Ichcahuipilli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagen del gambesón mesoamericano o ichcahuipilli en su versión de longitud mediana. Usualmente sólo protegía el pecho en su versión corta, pero en la versión mediana protegía también los hombros y la pelvis. En su versión larga cubría también los brazos, antebrazos y los muslos hasta los tobillos. Ichcahuipilli portado por un guerrero tlaxcalteca. Lienzo de Tlaxcala, siglo XVI.

El ichcahuipilli (del náhuatl: íchcatl, algodón, y huipilli, camisa) (conocido en español como escaupil) fue una armadura militar mesoamericana, similar al gambesón euro-asiático, y fue comúnmente usada por los mexicas y los tlaxcaltecas. Estaba construida de varias capas de algodón trenzado, fibras de maguey, y endurecido con salmuera y otras sustancias. Este se portaba debajo del tlahuiztli,[1] ya que el tlahuiztli (confeccionado con plumas o pelaje de animales sobre redes de cuadriculares de fibra de maguey o tela) solamente tenía una función decorativa simbólica y para la identificación de rango militar. Popularmente se cree que los mesoamericanos peleaban parcialmente desnudos o cubiertos únicamente por el tlahuiztli, sin embargo estaban comúnmente equipados con el ichcahuipilli, además del chimalli (escudo mesoamericano) y el cuatepoztli (casco mesoamericano); en el caso del guerrero Xólotl portaban una divisa atada al torso, la cual también protegía de ataques contra proyectiles al cubrir ésta la cabeza.

Su capacidad de protección es equivalente al gambesón euro-asiático del siglo XV y era portado de manera regular por todos los elementos militares de las diferentes culturas de Mesoamérica, incluyendo a los mexicas, mayas, mixtecos, tlaxcaltecas, purépechas o tarascos entre otros. Su tamaño, calidad de materiales y forma variaba dependiendo del rango o cultura de la unidad militar.

Uso[editar]

La armadura estaba diseñada principalmente para proteger el torso de las flechas y los átlatl en forma similar a la que lo hace un chaleco antibalas moderno: las sucesivas capas de algodón y yute iban frenando paulatinamente y atrapando las flechas, en lugar de desviarlas, como haría una armadura de placas europea. A su vez, esta armadura por ser acolchada protegía bien de los cortes de las macuahuitl y los tepoztopillis.

La prenda era tan efectiva para parar flechas e incluso balas,[cita requerida] que los conquistadores españoles muchas veces las adoptaron en lugar de sus propias armaduras metálicas, más pesadas y calurosas en el contexto de la humedad y calor de México.[2] [3]

Cultura popular[editar]

Para el programa de realidad de Spike TV, Deadliest Warrior, una pieza de material designada como ichcahuipilli, fue probada contra las puntas de hierro de pima y botto azande (arco y flecha). La armadura fue capaz de detener las flechas, e incluso desviar varias de ellas. Fue después determinado que las flechas sí lograron atravesar el material, sin embargo la penetración fue mínima, lo cual indicaba que el arma no hubiera producido ninguna lesión seria.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Pohl, John (1991). Aztec, Mixtec and Zapotec Armies. Londres: Osprey Military. p. 19. ISBN 1-85532-159-9. 
  2. http://www.enciclopediagro.org/index.php/indices/indice-cultura-general/914-ichcahuipilli
  3. Phillips, Charles (2006, 2007). The Complete Illustrated History of the Aztecs & Maya: The definitive chronicle of the ancient peoples of Central America & Mexico - including the Aztec, Maya, Olmec, Mixtec, Toltec & Zapotec. Londres, GB: Anness Publishing Ltd. p. 94. ISBN 1-84681-197-X. OCLC 642211652. 
  4. http://www.torrenthaha.com/video/64664-deadliest-warrior-s02e04-episode-13-aztec-jaguar-vs-zande-warrior.html