Idioma acaxee

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Acaxee
Hablado en México México
Región Sinaloa y Durango
Hablantes Extinto
Familia

Lenguas uto-aztecas
 Uto-aztecas meridionales
  Taracahíta
   Cahíta (?)

    Idioma acaxee
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2 ninguno

El acaxee fue una lengua utoazteca meridional hablada por los acaxees en los actuales estados mexicanos de Sinaloa, Durango y quizá el suroeste de Chihuahua. Posiblemente se trataba de una lengua del grupo cahíta pero la documentación que se conserva de la lengua es más bien poca.

Documentación[editar]

El padre Pedro Gravina que pasó 35 años en la región de los acaxees y redactó el Arte muy perfecto de la lengua acaxee, con vocabulario documento no encontrado en los archivos de la Compañía de Jesús no en otras instituciones con acervos bibliográficos de esta orden religiosa. Tampoco han aparecido las notas de y apuntes sobre el acaxee de Hernando Santorem, ni el catecismo y doctrina en acaxee del padre Gonzalo de Tapia.[1]

Referencias[editar]

  1. J.L. Moctezuma Zamarrón (2007)

Bibliografía[editar]

  • Moctezuma Zamarrón, José Luis (2007). «Diversidad lingüística y cultural en el noreste de México durante la Colonia. El caso de las lenguas cahítas». En Guzmán Betancourt, Ignacio; Moctezuma Zamarrón, José Luis, eds. Estructura, discurso e historia de algunas lenguas yutoaztecas (1ª edición). México DF: Instituto Nacional de Antropología e Historia. pp. 115-126. ISBN 978-968-03-0247-5.