4.º L. P. (álbum de León Gieco)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «IV LP»)
4.º L. P.
Álbum de estudio de León Gieco
Publicación Julio de 1979[1]
Grabación 1977 - 1978[2]
Género(s) Rock
Folk rock
Chamamé
Duración 40:41
Discográfica Sazam
Productor(es) Oscar López
Cronología de León Gieco
El fantasma de Canterville
(1976)
4.º L. P.
(1979)
Pensar en nada
(1981)

4.º L. P. es el cuarto[3]álbum de estudio del cantautor argentino León Gieco, lanzado en el año 1979 por el sello Sazam, y producido por Oscar López.[4]

El disco incluye "Solo le pido a Dios" como primer tema, posiblemente la más célebre canción de Gieco, además de contener otro éxito como "Cachito el campeón de Corrientes" y tres temas que habían quedado fuera de su álbum anterior El fantasma de Canterville, registrados en vivo en el Estadio Luna Park de Buenos Aires durante un recital a beneficio de la "Genética Humana" el 28 de julio de 1978. Luego de grabar este álbum, Gieco se mudó a Los Ángeles por un año, debido a la situación política de Argentina, pero al regresar decide finalmente editarlo.

Grabación[editar]

León Gieco ya tenía elegido el tracklist de su cuarto disco, que se disponía a grabar en los meses de invierno de 1978. Una de esas noches, mientras el músico grababa y arreglaba su disco en el estudio de grabación apareció Dino Saluzzi, que era un conocido bandoneonista que había participado en la canción "Cachito el campeón de Corrientes". Debido a una confusión con un familiar de Saluzzi, el bandeonista había entendido que Gieco lo quería de vuelta en el estudio para grabar alguna canción, lo cual era falso porque Gieco ya tenía listo el disco. Luego de que el músico le contara lo sucedido al bandoneonista salteño, este le pidió a Gieco alguna canción para poder grabar y así sacar sus ganas de tocar porque el viaje a Buenos Aires "por las puras" lo tenía algo enfurecido.

Para ello, León buscó una vieja canción que había desechado por "aburrida y monótona" que llevaba como título "Solo le pido a Dios" y se la interpretó a Saluzzi para que improvisara algo mientras el productor Amílcar Gilabert grababa la toma para ver qué podían hacer. La interpretación salió casi perfecta, tanto que Gieco quedó impactado con la fuerza que había tomado la canción. Luego de eso, la interpretaron por segunda vez con algunos cambios en la tonalidad y el resultado fue un poco mejor que el anterior. Pero Gieco decidió conservar la magia de la primera improvisación y decidió colocar esa en el disco. Para darle más fuerza a su decisión, justo en el momento en que escuchaba el tema, apareció en el estudio Charly García, quien quedó impactado y le dijo a León Gieco algo así como: "Che, está rebuena esta canción, dejala así no más...". Así nacía "Solo le pido a Dios", que luego se convirtió en su creación más trascendente.

Para Gieco, 1978 fue un verano difícil. Había empezado a beber más de la cuenta, consumía drogas y se sentía cada vez más inseguro, amenazado. Una tarde de marzo, alguien lo llamó por teléfono para avisarle que se cuidara, que los Servicios sabían a qué jardín de infantes iba su hija Liza.
Cuenta Sergio Pujol en el libro Rock y Dictadura.

Gieco se fue del país, pero el exilio le duró muy poco. En pocos meses recorrió Latinoamérica, Estados Unidos, algo de Europa, pero no logró asentarse en ninguna extraña tierra y no pudo con el desarraigo y la depresión que lo consumía. Volvió y editó su cuarto disco que llamó, simplemente, 4.º L. P.. La censura que había sufrido en los años anteriores, increíblemente esta vez no apareció sobre las canciones de este disco. “Canción de amor para Francisca” y “Tema de los mosquitos” corrieron mala suerte al ser censuradas en su álbum anterior, y tuvieron que esperar otra oportunidad. De cualquier manera, a la tijera se le escaparon cosas como el cierre del disco, con León cantando “A la luz del día le hace falta un guardián/ muchas cosas ocurren sin ser vistas/ manchas que quedan para siempre...” El 4.º puede ser entendido como la explosión de Gieco, la bisagra, y no solo por su apertura con “Solo le pido a Dios”, que en ese 1978 tendría su primera gran resonancia con el conflicto que el gobierno militar alimentó por el canal de Beagle. Tras sus episodios con la censura y amenazas varias, León venía de un largo viaje que era también huida, y la lejanía estimuló su necesidad de cantar cosas como “Ya soy un croto”, el hit “Cachito el campeón de Corrientes” y “Un poco de comprensión” (“Las dulces promesas sufren el viejo pretexto/ de que mañana se darán porque ahora no hay tiempo/ todo se posterga, dice la vieja historia”), e incluir en el disco tres momentos de sus ya habituales shows por Latinoamérica. “La historia ésta”, “Canción de amor para Francisca” (una dulce canción a una prostituta de pueblo) y el “Tema de los mosquitos” ya podían sonar.

Lista de canciones[editar]

Todas las canciones escritas y compuestas por León Gieco.

Lado A
N.ºTítuloDuración
1.«Solo le pido a Dios»5:06
2.«El que queda solo»3:23
3.«Dice el inmigrante»3:47
4.«Ya soy un croto»4:41
5.«Cachito el campeón de Corrientes»3:44
Lado B
N.ºTítuloDuración
6.«Un poco de comprensión»3:16
7.«Continentes en silencio»3:40
8.«La historia ésta» (Grabado en vivo en el Estadio Luna Park) 4:53
9.«Canción de amor para Francisca» (Grabado en vivo en el Estadio Luna Park) 3:02
10.«Tema de los mosquitos» (Grabado en vivo en el Estadio Luna Park) 4:00
40:41

Personal[editar]

Ficha técnica[editar]

  • Grabación: Marcelo Chivaler.
  • Mezcla: Marcelo Chivaler, Oski Amante, León Gieco.
  • Producción: Oscar López.
  • Arte - Dirección: Rodolfo Bozzolo.
  • Idea: Oscar López y León Gieco.
  • Escrituras: Laura Pietra.
  • Fotos - Tapa: Horacio Rezza.
  • Fotos - Interior: Hugo Ropero.
  • Grabación en vivo: Juan Carlos Mera, Luis Perrussi.

Referencias[editar]

  1. Ficha completa del álbum en discogs.com
  2. “La historia ésta”, “Canción de amor para Francisca” y “Tema de los mosquitos” fueron registrados en vivo en el Estadio Luna Park de Buenos Aires durante un recital a beneficio de la "Genética Humana", el 28 de julio de 1978.
  3. «Discografía oficial León Gieco». Consultado el 12 de agosto de 2022. 
  4. «IV LP» Rock.com.ar

Enlaces externos[editar]