El fantasma de Canterville (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El fantasma de Canterville
El Fastasma de Canterville - León Gieco.jpg
Álbum de estudio de León Gieco
Publicación 1976[1]
Grabación Junio de 1976, en Estudios Phonalex, Buenos Aires
Género(s) Rock
Folk rock
Folclore
Duración 42:01
Discográfica Music Hall
Productor(es) León Gieco
Cronología de León Gieco
La banda de caballos cansados
(1974)
El fantasma de Canterville
(1976)
4º LP
(1978)

El fantasma de Canterville es el tercer álbum de estudio del cantautor argentino León Gieco. Fue lanzado en el año 1976 por el sello Music Hall. El tema que da título al álbum fue compuesto por Charly García y originalmente grabado por la banda PorSuiGieco para el disco homónimo de 1976. Debido a la censura imperante durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) la canción "El fantasma de Canterville" debió ser reemplazado por "Antes de gira", y la versión original quedó sólo en la primera tirada del álbum, la cual no fue secuestrada por la dictadura.

Poco después del lanzamiento de Porsuigieco Gieco decidió desafiar la censura e incluir el tema en cuestión en este álbum, junto a otras canciones clásicas como "Los chacareros de dragones", la cual había compuesto tras el asesinato de Víctor Jara en el Estadio Chile, en 1973 (lugar que sería bautizado treinta y un años después como Estadio Víctor Jara).

En 2007 la canción "El fantasma de Canterville" fue elegida por la página Rock.com.ar como la 58° mejor canción del rock argentino de la lista de Las 100 de los 40.[2]

Historia, grabación y censura[editar]

Cuando Charly compone "El fantasma de Canterville", lo llama a León por teléfono y le dice que tiene una nueva canción pero que es para que la cante él y se incluya en el disco debut de PorSuiGieco. Cuando «Porsuigieco» es editado en 1976, ya estaba en marcha la última dictadura militar argentina. Era inconcebible que una canción como "El fantasma de Canterville", que contenía frases del cuño de "siempre fui un tonto que creyó en la legalidad" o "he muerto muchas veces acribillado en la ciudad" que sobresalían notoriamente y que se cantaban más fuerte en los recitales pasara desapercibida para la censura militar. El grupo debe reemplazarla, de esta manera Charly escribe "Antes de gira", una hermosa canción que a él le gusta mucho y que habla de la vida de los músicos durante las giras.

Pero León Gieco no se resigna a abandonar semejante canción. Es más, decide incluirla para su siguiente larga duración que precisamente llevará el título de «El fantasma de Canterville». A Gieco el disco le hacía acordar a Bob Dylan con The Band, en la grabación lo acompañaron Oscar Moro en la batería, Alfredo Toth en el bajo, Charly García en los teclados, Nito Mestre y María Rosa Yorio en las voces. Se graba en una semana en los estudios Phonalex; el COMFER lo revisa y de las doce canciones censura diez. El álbum debió mezclarse nuevamente y agregarle otra vez las voces porque en esa época se grababa en cuatro canales y se usaba un quinto, que era la mezcla, para incluir las voces o algún instrumento que faltaba y ese quinto canal se había perdido.

Este álbum puede ser hermanado con el clásico disco de Sui Generis Instituciones: al igual que les pasó a Charly García y Nito Mestre en su momento, León Gieco tuvo que entrenar la cintura para evitar las "sombras largas" de la dictadura, que se ensañaron con el disco y lo obligaron a modificar la letra de “El fantasma...” (la línea «Ay si pudiera matarlos...» se convirtió en «odiarlos»; «He muerto muchas veces acribillado en la ciudad» se grabó como «rodando sobre la ciudad»).

Lo mismo que sucedió con "El fantasma..." le ocurrió a Gieco con “Los chacareros de dragones"; el título de la canción está inspirado en la calle donde se encuentran los Estudio Phonalex, llamada calle Dragones, y la misma está dedicada al cantautor de protesta Víctor Jara, a quien la dictadura de Pinochet torturó cercenándole las manos, luego asesinándolo mediante numerosos balazos. Gieco lo cuenta con todo su dramatismo, pero no hay un tono de odio o tristeza, e incluso la melodía fue mezclada con la voz del artista bien atrás, para que no se terminara de entender el verso donde canta «Allá donde mil poesías gritaron/cuando le cortaron al poeta sus manos».

Hay además tres temas que no pudieron publicarse, "La historia esta", "Canción de amor para Francisca" y "Tema de los mosquitos", que extrañamente León incluye sin problemas en su siguiente trabajo, «4º LP» (1979). En su reemplazo Gieco debe incluir de apuro "A la luz del día" y "Desde tu corazón", compuestos a último momento; "Benjamín el pastor", que ya había sido editada en forma de simple/single un año antes y una versión en vivo, con mediocre sonido, de "Todos los caballos blancos", canción incluida en su primer álbum.

Lista de canciones[editar]

Todas las canciones escritas y compuestas por León Gieco, excepto donde se indica.

Lado A
N.ºTítuloDuración
1.«Los chacareros de dragones»2:12
2.«El loco y las golondrinas»3:55
3.«En la cintura de los pájaros» (León Gieco/Rodolfo Gorosito) 3:11
4.«Benjamín, el pastor»3:03
5.«Adiós hombre viejo» (León Gieco/Gabriela Molinari) 3:56
6.«Todos los caballos blancos (en vivo)»2:50
Lado B
N.ºTítuloDuración
7.«Desde tu corazón» (León Gieco/Gabriela Molinari) 3:10
8.«Permíteme vida»2:31
9.«Canción del silencio»5:09
10.«Señora de los llanos»4:32
12.«El fantasma de Canterville» (Charly García) 3:53
13.«A la luz del día»2:40
42:01

Personal[editar]

Ficha técnica[editar]

  • Grabado en Estudio Phonalex - Junio de 1976.
  • Fotografía de tapa original: Fernando Gorgatello.
  • Fotografía contratapa y sobre original: Michel Lichtenstein.
  • Arte original y coordinación: León Gieco.
  • Gracias a la "Conejo Enterprice", dedicado a Litle Liza y Big Liza.

Referencias[editar]

  1. Página en discogs.com
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2011. Consultado el 28 de febrero de 2012. 

Enlaces externos[editar]