Ian Blair

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sir Ian Blair, QPM (nacido el 19 de marzo de 1953) fue el Comisionario de la Policía Metropolitana de Londres. Se hizo cargo del puesto el 1 de febrero de 2005, sustituyendo a Sir John Stevens y dimitió el 2 de octubre de 2008, a raíz de la muerte a manos de sus subordinados de Jean Charles de Menezes y bajo acusaciones de racismo.

Ian Blair estudió en el Wrekin College (Shropshire), Harvard High School, Los Ángeles y Christ Church (Oxford)) donde estudió lengua y literatura inglesas. Comenzó su carrera de policía en 1974 como policía de la zona del Soho en Londres. Fue conmemorado con la Queen's Police Medal en 1999 y recibió un título de caballero en el Queen's Birthday Honours en 2003 por sus servicios ofrecidos a la policía.

En 2005, la fama de Ian Blair aumentó considerablemente cuando se ocupó de hacer las declaraciones durante los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres, y los del 21 de julio.

Sir Ian fue el Comisionario de la Policía Metropolitana y jefe de Scotland Yard en el momento de la muerte de Jean Charles de Menezes. Se realizaron peticiones a favor de su dimisión, especialmente por Alessandro Pereira, un primo de Menezes, un electricista brasileño de 27 años de edad al que habían confundido con un terrorista y que murió a manos de la policía. Con posterioridad fue acusado de racismo y trato de favor a determinadas empresas lanzadas por dos altos oficiales de Scotland Yard. Finalmente presentó su dimisión el 2 de octubre de 2008.[1]

A pesar de compartir un apellido común, Ian Blair no tiene parentesco alguno con Tony Blair, el ex Primer Ministro del Reino Unido.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Los escándalos acaban con el jefe de Scotland Yard, El País, 3 de octubre de 2008.