Idioma wiyot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Wiyot
wišosk
Hablado en Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Familia

Álgico

  Wiyot
Códigos
ISO 639-3 wiy

El idioma wiyot (también "wishosk" o lengua wiyot) es una lengua muerta, de tipo álgico. Fue empleada por el pueblo wiyot, que habitó la Bahía de Humboldt, California. Es una rama de la familia macro-algonquina, aunque está cultural y lingüísticamente próxima a los yurok. La última hablante nativa, Della Prince, murió en 1962. Desde entonces, algunos descendientes wiyots han intentado revivir el idioma[1]

La palabra "wiyot" etimológicamente deriva de "Wiyat", el nombre aborigen del delta del río Eel.[2]

La conexión del wiyot y el Idioma yurok de California con las lenguas algonquinas fue propuesta por primera vez por Sapir (1913), siendo muy controvertida en su tiempo.[3]​ Sin embargo, tal relación fue posteriormente demostrada.[4]

Geografía y cultura[editar]

Los asentamientos wiyot estaban más bien localizados en corrientes y bahías que en el océano mismo. Los poblados estaban, en su mayoría, compuestos entre 4 y 12 casas, con una media de 30 personas por poblado, Sus hablantes era principalmente pescadores de salmón y peces de río de la ribera oceánica, aunque también recolectaban moluscos, almejas y mamíferos terrestres. La riqueza de su gente se mostraba dependiendo de la cantidad de conchas dentadas, cuchillos labrados y pieles de ciervos que poseían. No había una estructura política definida aunque las personas influyentes eran los hombres adinerados. Todo conflicto, incluso los episodios sangrientos, se podían solucionar a cambio de conchas dentadas.

En su cultura existía la figura de los chamán wiyot que eran en su mayoría mujeres cuyos poderes provenían de la fuerza de los montes y montañas y afloraban por la noche. Eran las curanderas de la época. Aunque los wiyot pertenecían a la región cultural noroccidental de la costa, su religión contiene elementos de la cultura de California, incluyendo un Dios creador y muchas personificaciones de animales.

Datos[editar]

Junto con la lengua yurok, esta lengua conforma el grupo ritwan. vinculado a las lenguas algonquinas.

Gramática[editar]

El orden de la frase es completamente libre, aunque en la posición inicial se indica un énfasis especial. Dentro de ella hay tres grandes clases de palabras: nombres, verbos y partículas. Ej: (previamente), tawó (donde). El verbo es el centro del proceso morfológico de esta lengua.

Comparación léxica[editar]

Comparación de los numerales y otro léxico común[5][6][7]

GLOSA Wiyot Yurok PROTO-
C-ALGON.
[8]
'1' kúʔc-ad koht *kot
'2' ṛít-ad niʔiy *niˑš
'3' ṛíkh-ad nahksey *neʔθ
'4' ṛiyóhw-ad čoʔoney
'5' wehsoghál-ad meruh
'brazo' šoˑn- -sen *-θen-
'hueso' watkaṛ wəɬkəˑʔ *waθkan-
'mi ojo' ṛaliˑṛ neylin *neškiˑn
'su pierna' wačkoč wacka *wexkaˑc
'su hígado' watwaṛ weɬkun *weθkwan
'su boca' walul weluɬ *wetoˑn
'su lengua' wiˑt weypɬ *wiˑθan
'su diente' wapt warpeɬ *wiˑpit
'su cola' wadiˑʔl wəɬəy *waθany-
'grasa' puʔm pemey *pemi
'árbol' -oˑtiʔ tepoˑ *-aˑhtekw-
'beber' meno ___ *mene
'robar' komar kemol- *kemot
'largo' ɬoʔw know *kenw-

En la tabla anterior se han empleado algunos signos comúnmente usados por los americanistas entre ellos:

  • /c, č/ = AFI /ʦ, ʧ/
  • /š, ž/ = AFI /ʃ, ʒ/

Referencias[editar]

  1. wiyot (native-languages.org)
  2. Elsasser, 1978:162
  3. Sapir, Edward. (1915)a. Algonkin languages of California: A reply. American Anthropologist, 17, 188-194.
  4. Campbell, Lyle. (1997). American Indian languages: The historical linguistics of Native America. New York: Oxford University Press.
  5. Mary R. Haas, 1958, p. 161, de esta fuente proceden las formas léxicas que incluyen la forma reconstruida para el proto-algonquino central.
  6. Wiyot (native-languages.org)
  7. Yurok (native-languages.org)
  8. Las formas dadas aquí corresponden de hecho al proto-algonquino central (PCA) o al proto-algonquino centrooriental (PCEA)

Referencias externas[editar]

  • wiyot (in native-languages.org)
  • Campbell, Lyle. (1997). American Indian languages: The historical linguistics of Native America. New York: Oxford University Press.
  • Elsasser, Albert B. (1978). Wiyot. In R. F. Heizer (Ed.), California (pp. 153-163). Handbook of North American Indians (Vol. 8) (W. C. Sturtevant (Ed.)). Washington, D. C.: Smithsonian Institution.
  • Sapir, Edward. 1913. Wiyot and Yurok, Algonkin languages of California. American Anthropologist, 15, 617-646.