IDIBELL

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logo del IDIBELL, en Hospitalet de Llobregat, Barcelona.

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología (Hospital Duran i Reynals), la Universidad de Barcelona Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento del Hospitalet de Llobregat. El IDIBELL está situado en L'Hospitalet de Llobregat, al sur de Barcelona. Es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalidad de Cataluña. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III.


Misión y visión[editar]

La misión del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge es llevar a cabo actividades de investigación en medicina celular, de forma que la investigación básica de alto nivel esté al servicio de preguntas clínicas relevantes y del desarrollo económico.

Por lo que respecta a su visión de futuro, el IDIBELL aspira a convertir el núcleo sanitario de Bellvitge en uno de los polos sanitarios excelentes del sur de Europa.

Valores[editar]

- Compromiso

- Curiosidad

- Salud

- Talento

- Trabajo en equipo

- Excelencia

Logotipo[editar]

La imagen gráfica del IDIBELL está creada por el artista Antoni Tàpies. Representa el corazón y la cruz sanitaria, que expresan con rotundidad la vocación de mejorar la salud de las personas que guía los científicos de la institución.

Situación[editar]

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge está situado en el municipio de Hospitalet de Llobregat, al sur de Barcelona. Sus instalaciones están distribuidas entre el hospital Duran i Reynals, el Hospital Universitario de Bellvitge y los edificios del campus de la Universidad de Barcelona en Bellvitge.

Un aspecto fundamental de la investigación del IDIBELL es su proximidad al enfermo. Por su situación y por la actividad asistencial diaria que muchos de ellos desarrollan, los investigadores del instituto saben qué problemas son realmente prioritarios y qué soluciones resultan efectivas en la práctica clínica diaria.

Áreas de investigación[editar]

El IDIBELL organiza su investigación en tres grandes áreas científicas:

  1. Cáncer
  2. Neurociencias
  3. Medicina Translacional

Recursos[editar]

El Idibell cuenta alrededor de 1000 profesionales. El 20% del presupuesto es público y el resto proviene de fuentes privadas.

Investigadores destacados (por orden alfabético, con filiación):

  • Xavier Bosch (oncólogo) (IDIBELL-ICO). Su ámbito de investigación se centra en la relación entre virus y cáncer. El grupo de Xavier Bosch es pionero en el estudio de la relación entre el cáncer genital y el virus del papilloma humano.
  • Manel Esteller (IDIBELL-ICREA). Su grupo es referente en el estudio de la relación entre los cambios epigenéticos y el cáncer. La epigenética estudia las alteraciones que afectan la función de un gen sin modificar la secuencia del ADN.
  • Isidre Ferrer (IDIBELL-UB). Se dedica, fundamentalmente, al estudio de las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson. También es una referencia internacional en el estudio de las enfermedades priónicas.
  • Josep Maria Grinyó (IDIBELL-HUB). Investiga sobre trasplante de órganos sólidos. Su línea de investigación está orientada a la mejora de la tolerancia de los injertos, la calidad de vida de las personas trasplantadas y en la reducción de las complicaciones.
  • Aurora Pujol (IDIBELL-ICREA). Su línea de investigación se centra en la genética molecular humana, especialmente en el estudio de enfermedades genéticas que afectan el sistema nervioso.
  • George Thomas (IDIBELL). Su línea de investigación se centra en el metabolismo y el cáncer.


Enlaces externos[editar]