Iconología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:13 26 ene 2016 por Petronas (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Se llama iconología a la rama de la simbología y de la semiología que estudia las denominaciones visuales del arte, por ejemplo la representación de las virtudes, vicios y otras cosas morales o naturales, con la figura o apariencia de personas.

Por extensión, se trata de la ciencia que estudia las imágenes, emblemas, alegorías y monumentos con que los artistas han representado a los personajes mitológicos, religiosos o históricos, y se diferencia de la iconografía en que esta tiene por fin la simple descripción de imágenes, mientras que la iconología las estudia en todos sus aspectos, las compara y las clasifica, llegando incluso a formular leyes o reglas para conocer su antigüedad y diversos significados e interpretaciones.

Se divide en dos ramas[cita requerida], para su mayor estudio y comprensión:

  • Iconología profana o civil. Comprende las figuras de personajes históricos que no sean objeto de culto religioso.
  • Iconología religiosa. Comprende las imágenes propias de las religiones y sus mitos. Se refiere a Dios, los ángeles, santos y otras imágenes similares.

Véase también