Industrial Química de Zaragoza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «IQZ»)
Industrial Química de Zaragoza
Acrónimo IQZ
Tipo sociedad anónima
Industria química
Fundación 1899
Sede central Zaragoza

La Industrial Química de Zaragoza (IQZ) fue una empresa española del sector químico, con una fuerte implantación en Aragón.

Historia[editar]

La empresa fue fundada en 1899[1][2]​ por iniciativa del empresario Tomás Castellano y Villarroya.[3]​ Tuvo su principal planta de producción en Zaragoza, cuya sede se encontraba en el barrio de La Almozara y que se mantuvo operativa hasta 1983.[4]​ La sociedad también explotó las minas de azufre sitas en Libros y Benasque. Desde sus primeros tiempos la empresa fue pionera en la producción de abonos, aunque también se especializó en la elaboración de productos tales como ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, sulfato sódico y ácido nítrico. En la década de 1980 la empresa formaba parte del grupo Cros.[5]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • de Diego García, Emilio (1996). Historia de la Industria en España. La química. Madrid: EOI/Editorial Actas. 
  • Fernández Clemente, Eloy (1997). Gente de orden. Aragón durante la dictadura de Primo de Rivera, 1923-1930 III. Ibercaja. 
  • García Ruiz, Manuel Ángel; Manera, Carles (2006). Historia empresarial de España. Un enfoque regional en profundidad. Lid Editorial Empresarial. 
  • Martínez Verón, Jesús (2015). Zaragoza. Arquitectura. Siglo XX. Tipologías. Lulu.com. 
  • Whiteside, R. M. (1989). Major Chemical and Petrochemical Companies of Europe 1989/90. Londres: Graham & Trotman.