Idioma arawak-lokono

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lokono
Arawak, lokono
Hablado en Bandera de Surinam Surinam (700)
Bandera de Guyana Guyana (1500)
Bandera de Francia Guyana Francesa (200)
 (Depto. de Ultramar de Francia)
Bandera de Venezuela Venezuela
BrasilBandera de Brasil BrasilBandera de Barbados Barbados
Región Bosque tropical de las Guyanas
Hablantes 2200 (aprox.)
Familia

Maipureana (Arawak)
  Arawak septentrional
    Arawak caribeño

      Lokono
Escritura alfabeto latino
Estatus oficial
Oficial en Bandera de Venezuela Venezuela
Códigos
ISO 639-3 arw

El arawak o lokono es una de las lenguas mejor documentadas de la familia arawak, de hecho la familia completa recibe el nombre de esta lengua.

Es una lengua del grupo septentrional del las lenguas arahuacas, especialmente cercana al wuayuunaiki o guajiro, que es por su parte una de las lenguas arawak más habladas. La mayoría de hablantes están en Guyana y Surinam, pero es también hablada por unas 430 personas censadas en 2001 en Venezuela y Brasil.[1]

Descripción[editar]

El arawak lokono tiene un alineamiento morfosintáctico de tipo activo-inactivo muy interesante. Eso significa que el tratamiento sintáctico del único participante en la predicación de un verbo intransitivo dependerá de si su papel temático, es decir, de si es un agente, un paciente o un tema.

Escritura[editar]

El arahuaco posee un sistema alfabético basado en el alfabeto latino al cual se añaden cambios mínimos. Entre corchetes, debajo de cada grafema, se encuentra el símbolo AFI correspondiente a su pronunciación.[2]

Escritura del idioma arahuaco (o lokono)

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Y. Aikhenvald: «Arawak». En: R.M.W. Dixon & Alexandra Y. Aikhenvald (eds.), The Amazonian languages: pp.67-70. Cambridge: Cambridge University Press, 1999.