CatSalut

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Instituto Catalán de la Salud»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Logotipo de CatSalut

El CatSalut o Servei Català de Salut ('Servicio Catalán de Salud' en español) es el organismo encargado del sistema de prestaciones sanitarias públicas en la Comunidad autónoma de Cataluña, integrado en el Sistema Nacional de Salud de España, creado en 1986, y que sustituyó al INSALUD en esa región.

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), es un ente público de carácter institucional dependiente de la Generalitat de Cataluña y adscrito al Departamento de Salud. Fue creado en 1990 por la Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña (LOSC).

Su misión es garantizar la atención sociosanitaria de los ciudadanos de Cataluña mediante la contratación de servicios sanitarios con centros e instituciones sanitarias, denominados Centros proveedores del CatSalut, a través de la figura del concierto. En efecto, CatSalut actúa como una aseguradora pública para todos los ciudadanos de Cataluña, pero también es un gestor hospitalario de primer nivel. Hoy en día, es el gestor directo de los siguientes hospitales: HospitaldeViladecans, Hospital Universitario de Bellvitge, Hospital Universitario General del Valle de Hebrón (junto con Traumatología y Maternidad), Hospital Universitario Hermanos Trias y Pujol (Can Ruti), Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, Hospital Universitario Doctor Josep Trueta de Girona, Hospital Universitario Arnau de Vilanova, Hospital Virgen de la Cinta de Tortosa.

Zonas sanitarias[editar]

Los servicios están organizados territorialmente en siete distritos sanitarios, uno por cada ámbito funcional del Plan territorial general de Cataluña:

Caso Innova[editar]

Desde el 2012, dos de los principales responsables de CatSalut entre el 1998 y el 2006, en Josep Prat Domènech (director del Servicio entre 1998 y 2003) y en Carles Mantiene Fors (director general del 2004 al 2006), se encuentran implicados al Caso Innova.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]