III Macabeos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Tercer libro de los Macabeos, también conocido como 3 Macabeos, III Macabeos, y 3º de Macabeos, es un libro canónico para la Iglesia Ortodoxa, aunque los judíos y resto de cristianos (católicos y protestantes) lo consideran como no canónico.

Sinopsis[editar]

Su contenido no tiene que ver con la rebelión de los macabeos frente al Imperio Seléucida en el siglo II a.C. (como se muestra en 1 y 2 Macabeos), sino que trata de la persecución de los judíos por Tolomeo IV Filopátor, rey heleno de Egipto a fines del siglo III a.C., sólo son resaltados el sacerdote Eleazar, tenido por "varón notable" (Capítulo 6) y Simón I el Justo (Capítulo 2) rememorado más tarde en Sirac 50.

Tras la victoria lágida sobre los seléucidas de Antíoco III Megas en la Batalla de Rafia (217 a.C.), Tolomeo IV visitó Jerusalén y el Segundo Templo. Sin embargo, las leyes judías le impedían entrar, por lo que volvió a Alejandría odiando a los judíos. Allí reunió a la comunidad judía para matarlos en el hipódromo.

Tolomeo IV decidió matarlos aplastándolos con elefantes; pero las intervenciones de Dios volvieron a salvar la vida a los judíos. Finalmente, el soberano egipcio les liberó.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
II Macabeos
III Macabeos
Libro histórico y deuterocanónico
del Canon ortodoxo.
Sucesor:
IV Macabeos