Icosiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En matemáticas, los icosianos son un conjunto específico de cuaterniones Hamiltonianos con la misma simetría que el hexacosicoron. El término puede ser utilizado para referirse a dos términos relacionados, pero distintos:

  • El grupo icosiano: un grupo multiplicativo de 120 cuaterniones, posicionados en los vértices de un hexacosicoron de radio 1. Este grupo es isomórfico al grupo icosaédrico binario de orden 120.
  • El anillo icosiano: todas las sumas finitas del icosiano de 120 unidades

Unidades[editar]

El icosiano de 120 unidades, el cual forma el grupo icosiano, son todas permutaciones pares de:

  • 8 icosianos de la forma
  • 16 icosianos de la forma
  • 96 icosianos de la forma

En este caso, el vector se refiere al cuaternión , mientras que y representan los números Estos 120 vectores forman el sistema de raíz H4, con un grupo de Weyl de orden 14400. En adición a los icosianos de 120 unidades formando los vértices de un hexacosicoron, 600 icosianos de norma 2 forman los vértices hecatonicosacoron. Otros subgrupos de icosianos corresponden al teseracto, hexadecacoron y icositetracoron.

Anillo icosiano[editar]

Los icosianos se encuentran en el campo dorado, , donde las ocho variables son racionales. Curiosamente, este cuaternión es sólo un icosiano si el vector es un punto en la red E8.

Referencias[editar]