Idioma kokota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Kokota
Ooe Kokota
Hablado en Islas SalomónBandera de Islas Salomón Islas Salomón
Región 3 pueblos de la Isla Santa Isabel: Goveo, Sisiḡa, Honiara
Hablantes 1.200 (2009)[1]
Familia Austronesias
 Malayo-polinesias
  Oceánicas
   Oceánicas occidentales
    Mesomelanesias
     Nueva Irlanda
    Sur de Nueva Irlanda/Salomónicas Noroeste
     Santa Isabel
             Santa Isabel central
        Kokota
Escritura alfabeto latino
Códigos
ISO 639-3 kkk
Glottolog koko1269

Kokota (también conocido como Ooe Kokota) se habla en la Isla de Santa Isabel, que se encuentra en la cadena de Islas Salomón en el Océano Pacífico. Santa Isabel es una de las islas más grandes de la cadena, pero tiene una densidad de población muy baja. Kokota es el idioma principal de tres pueblos: Goveo y Sisigā en la costa norte, y Hurepelo en la costa sur, aunque hay algunos hablantes que residen en la capital, Honiara, y en otros lugares. El idioma está clasificado como 6b (amenazado) en la Escala Graduada de Disrupción Intergeneracional (GIDS). Para contextualizar '6b', el idioma no está en peligro inmediato de extinción ya que a los niños de las aldeas todavía se les enseña kokota y lo hablan en casa a pesar de que el inglés es el idioma del sistema escolar. Sin embargo, Kokota se ve amenazada por otra lengua, el cheke holo, a medida que los hablantes de esta lengua se desplazan desde el oeste de la isla hacia las aldeas de habla kokota. Kokota es una de las 37 lenguas del Grupo salomónico noroccidental y, al igual que otras lenguas oceánicas, tiene una complejidad morfológica limitada.[1]: 3 

Kokota utiliza poca fijación y, en cambio, se basa en gran medida en la clitización, la reduplicación total y parcial y la composición. Fonológicamente, Kokota tiene una amplia gama de vocales y consonantes y hace un uso interesante de la asignación de acentos. En cuanto a su sintaxis básica, Kokota es consistentemente inicial.

Notas[editar]

  1. a b Palmer, Bill (2009). Kokota Grammar. Honolulu: University of Hawaiʻi Press. ISBN 9780824832513. 

Referencias[editar]

  • Palmer, Bill (1999). Grammar of the Kokota language, Santa Isabel, Solomon Islands. Archivado desde el original el 1 de abril de 2017. Consultado el 6 de abril de 2009. 
  • Palmer, B. (1999). Kokota Grammar, Santa Isabel, Solomon Islands. (PhD dissertation, University of Sydney, Australia). Retrieved from http://www.smg.surrey.ac.uk/languages/northwest-solomonic/kokota/kokota-grammar/
  • Palmer, Bill (2009). Kokota Grammar. Oceanic Linguistics Special Publication No. 35. Honolulu: University of Hawaii Press. ISBN 978-0-8248-3251-3. 
  • Palmer, B. (2008). Kokota Grammar. Honolulu, US: University of Hawaii Press. Retrieved from http://www.ebrary.com
  • Palmer, Bill (2009). Kokota Grammar. University of Hawai'i Press. ISBN 9780824832513. 

Enlaces externos[editar]