Ichcahuipilli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:40 8 mar 2013 por KLBot2 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Distintas unidades mexicas, utilizando armaduras y escudos.

El ichcahuipilli (Del náhuatl: íchcatl, algodón, y huipilli, camisa) fue una armadura militar mesoamericana, similar al gambesón europeo, y fue comúnmente usada por los mexicas y los tlaxcaltecas. Estaba construida de varias capas de algodón trenzado, y endurecido con salmuera y otras sustancias.

Uso

La armadura estaba diseñada principalmente para proteger el torso de las flechas y los atlatl en forma similar a la que lo hace un chaleco antibalas moderno: las sucesivas capas de algodón y yute iban frenando paulatinamente y atrapando las flechas, en lugar de desviarlas, como haría una armadura de placas europea. A su vez, esta armadura por ser acolchada protegía bien de los cortes de las Macuahuitl y los golpes contundentes de las macanas.

Era una prenda liviana, cosida en forma de rombos, que se llevaba sobre la piel. Habitualmente, los guerreros más experimentados, especialmente los de las órdenes de Guerreros Águila y Guerreros Jaguar la complementaban y usaban encima un Tlahuiztli,[1]​ una prenda similar pero hecha de plumas, que cubría enteramente el cuerpo a excepción de la cabeza, y constaba de menos capas, siendo más ligera pero protegiendo menos el cuerpo.

La prenda era tan efectiva para parar flechas e incluso balas, que los conquistadores españoles muchas veces las adoptaron en lugar de sus propias armaduras metálicas, más pesadas y calurosas en el contexto de la humedad y calor de México.[2]

Ver también

Referencias

  • Hassig, Ross, Aztec Warfare: Imperial expansion and political control", Pág. 88
  • http://www.enciclopediagro.org/index.php/indices/indice-cultura-general/914-ichcahuipilli