Identidad de la misma

Signos de Ifá[editar]

Los Mejis de Ifá son 16:

  1. Ogbe Meji o Ejiogbe
  2. Oyekun Meji
  3. Iwori Meji
  4. Oddi Meji
  5. Iroso Meji
  6. Ojuani Meji
  7. Obbara Meji
  8. Okana Meji
  9. Oggunda Meji
  10. Osa Mejiaoh
  11. Ika Meji
  12. Otrupon Meji
  13. Otura Meji
  14. Irete Meji
  15. Oshe Meji
  16. Ofun Meji o Oragun

Nombre de Los Días de La Semana y Lo Que Representan[editar]

  • Lunes: OYO-AYE (El Dìa del Exito Financiero)
  • Martes: OYO-ISEGUN (El Dìa de La Victoria)
  • Miercoles: OYO-RIRU - O - OYORO (El Dìa de La Confusiòn)
  • Jueves: OYO-ASESE DAYYE (El Dìa de la Nueva Creaciòn)
  • Viernes: OYO-ETI (El Dìa de Contrariedades)
  • Sabado: OYO-ABAMETA (El Dia De Las Tres Resoluciones)
  • Domingo: OYO-AIKU (El Dìa de La Inmortalidad)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]