Ian Blair

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ian Blair
Official portrait of Lord Blair of Boughton crop 2.jpg
Información personal
Nacimiento 19 de marzo de 1953 Ver y modificar los datos en Wikidata
Chester (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Religión Anglicanismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político y policía (1974-2008) Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Distinciones

Ian Blair (Chester, Reino Unido, 19 de marzo de 1953) fue el Comisionario de la Policía Metropolitana de Londres. Se hizo cargo del puesto el 1 de febrero de 2005, sustituyendo a Sir John Stevens y dimitió el 2 de octubre de 2008, a raíz de la muerte a manos de sus subordinados de Jean Charles de Menezes y bajo acusaciones de racismo.

Ian Blair estudió en el Wrekin College (Shropshire), Harvard High School, Los Ángeles y Christ Church (Oxford) donde estudió lengua y literatura inglesas. Comenzó su carrera de policía en 1974 como policía de la zona del Soho en Londres. Fue conmemorado con la Queen's Police Medal en 1999 y recibió un título de caballero en el Queen's Birthday Honours en 2003 por sus servicios ofrecidos a la policía.

En 2005, la fama de Ian Blair aumentó considerablemente cuando se ocupó de hacer las declaraciones durante los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres, y los del 21 de julio.

Sir Ian fue el Comisionario de la Policía Metropolitana y jefe de Scotland Yard en el momento de la muerte de Jean Charles de Menezes. Se realizaron peticiones a favor de su dimisión, especialmente por Alessandro Pereira, un primo de Menezes, un electricista brasileño de 27 años de edad al que habían confundido con un terrorista y que murió a manos de la policía. Con posterioridad fue acusado de racismo y trato de favor a determinadas empresas lanzadas por dos altos oficiales de Scotland Yard. Finalmente presentó su dimisión el 2 de octubre de 2008.[1]

A pesar de compartir un apellido común, Ian Blair no tiene parentesco alguno con Tony Blair, el ex primer ministro del Reino Unido.

Referencias[editar]

  1. Los escándalos acaban con el jefe de Scotland Yard, El País, 3 de octubre de 2008.

Enlaces externos[editar]