Ibn al-Baitar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ibn al-Baytar»)
Ibn al-Baytar

Escultura de Ibn al-Baytar en Benalmádena.
Información personal
Nombre en árabe ابن البيطار Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento ¿1190-1197?
¿Benalmádena?, Málaga, España
Fallecimiento 1248
Damasco, Siria
Residencia Al-Ándalus, Magreb y Siria
Educación
Alumno de Abu al-Abbas al-Nabati Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Botánica y Farmacología

Ḍiyāʾ Al-Dīn Abū Muḥammad ʿAbdllāh Ibn Aḥmad al-Mālaqī (ضياء الدين أبو محمد عبد الله بن أحمد المالقي ) en árabe), (el malagueño) y al-Nabatí (el botánico); comúnmente conocido como Ibn al-Baitar, fue un médico y botánico andalusí, nacido hacia 1190[1]​ o 1197 en la Provincia de Málaga (se especula con que nació en el municipio de Benalmádena) y muerto en 1248 en Damasco. Su nombre significa, en árabe, hijo del veterinario.

Ibn Al-Baitar estudió con el botánico Abu al-Abbas al-Nabati en Sevilla donde comenzó una colección de plantas cuyo estudio se centraba en sus propiedades medicinales. Hacia 1220 emigró al Próximo Oriente atravesando el norte de África y visitando Anatolia y Siria para finalmente establecerse en El Cairo, donde fue nombrado botánico jefe de Egipto por el sultán. Allí estudió las propiedades medicinales de las plantas y realizó numerosos viajes de investigación con sus alumnos.

Ibn al-Baitar fue responsable de numerosos trabajos que recogen el conocimiento farmacéutico de su tiempo en África del Norte. Su obra más conocida es Kitāb al-Jāmiʻ li-mufradāt al-adwiya wa-l-aghdhiya ("Libro recopilatorio de medicinas y productos alimenticios simples"). Nombró las plantas y describió el uso de más de 1400 especies mayormente de la farmacopea Árabe cuya lengua tenía que perfectamente conocer.

Su obra sería utilizada y traducida durante toda la Edad Media.

Obra[editar]

  • Traité des simples, Paris, Imp. Nac., 1877-83, 3 vol; traductor Lucien Lecrerc[2]​ (reedit. 1980).
  • Tratado de los limones

Notas[editar]

  1. Catalogo de la Bibliothèque nationale de France donado 1197.
  2. Otra obra Lecrerc: Histoire de la mèdicine arabe:.., Rabat, 1980, 2 vol.

Bibliografía[editar]

  • Carrillo, Juan L. y Torres, María Paz (1982). Ibn Al-Baytar y el arabismo español del XVIII (en español, árabe y latín). Benalmádena: Ayuntamiento de Benalmádena. 
  • Esin Kahya: Ibn Baitar and his influence on the eastern medicine. Actas del XXXIII Congreso Internacional de Historia de la Medicina : Granada-Sevilla, 1-6 de septiembre de 1992, 1994, ISBN 84-605-2070-6, pags. 401-408

Enlaces externos[editar]